Descripción de la receta
Cómo hacer patatas duquesa con todas las fotos del paso a paso. Receta fácil de patatas duquesa, una guarnición muy vistosa ideal para preparar en Navidad o para una ocasión especial.
Ingredientes para patatas duquesa para 4 personas
- 400 g
- Mantequilla40 g
- SalAl gusto
- Pimienta Negra molidaAl gusto
- Yema de huevo1
- Huevo (para pincelar)1
Pasos de la receta
1) Preparar estas patatas duquesa, llamadas en francés pomme duchesse, es mucho más fácil de lo que a priori podría parecer. Solamente tenemos que hacer un puré de patata enriquecido con yema de huevo y después, darles forma con la ayuda de una manga pastelera y terminar horneándolas unos minutos en el horno de manera que quedan doraditas y crujientes por fuera y tiernas y cremosas por dentro.
Lo primero que vamos a hacer es cocer las patatas. Como vamos a cocer las patatas con piel, las vamos a lavar bien para eliminar los posibles restos de tierra. Después, ponemos una olla a fuego fuerte con agua y sal y cuando el agua rompa a hervir, añadimos las patatas. Tapamos la olla y dejamos cocer las patatas a fuego medio. Dependiendo del tamaño, tardarán entre 15 y 20 minutos. Las patatas estarán listas cuando las podamos atravesar con un cuchillo o una brocheta sin dificultad. Cuando tengamos las patatas cocidas, las escurrimos y las dejamos enfriar antes de pelarlas.
2) Cuando las patatas se hayan enfriando un poco, las pelamos y las cortamos en trocitos. Las ponemos en un bol y las vamos a aplastar con la ayuda de un pisapatatas o de un tenedor. También podríamos pasarlas por un pasapurés. Cuando tengamos las patatas bien aplastadas, les añadimos la mantequilla (que preferiblemente la tendremos a temperatura ambiente).
3) Mezclamos la mantequilla con las patatas con un tenedor y con el calor residual que tienen las patatas se va a derretir completamente la mantequilla. A continuación, añadimos la yema de huevo y la mezclamos con el conjunto hasta que se integre completamente en la mezcla. Después, añadimos sal y pimienta negra molida.
4) Para terminar, vamos a darle unas vueltas al puré con una espátula o lengua de gato para acabar de compactarlo y que nos quede una mezcla bien homogénea, casi como si fuera una pasta. Después, metemos el puré en una manga pastelera con una boquilla rizada grande para que el puré pueda salir con facilidad.
En una bandeja de horno forrada con papel de hornear, vamos formando las patatas duquesa haciendo pequeños montoncitos. Se puede dejar la manga pastelera quieta y hacer la forma o como hicimos nosotros, mover en círculos la manga a la vez que sale el puré. Podéis robar de las dos maneras y decidir lo que os sea más fácil o cómo os guste más cómo queda. Cuando tengamos todas las patatas duquesa formadas, las vamos a pincelar por toda la superficie con huevo batido y en este punto ya están listas para meter en el horno.
Metemos las patatas duquesa en la parte más alta del horno con la función gratinador encendida a 200º C y horneamos durante 8-10 minutos (dependiendo de cada horno) o hasta que veamos que las patatas duquesa se ponen doraditas.
Sacamos las patatas duquesa del horno y ya están listas para servir, crujientes por fuera y cremositas por dentro.
Y ya tenemos lista esta guarnición tan vistosa y apetecible!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE PATATAS DUQUESA?
Si te animas a preparar esta receta de patatas duquesa o pomme duchesse, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Estas patatas duquesa son una guarnición estupenda para preparar en Navidad, ya que se pueden dejar listas y hornear en el último momento. Otra guarnición para Navidad que nos gusta mucho son estas cebollitas francesas glaseadas y también estas patatas asadas al horno. Puedes ver aquí todas las recetas de guarniciones que tenemos en la web.
Estas patatas duquesa acompañan súper bien tanto a carnes como a pescados y le irían de maravilla por ejemplo a este solomillo de cerdo Wellington, a un lenguado Menier o a esta merluza en salsa verde.
Si quieres ver más ideas de recetas fáciles y ricas para preparar en Navidad, puedes ver aquí todas nuestras mejores recetas de Navidad.
Notas y recomendaciones para hacer patatas duquesa
- Es muy importante cocer las patatas con piel para que no absorban agua de la cocción.
- Si no tenéis manga pastelera, se podría meter el puré en una bolsa de plástico apta para uso alimentario y darle un pequeño corte en una de las esquinas inferiores de la bolsa para hacer el agujero a modo de manga pastelera.