Descripción de la receta
Cómo hacer pochas con almejas con todas las fotos del paso a paso. Receta fácil para preparar pochas con almejas en salsa verde, un plato ideal para aprovechar la temporada de pochas frescas.
Ingredientes para pochas con almejas para 4 personas
- 500 g
- 600 g
- Ajo (para cocer las pochas)2 dientes
- Cebolla o CebolletaMedia grande
- Pimiento verde150 g
- Ajo (para el sofrito)4 dientes
- Guindilla1-2
- Harina de trigo12 g
- Vino Blanco200 ml
- Aceite de oliva (para el sofrito)6 c/soperas
- SalAl gusto
- Perejil fresco4 ramitas
Pasos de la receta
1) Esta receta tradicional de pochas con almejas es ideal para hacer cuando estamos en plena temporada de pochas frescas que va desde Julio a Septiembre, dependiendo un poco de la zona de cultivo. Las pochas son un tipo de alubias blancas que se cosechan antes de que maduren completamente y a diferencia de otras legumbres, se consumen frescas, no se dejan secar. Ya que las pochas tienen una temporada tan corta, el resto del año las podemos encontrar en el mercado congeladas.
Lo primero que tenemos que hacer para preparar estas pochas con almejas es limpiar las almejas para eliminar cualquier posible arena que puedan tener en su interior que nos pueda estropear el plato, ya que vamos a abrir las almejas dentro del sofrito que añadiremos al guiso.
Para limpiar las almejas, les pasamos primero un agua fría para limpiarlas por fuera y después, las dejamos en la nevera un mínimo de 30 minutos en un recipiente con agua fría y sal para que suelten cualquier resto de arena que pudieran tener. Desechamos las almejas que tengan la concha rota o las que estén abiertas y no se cierren al tocarlas.
2) Mientras se limpian las almejas, vamos a poner a cocer las pochas. Para ello, ponemos las pochas desgranadas en una tartera amplia y le añadimos los dientes de ajo enteros y con la piel, la cebolleta (o cebolla) y el pimiento verde cortado en 2 o 3 trozos. Después, añadimos agua hasta que las pochas queden unos 2 dedos cubiertas por encima.
3) Ponemos la tartera tapada a fuego medio-fuerte para que empiece el hervor (lo cual puede llevar unos 15-20 minutos). Una vez que empiece el hervor, añadimos sal y un chorrito de aceite de oliva y dejamos cocer las pochas (ahora con la tartera destapada) a fuego medio-bajo, de manera que se mantenga un hervor suave, durante unos 20 minutos.
Si en algún momento se forma espuma en la superficie del agua, la retiraremos con la ayuda de un cucharón.
4) Pasados los 20 minutos, sacamos de la tartera los ajos, la cebolleta y el pimiento verde y los colocamos en un vaso batidor para triturarlos con la batidora. Trituramos bien hasta tener una especie de puré homogéneo y añadimos este puré a la tartera de las pochas. Mezclamos el conjunto haciendo movimientos circulares de vaivén con la tartera (para no romper las pochas) y cocinamos unos 3-4 minutos. Después, apagamos el fuego y reservamos.
5) Ahora tenemos que hacer el sofrito para cocinar las almejas. Para ello, ponemos una sartén o tartera a fuego medio-fuerte con el aceite de oliva y cuando el aceite esté caliente, añadimos el ajo picado muy finito y la guindilla. Sofreímos el ajo hasta que se ponga doradito y en ese momento añadimos la harina de trigo. Mezclamos bien la harina y la cocinamos sobre 1 minuto para que pierda el sabor a crudo. A continuación, añadimos el vino blanco, mezclamos y cocinamos 1 minuto para que se evapore el alcohol. A continuación, añadimos las almejas y un par de cucharones del caldo de cocción de las pochas.
6) Tapamos la sartén para generar vapor y ayudar a que se abran las almejas. Esperamos unos 4-5 minutos a que se abran todas las almejas y a continuación, añadimos por encima perejil fresco picado muy finito. Añadimos todo el sofrito de las almejas a la tartera de las pochas y mezclamos el conjunto otra vez haciendo movimientos circulares de vaivén con la tartera.
Y ya tenemos listo para servir este guiso tradicional de pochas frescas con almejas!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE POCHAS CON ALMEJAS?
Y si te animas a preparar este guiso de pochas de la abuela, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Notas y recomendaciones para hacer pochas con almejas
- Las pochas son unas alubias blancas muy típicas de Navarra aunque también se producen en zonas de La Rioja y Álava.
- Si no estamos en temporada de pochas frescas o no las encontráis en vuestra zona de residencia, se suelen encontrar congeladas en grandes superficies.
- Es importante limpiar las almejas para que no suelten ningún resto de arena que nos pueda estropear el plato.
- Desecharemos las almejas que una vez cocinadas no se hayan abierto. Antes de cocinarlas, desecharemos las que tengan la concha rota o las que estén abiertas y no se cierren al darle un golpecito.