Pasos de la receta
Este pastel de atún frío es una de esas recetas que hace unos años eran un imprescindible en las mesas festivas de muchas casas españolas y que poco a poco se ha ido dejando de lado en favor de otras elaboraciones digamos más "refinadas". Pero hoy aquí vamos a reivindicar este pastel de atún ochentero con bien de mayonesa y sus tiras de pimiento morrón y sus aceitunas decorando...Un entrante sencillo, facilón y económico que entra de maravilla y lo más importante...¡Que está súper rico!
Lo primero que vamos a hacer es cocer los huevos. Para ello, ponemos una olla a fuego medio-fuerte y añadimos el agua suficiente como para cubrir los huevos. Cuando el agua ya tenga algo de temperatura, añadimos la sal y los huevos. Una vez que el agua rompa a hervir, los huevos estarán listos en 10-12 minutos, según el tamaño. Cuando estén los huevos cocidos, los sacamos de la olla y los sumergimos debajo del chorro de agua fría durante un minuto. Los dejamos enfriar y cuando estén fríos, los pelamos.
Picamos fino la cebolleta y los huevos (reservando un poquito de una de las yemas para decorar al final este pastel de atún frío) y cortamos en trocitos las aceitunas verdes. Escurrimos bien el atún en conserva y lo desmigamos con las manos.
Ponemos en un bol el atún, los huevos, la cebolleta, las aceitunas y mezclamos bien. Después, añadimos la mayonesa y volvemos a mezclar. Por último, añadimos pimienta negra molida al gusto, mezclamos de nuevo y metemos el relleno en la nevera hasta el momento de montar el pastel.
Ahora vamos a empezar a montar el pastel. Para que nos quede un pastel con una forma bonita y perfecta, lo vamos a montar dentro de un molde rectangular o cuadrado. El nuestro es un molde de bizcocho tipo plum-cake pero también serviría una fuente de horno rectangular o cuadrada.
Lo primero que vamos a hacer es forrar el molde con papel de horno, de manera que se adapte lo mejor posible a la forma del molde tanto por la base como por los laterales como se ve en la foto.
Vamos a preparar el pan de molde de manera que lo vamos a cortar para ajustarlo bien a la medida del molde. En este caso fueron dos rebanadas enteras y la mitad de otra de manera (lo ideal es que las rebanadas de pan queden más bien justitas dentro del molde sin que nos quede ningún agujero libre por el medio). Vamos a untar de mayonesa uno de los lados de las rebanadas del pan y colocamos la parte untada en la base del molde contra el papel de horno. A continuación, repartimos una tercera parte del relleno por encima del pan. Lo ideal es pesar el relleno para dividirlo en 3 partes exactas y que nos queden las 3 capas de relleno exactamente iguales. En total vamos a hacer 4 capas de pan de molde y 3 capas de relleno.
Hacemos un poco de presión con una cuchara para compactar un poco esta primera capa de relleno y volvemos a poner otra capa de pan de molde, esta vez ya sin nada de mayonesa y ponemos encima una segunda capa del relleno. Volvemos a hacer un poco de presión con la cuchara y ponemos otra capa de pan de molde, también sin nada de mayonesa.
Y ya ponemos la última capa de relleno, compactamos con la cuchara y finalmente ponemos una última capa de pan de molde. Añadimos un poquito de mayonesa encima de esta última capa del pan, la extendemos con una cuchara y envolvemos el molde con film transparente para meterlo en la nevera un mínimo de 4-5 horas aunque lo ideal sería dejar enfriar el pastel de un día para otro.
Cuando el pastel de atún haya enfriado, lo sacamos de la nevera y vamos a darle la vuelta encima de la fuente en la que lo vayamos a presentar. Le damos la vuelta con cuidado y retiramos muy despacio el papel de horno para que la superficie del pastel nos quede intacta. Como se ve en la foto, el pastel ha mantenido perfectamente la forma y las capas están perfectamente diferenciadas.
Y en este punto ya solo nos quedaría decorar este pastel de atún frío. Nosotros lo untamos bien con mayonesa tanto por la superficie como por todo el lateral y extendimos la mayonesa con la ayuda de una espátula para que quedase una capa de mayonesa lo más uniforme posible. Y después, rallamos por encima el trocito de yema que dejamos antes reservado y le colocamos una decoración bastante ochentera a base de tiras de pimiento morrón y aceitunas verdes. Pero bueno, la decoración es muy personal y podéis decorar el pastel a vuestro gusto: con unas gambas o langostinos cocidos, con aceitunas negras u otros encurtidos como pepinillo o piparras, con rodajas de huevo cocido, con rabanitos en láminas finas, tomates cherry...La verdad que a este pastel de atún casi todo le va bien...
Recodad que es importante servir bien fresquito este pastel de atún con pan de molde.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE PASTEL DE ATÚN FRÍO?
Si te animas a preparar esta receta de pastel de atún con mayonesa, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Notas y recomendaciones para hacer pastel de atún frío
- Nosotros usamos mayonesa para el relleno y la cobertura de este pastel de atún pero también le quedaría bien salsa rosa.
- También usamos aceitunas verdes para el relleno y la decoración pero se pueden sustituir por otro encurtido que os guste más como piparras o pepinillos.
- Lo ideal es pesar el relleno para dividirlo en 3 partes iguales y que nos queden las capas de relleno lo más uniformes posibles.