Descripción de la receta
Cómo hacer pastel de pescado con todas las fotos del paso a paso. Receta de la abuela para preparar un jugoso pastel de pescado al horno con merluza y langostinos, fácil y económico.
Ingredientes para pastel de pescado para 8 personas
- 400 g
- 400 g
- Tomate frito200 g
- 200 ml
- Huevos M6
- Brandy1 c/sopera
- SalAl gusto
- Pimienta NegraAl gusto
- Cebolla , puerro, zanahoria, apioPara cocer la merluza
- Mayonesa130 g
- Ketchup40 g
- Zumo de naranja1 c/sopera
- Pimienta blancaAl gusto
- Cebollino (opcional)Para decorar
- Caviar de algas (opcional)Para decorar
- Lechuga iceberg (opcional)Para decorar
- Mantequilla y pan ralladoPara el molde
Pasos de la receta
1) En esta receta vamos a preparar un pastel de pescado fácil y económico ya que lo vamos a hacer con merluza y langostinos. El resultado es un pastel de pescado jugoso y muy sabroso, que podemos servir tanto para comer en porciones con cuchillo y tenedor como para untar en unas tostas como si fuera un paté.
Para preparar este pastel de merluza de la abuela podemos utilizar merluza fresca o congelada. En esta ocasión, nosotros aprovechamos unos restos de merluza en rodajas que teníamos en el congelador pero para esta receta también son prácticos los típicos lomos de merluza congelados que ya venden limpios de piel y de espinas.
En cuanto a los langostinos, lo único que tenemos que hacerles es sacarles el intestino con la ayuda de una puntilla. Dicho esto, para hacer este pastel podríamos usar igualmente gambas o gambones.
2) Lo primero que vamos a hacer es cocer la merluza y para darle un poquito de sabor, la vamos a poner a cocer con unos trocitos de cebolla, puerro, zanahoria y apio. Ponemos una cazuela a fuego fuerte con el agua justa como para que la merluza quede cubierta y añadimos las verduras. En cuanto el agua rompa a hervir, añadimos sal y la merluza. Tapamos la cazuela y dejamos cocer a fuego medio unos 5 minutos. Después, retiramos la merluza de la cazuela escurriendo bien el agua y la reservamos.
3) Mientras se cuece la merluza, podemos también ir cociendo los langostinos. Para ello, ponemos una cazuela con bastante agua a fuego fuerte y cuando el agua empiece a hervir, añadimos sal y los langostinos. En este momento, el hervor se va a interrumpir unos instantes, de manera que dejaremos cocer los langostinos unos 2 minutos desde que el agua vuelva a hervir. Sacamos los langostinos de la cazuela y los reservamos.
4) Cuando se hayan enfriado los langostinos, los pelamos y vamos a dejar reservados 3 o 4 langostinos para decorar al final el pastel. Y cuando se haya enfriado la merluza, la desmenuzamos con las manos eliminando todos los restos de piel y todas las espinas.
5) Para preparar la mezcla del pastel de merluza nosotros vamos a usar una batidora de vaso pero si no tenéis se puede hacer igualmente usando una batidora de mano o cualquier otro robot de cocina. Lo importante es que nos quede una mezcla totalmente homogénea y sin grumos.
Colocamos en el vaso de la batidora el tomate frito, la nata líquida para cocinar, los huevos, sal y pimienta negra molida.
6) Añadimos también el brandy, la merluza y los langostinos. Y con todos los ingredientes en el vaso de la batidora solo nos queda triturar bien la mezcla hasta que esté perfectamente líquida y sin grumos.
7) Este pastel de pescado se hornea al baño maría por lo que tenemos que tener en cuenta que necesitamos una fuente de horno lo suficientemente grande para que nos entre el molde donde vamos a hornear el pastel. Para preparar el molde donde vamos a hornear el pastel de merluza, primero lo untamos con mantequilla y después, espolvoreamos un poco de pan rallado.
Vertemos la mezcla del pastel en el molde y colocamos el molde dentro de la otra fuente. Vamos a calentar previamente el agua que vamos a añadir en la fuente, de manera que la calentamos hasta que llegue a hervir y cuando hierva, la ponemos con cuidado en la fuente. La cantidad de agua es la necesaria para que cubra aproximadamente la mitad de la altura del molde.
Con el horno precalentado a 200º C, con calor arriba y abajo, metemos la fuente en la zona media-baja del horno y horneamos a 180º C durante 1 hora. Pasada la hora de horneado, apagamos el horno y dejamos el pastel dentro del horno con la puerta entreabierta durante 10 minutos.
Después de estos 10 minutos, sacamos con cuidado el molde del horno para dejarlo enfriar encima de una rejilla. Cuando se haya enfriado el molde, lo metemos en la nevera un mínimo de 6 horas para que se enfríe, aunque lo ideal es dejar el pastel en la nevera de un día para otro.
8) A la hora de desmoldar el pastel, vamos a pasar con cuidado un cuchillo todo por el borde del molde y después, ponemos una fuente encima del molde y le damos la vuelta. En este punto, ya podemos pasar a decorar el pastel y vamos a preparar un poco de salsa rosa que le queda de maravilla a este pastel de merluza y langostinos.
Para hacer la salsa rosa, ponemos en un bol la mayonesa, el ketchup, el zumo de naranja, el brandy, una pizca de sal y de pimienta blanca y mezclamos bien con unas varillas hasta tener una mezcla homogénea.
9) Ponemos la salsa rosa cubriendo toda la superficie del pastel y después colocamos encima los langostinos que habíamos dejado reservados. Ponemos en medio de cada langostino una cucharadita de café de caviar de algas y cubrimos los laterales con un poco de lechuga iceberg cortada en juliana fina. Terminamos espolvoreando por encima un poquito de cebollino picado muy finito y reservamos el pastel en la nevera hasta el momento de servir para que esté fresquito.
Éste es simplemente un ejemplo de decoración, ya que podéis decorar el pastel cómo más os guste...
Y ya tenemos listo para comer este jugoso pastel de merluza que podemos servir en porciones para comer con cuchillo y tenedor o bien servir acompañado de unas tostas para untar como si fuera un paté.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE PASTEL DE PESCADO FÁCIL Y ECONÓMICO?
Y si te animas a preparar este pastel de merluza de la abuela, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Notas y recomendaciones para hacer pastel de pescado
- Para las cantidades de esta receta utilizamos un molde rectangular de 25x10 cm.
- Este pastel de pescado lo preparamos con merluza y langostinos pero realmente puede hacerse con otras variedades de pescado: rubio (escacho) o abadejo son también muy buenas opciones.
- Igualmente aunque usemos langostinos, podríamos utilizar gambas o gambones.
- Es fundamental dejar enfriar el pastel de pescado para poderlo desmoldar perfectamente. Si intentamos desmoldarlo incluso templado, lo más probable es que se rompa. Así que lo ideal es preparar el pastel con antelación y dejarlo enfriar completamente en la nevera de un día para otro.