Piriñaca o periñaca, ensalada cántabra de patata

Cómo hacer piriñaca o periñaca de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta para preparar piriñaca, una ensalada de patata típica de Cantabria.

Tiempo de preparación

10 min

Tiempo de cocción

20 min

Piriñaca o periñaca, ensalada cántabra de patata

Ingredientes para Piriñaca o periñaca, ensalada cántabra de patata para 4 personas

Pimiento rojo
Pimiento verde
Cebolla
Tomate
Aceitunas
Aceite de oliva
Vinagre
Sal
Pimienta Negra molida

Pasos de la receta

1

Lo primero que tenemos que hacer parar preparar la piriñaca cántabra es cocer las patatas. Vamos a cocer las patatas enteras y con piel, así absorberán menos agua durante la cocción y estarán mucho más ricas.
Lavamos muy bien las patatas y ponemos una olla a fuego fuerte con el agua suficiente como para cubrir las patatas. Cuando el agua empiece a hervir, añadimos una pizca de sal y colocamos las patatas en la olla. Vamos a dejar cocer las patatas con la olla tapada y a fuego medio, sin que el agua hierva a borbotones.
Dejamos cocer las patatas 25-30 minutos, dependiendo del tamaño. Podemos comprobar con una brocheta o un cuchillo si las patatas ya están cocidas. Si la brocheta entra con facilidad y sin resistencia, significa que ya están listas.
Sacamos las patatas de la olla y las dejamos enfriar y cuando estén frías, las pelamos y las cortamos en trocitos de bocado.

Piriñaca o periñaca, ensalada cántabra de patata - Paso 1
2

Mientras se cuecen las patatas también podemos ir cociendo los huevos. Para ello, ponemos una olla a fuego medio-fuerte y añadimos el agua suficiente como para cubrir los huevos. Cuando el agua ya tenga algo de temperatura, añadimos la sal y los huevos. Una vez que el agua rompa a hervir, los huevos estarán listos en 10-12 minutos, según el tamaño. Cuando estén los huevos cocidos, los sacamos de la olla y los sumergimos debajo del chorro de agua fría durante un minuto. Los dejamos enfriar y cuando estén fríos, los pelamos.

Piriñaca o periñaca, ensalada cántabra de patata - Paso 2
3

Para aliñar la piriñaca, vamos a preparar una vinagreta sencilla. Para ello, ponemos en un bol el aceite de oliva, el vinagre, sal y pimienta negra molida y mezclamos bien con unas varillas hasta tener una mezcla perfectamente emulsionada.
Escurrimos bien el atún del aceite de la conserva y cortamos en cuartos los huevos cocidos. También podemos picar finito los huevos cocidos pero nos va a quedar una presentación más chula de la piriñaca si los dejamos en cuartos y los colocamos al final.

Piriñaca o periñaca, ensalada cántabra de patata - Paso 3
4

Vamos a cortar en tiras finitas el pimiento rojo y el pimiento verde y los colocamos en un bol. Cortamos la cebolla en juliana fina y también la colocamos en el bol.

Piriñaca o periñaca, ensalada cántabra de patata - Paso 4
5

Cortamos el tomate en trozos y lo incorporamos al bol junto con las aceitunas. Mezclamos bien y después, añadimos las patatas cocidas que las habremos cortado en trozos de bocado.

Piriñaca o periñaca, ensalada cántabra de patata - Paso 5
6

Mezclamos con cuidado para no romper las patatas y añadimos el atún desmigado. Volvemos a mezclar y añadimos la vinagreta. Mezclamos de nuevo para que toda la piriñaca se impregne perfectamente del aliño y en el momento de servir, añadimos los huevos cocidos cortados en cuartos. Como dijimos antes, también podemos picar los huevos, añadirlos al bol de la ensalada y mezclar todo junto.

Piriñaca o periñaca, ensalada cántabra de patata - Paso 6

Y ya tenemos lista esta ensalada cántabra de patata riquísima y súper fácil!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE PIRIÑACA O PERIÑACA?
Y si te animas a preparar esta ensalada de patatas típica de Cantabria nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.

Piriñaca o periñaca, ensalada cántabra de patata

Notas y recomendaciones para hacer piriñaca o periñaca, ensalada cántabra de patata

- En Andalucía también existe una ensalada llamada piriñaca o priñaca que se hace a base de tomate, pimiento verde y cebolla cortados en trocitos muy pequeños y aliñados con sal, aceite de oliva y vinagre, preferentemente de Jerez.
- Lo importante para que nos quede una piriñaca perfecta es que las patatas no nos queden muy duras pero que tampoco se pasen de cocción y se deshagan al mezclarlas con el resto de los ingredientes de la ensalada.
- Esta ensalada piriñaca resulta una opción estupenda para llevar a la playa o al campo en los días de calor del verano.

4,6 sobre 5 a partir de 505 valoraciones

Suscríbete a nuestra Newsletter

Cada semana, ideas caseras para cocinar sin complicaciones.

Solo emails que abren el apetito 😋 sin spam añadido

Al suscribirte aceptas nuestra Política de Privacidad. Puedes darte de baja en cualquier momento.