• #
  • Crema pastelera fácil y rápida
  • Recetas con pollo fáciles y deliciosas
  • Tortitas caseras
  • Ensaladas de verano
  • Las mejores tartas de queso
elcocinerocasero.com
elcocinerocasero.com
  • Recetas +
    • Arroces
    • Básicos y algo más
    • Bebidas
    • Carnes
    • De Cuchara
    • Ensaladas
    • Entrantes
    • Guarniciones
    • Pasta y pizza
    • Pescados y mariscos
    • Postres
    • Salsas y Vinagretas
    • Sándwiches, Hamburguesas y Wraps
    • Tostas
    • Verduras
  • Escuela de cocina +
    • Trucos y consejos
    • Técnicas de cocina
  • Actualidad gastronómica
  • ¿Qué te apetece cocinar?

Sígueme

Me gusta
Facebook
Suscríbete
YouTube
Síguenos en
Twitter
Encuéntranos
Instagram

Top 3 de Ensaladas de verano

Ensaladilla rusa
Ensaladilla rusa
1614265.857
Ensalada de patata alemana o Kartoffelsalat
Ensalada de patata alemana o Kartoffelsalat
1628145.975
Ensalada de quinoa con aguacate y cherrys
Ensalada de quinoa con aguacate y cherrys
1581112.160

Recetas más populares

Cómo cocer cuscús
Cómo cocer cuscús
42241.304.778
Como cocer garbanzos
Como cocer garbanzos
43871.138.954
Churrasco de cerdo al horno
Churrasco de cerdo al horno
37091.047.402
Tortitas
Tortitas
3370897.734
Arroz blanco
Arroz blanco
3383864.732
Tortilla de patata
Tortilla de patata
3398842.314
Lentejas con chorizo
Lentejas con chorizo
3416777.604
Papas arrugadas
Papas arrugadas
4279732.475
Tomates secos en aceite de oliva
Tomates secos en aceite de oliva
3850704.692
Alitas de pollo al horno
Alitas de pollo al horno
2696646.986

Categorías

  • Arroces 34 recetas
  • Básicos y algo más 96 recetas
  • Bebidas 26 recetas
  • Carnes 153 recetas
  • De Cuchara 77 recetas
  • Ensaladas 73 recetas
  • Entrantes 165 recetas
  • Guarniciones 23 recetas
  • Pasta y pizza 62 recetas
  • Pescados y mariscos 186 recetas
  • Postres 193 recetas
  • Salsas y Vinagretas 57 recetas
  • Sándwiches, Hamburguesas y Wraps 14 recetas
  • Tostas 13 recetas
  • Verduras 52 recetas

Últimas recetas añadidas

Ensalada tropical
Ensalada tropical
11
Caldo verde
Caldo verde
14
Tacos gobernador
Tacos gobernador
26
Sardinas fritas
Sardinas fritas
18
Hummus de alubias rojas
Hummus de alubias rojas
110
Inicio » Recetas » Ensaladas » Ensaladas de verano » Piriñaca o periñaca, ensalada cántabra de patata

Piriñaca o periñaca, ensalada cántabra de patata

Piriñaca o periñaca, ensalada cántabra de patata

Descripción de la receta

Cómo hacer piriñaca o periñaca de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta para preparar piriñaca, una ensalada de patata típica de Cantabria.

Ingredientes para piriñaca o periñaca, ensalada cántabra de patata para 4 personas

  • Patatas
    400 g
  • Huevos
    2
  • Atún en conserva
    220 g (1 lata grande)
  • Pimiento rojo
    100 g
  • Pimiento verde
    100 g
  • Cebolla
    100 g
  • Tomate
    250 g
  • Aceitunas
    16
  • Aceite de oliva
    90 g
  • Vinagre
    50 ml
  • Sal
    Al gusto
  • Pimienta Negra molida
    Al gusto

Pasos de la receta

1) Lo primero que tenemos que hacer parar preparar la piriñaca cántabra es cocer las patatas. Vamos a cocer las patatas enteras y con piel, así absorberán menos agua durante la cocción y estarán mucho más ricas.
Lavamos muy bien las patatas y ponemos una olla a fuego fuerte con el agua suficiente como para cubrir las patatas. Cuando el agua empiece a hervir, añadimos una pizca de sal y colocamos las patatas en la olla. Vamos a dejar cocer las patatas con la olla tapada y a fuego medio, sin que el agua hierva a borbotones.
Dejamos cocer las patatas 25-30 minutos, dependiendo del tamaño. Podemos comprobar con una brocheta o un cuchillo si las patatas ya están cocidas. Si la brocheta entra con facilidad y sin resistencia, significa que ya están listas.
Sacamos las patatas de la olla y las dejamos enfriar y cuando estén frías, las pelamos y las cortamos en trocitos de bocado.

Piriñaca o periñaca, ensalada cántabra de patata - Paso 1

2) Mientras se cuecen las patatas también podemos ir cociendo los huevos. Para ello, ponemos una olla a fuego medio-fuerte y añadimos el agua suficiente como para cubrir los huevos. Cuando el agua ya tenga algo de temperatura, añadimos la sal y los huevos. Una vez que el agua rompa a hervir, los huevos estarán listos en 10-12 minutos, según el tamaño. Cuando estén los huevos cocidos, los sacamos de la olla y los sumergimos debajo del chorro de agua fría durante un minuto. Los dejamos enfriar y cuando estén fríos, los pelamos.

Piriñaca o periñaca, ensalada cántabra de patata - Paso 2

3) Para aliñar la piriñaca, vamos a preparar una vinagreta sencilla. Para ello, ponemos en un bol el aceite de oliva, el vinagre, sal y pimienta negra molida y mezclamos bien con unas varillas hasta tener una mezcla perfectamente emulsionada.
Escurrimos bien el atún del aceite de la conserva y cortamos en cuartos los huevos cocidos. También podemos picar finito los huevos cocidos pero nos va a quedar una presentación más chula de la piriñaca si los dejamos en cuartos y los colocamos al final.

Piriñaca o periñaca, ensalada cántabra de patata - Paso 3

4) Vamos a cortar en tiras finitas el pimiento rojo y el pimiento verde y los colocamos en un bol. Cortamos la cebolla en juliana fina y también la colocamos en el bol.

Piriñaca o periñaca, ensalada cántabra de patata - Paso 4

5) Cortamos el tomate en trozos y lo incorporamos al bol junto con las aceitunas. Mezclamos bien y después, añadimos las patatas cocidas que las habremos cortado en trozos de bocado.

Piriñaca o periñaca, ensalada cántabra de patata - Paso 5

6) Mezclamos con cuidado para no romper las patatas y añadimos el atún desmigado. Volvemos a mezclar y añadimos la vinagreta. Mezclamos de nuevo para que toda la piriñaca se impregne perfectamente del aliño y en el momento de servir, añadimos los huevos cocidos cortados en cuartos. Como dijimos antes, también podemos picar los huevos, añadirlos al bol de la ensalada y mezclar todo junto.

Piriñaca o periñaca, ensalada cántabra de patata - Paso 6

Y ya tenemos lista esta ensalada cántabra de patata riquísima y súper fácil!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE PIRIÑACA O PERIÑACA?
Y si te animas a preparar esta ensalada de patatas típica de Cantabria nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.

Piriñaca o periñaca, ensalada cántabra de patata

Notas y recomendaciones para hacer piriñaca o periñaca, ensalada cántabra de patata

- En Andalucía también existe una ensalada llamada piriñaca o priñaca que se hace a base de tomate, pimiento verde y cebolla cortados en trocitos muy pequeños y aliñados con sal, aceite de oliva y vinagre, preferentemente de Jerez.
- Lo importante para que nos quede una piriñaca perfecta es que las patatas no nos queden muy duras pero que tampoco se pasen de cocción y se deshagan al mezclarlas con el resto de los ingredientes de la ensalada.
- Esta ensalada piriñaca resulta una opción estupenda para llevar a la playa o al campo en los días de calor del verano.

  • Publicada el 26 de marzo de 2024
  • Categorías: Ensaladas, Ensaladas de verano
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación10 minutos
    Tiempo de cocción20 minutos
  • 4.011 visualizaciones
  •      4,6
  • 165 cal

¿Te ha gustado la receta?

Tu valoración

     4,6 sobre 5 a partir de 500 valoraciones

Tu valoración

Has indicado de 5
Te pueden interesar otras recetas con PatatasHuevosAtún en conserva
Etiquetas:Comidas baratasReceta fácil para tupperRecetas de verano fácilesRecetas para familias numerosasRecetas para picnic

También te gustará...

Ensalada campera
Ensalada campera
Ensalada mediterránea
Ensalada mediterránea
Ensalada de judías verdes
Ensalada de judías verdes
1224Recetas
  • Sobre nosotros
  • Colaboraciones
  • Política de cookies
  • Copyright © 2015-2025 elcocinerocasero.com
Hecho con por Alma larpeira