Descripción de la receta
Cómo hacer pochas a la navarra con todas las fotos del paso a paso. Receta de pochas frescas a la navarra, un plato de cuchara riquísimo y súper fácil y rápido de preparar.
Ingredientes para pochas a la navarra para 2 personas cambiar
- 200 g
- Ajo1 diente
- Cebolla100 g
- Pimiento rojo50 g
- Pimiento verde50 g
- Zanahoria60 g
- Tomate125 g
- SalAl gusto
- Aceite de olivaUn chorrito
- Piparras (opcional)Para acompañar
Pasos de la receta
1) Estas pochas a la navarra son una receta de cuchara súper fácil y rápida ya que la vamos a tener lista en 30 minutos y además está riquísima. Es un plato perfecto para preparar cuando estamos en plena temporada de pochas frescas que abarca desde Julio a Septiembre, dependiendo un poco de la zona de cultivo. Las pochas son un tipo de alubias blancas que se cosechan antes de que maduren completamente y a diferencia de otras legumbres, se consumen frescas, no se dejan secar. Ya que las pochas tienen una temporada tan corta, el resto del año las podemos encontrar en el mercado congeladas.
Vamos a poner las pochas en una cazuela y le vamos a añadir el agua fría necesaria como para que queden unos 2 dedos cubiertas por encima. Después, le vamos a ir añadiendo todas las verduras: el ajo entero y sin piel, la cebolla o cebolleta entera y el pimiento rojo y verde cortados en trozos grandes.
2) Añadimos también la zanahoria entera y pelada y los tomates sin el pedúnculo. Cuando tengamos ya todos los ingredientes en la cazuela, añadimos un chorrito de aceite de oliva y ponemos la cazuela tapada a fuego medio-fuerte hasta que el agua empiece a hervir. Decir que no vamos a añadir la sal hasta casi el final de la cocción de las pochas.
3) En cuanto empiece el hervor, bajamos el fuego a fuego medio-bajo, de manera que se mantenga un hervor suave, y dejamos cocinar con la cazuela tapada unos 20 minutos. Si en algún momento se forma espuma en la superficie del agua, la retiraremos con la ayuda de un cucharón.
A los 20 minutos de cocción, vamos a comprobar si la cebolla y la zanahoria (que son las verduras más duras) están bien cocidas pinchándolas con un cuchillo. Si el cuchillo entra fácilmente, significa que ya están cocidas. Retiramos todas las verduras y las colocamos en un vaso batidor (si somos capaces, le retiramos la piel al tomate).
4) Trituramos todas las verduras con la batidora hasta obtener una especie de puré homogéneo y añadimos este puré a la cazuela de las pochas. Mezclamos el conjunto haciendo movimientos circulares de vaivén con la cazuela para no romper las pochas.
5) En este punto, añadimos sal, volvemos a mezclar y esperamos a que el conjunto vuelva a hervir suave otra vez. Tapamos la cazuela, dejamos cocinar el conjunto 10 minutos más y ya tenemos las pochas a la navarra listas para servir.
En este punto, podemos rectificar el punto de textura de las pochas por si han quedado más espesas de lo que nos gustan. En este caso simplemente habría que añadir un poquito de agua y mover la cazuela con los movimientos circulares de vaivén hasta tener la textura deseada.
El tiempo de cocción de las pochas va a depender un poco de los más o menos tiernas que sean las pochas que estamos utilizando. En nuestro caso, con 30 minutos de cocción desde que empezaron a hervir quedaron perfectas pero lo ideal es probarlas para ver si ya están tiernas o si por el contrario necesitan un poco más de tiempo de cocción.
Tradicionalmente las pochas a la navarra se sirven con una guindilla piparra fresca que se fríe. En caso de no conseguir las piparras frescas, se pueden usar piparras encurtidas como hicimos nosotros.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE POCHAS A LA NAVARRA?
Y si te animas a preparar este guiso de pochas con verduras, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Notas y recomendaciones para hacer pochas a la navarra
- Las pochas son unas alubias blancas muy típicas de Navarra aunque también se cultivan en zonas de La Rioja y Álava.
- Si no estamos en temporada de pochas frescas o no las encontráis en vuestra zona de residencia, se suelen encontrar congeladas en grandes superficies, de manera que podemos perfectamente hacer esta receta de pochas a la navarra con pochas congeladas y estarán también buenísimas.