Patatas mayordomo

Las patatas mayordomo son una guarnición diferente y original, perfectas para preparar en una ocasión especial o en Navidad. Son unas patatas que quedan tiernas, cremosas y muy sabrosas ya que se cocinan en una salsa a base de mantequilla, cebolla y leche.

Tiempo de preparación

5 min

Tiempo de cocción

25 min

Patatas mayordomo

Ingredientes para Patatas mayordomo para 2 personas

Aceite de oliva
Cebolla
Leche
Sal
Pimienta Negra molida
Perejil fresco

Pasos de la receta

1

Esta receta de patatas mayordomo es una guarnición diferente y original, perfecta para una ocasión especial como Navidad. Acompaña de maravilla tanto a carnes como pescados y podemos dejarla preparada con antelación y calentar justo antes del momento de servir.
Para preparar estas patatas mayordomo, vamos a pelar las patatas y cortarlas en rodajas que tengan sobre medio cm de grosor aproximadamente. Vamos a cortar también la cebolla en juliana.
Ponemos una cazuela a fuego medio con la mantequilla y el aceite de oliva. Cuando la mantequilla se haya derretido, añadimos la cebolla y la mezclamos bien con la mezcla de aceite y mantequilla. Añadimos sal y dejamos cocinar unos 10-12 minutos a fuego medio-bajo.

Patatas mayordomo - Paso 1
2

Cuando la cebolla esté lista, incorporamos las patatas a la cazuela y las mezclamos bien con la cebolla. Les añadimos sal, las dejamos sofreír 1-2 minutos y después, incorporamos la leche caliente (como se ve en la foto, la leche tiene que cubrir prácticamente las patatas).

Patatas mayordomo - Paso 2
3

Añadimos pimienta negra molida al gusto y esperamos a que la leche empiece a hervir. En cuanto empiece el hervor, dejamos cocinar a fuego medio-bajo unos 15 minutos con la cazuela tapada. Durante estos 15 minutos, podemos mover la cazuela de vez en cuando haciendo movimientos circulares de vaivén para evitar que las patatas se queden pegadas al fondo. Igualmente, si vemos que la leche se evapora demasiado rápido y las patatas se quedan sin líquido, tendríamos que añadir otro poquito más de leche.
Pasados los 15 minutos, comprobamos que las patatas ya están blanditas y añadimos por encima el perejil fresco picado muy finito. Volvemos a mezclar haciendo movimientos circulares de vaivén para no romper las patatas y ya tenemos estas patatas mayordomo listas paras servir.

Patatas mayordomo - Paso 3

Servimos las patatas mayordomo calentitas recién hechas y espolvoreamos por encima un poquito de pimienta negra molida. Si no servimos las patatas mayordomo en el momento puede que cuando se enfríen, se pongan algo más espesas. Solo tendríamos que añadir una pizca de leche caliente en el momento de volverlas a calentar y volverán a quedar igual de cremositas que antes.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE PATATAS MAYORDOMO?
Y si te animas a preparar esta guarnición especial de patatas mayordomo cremosas, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.

Patatas mayordomo

Notas y recomendaciones para hacer patatas mayordomo

- La cantidad de leche necesaria puede variar un poco en función del tamaño de la cazuela que utilicemos. Lo importante es que las patatas no se queden sin leche mientras se cocinan y que no se peguen al fondo de la cazuela.
- Hay recetas de patatas mayordomo que añaden al perejil a la vez que la cebolla. Personalmente me gusta más cómo queda el perejil al añadirlo al final, manteniendo todo su aroma y color verde intenso.

5 sobre 5 a partir de 1 valoraciones

Suscríbete a nuestra Newsletter

Cada semana, ideas caseras para cocinar sin complicaciones.

Solo emails que abren el apetito 😋 sin spam añadido

Al suscribirte aceptas nuestra Política de Privacidad. Puedes darte de baja en cualquier momento.