Descripción de la receta
Vamos a preparar pollo guisado con setas shiitake y champiñones portobello, un guiso muy fácil de hacer que tendremos listo en menos de una hora. Descubre cómo hacer esta receta de pollo guisado con setas de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso.
Ingredientes para pollo con setas para 2 personas
- 750 g
- 75 g
- 75 g
- Ajo2 dientes
- Cebolla150 g
- Zanahoria100 g
- Tomate triturado2 c/soperas
- Vino Blanco75 ml
- Caldo de pollo300 ml
- SalAl gusto
- Pimienta Negra molidaAl gusto
- Aceite de oliva (para dorar el pollo)2 c/soperas
- Aceite de oliva (para saltear las setas)2 c/soperas
Pasos de la receta
1) Para preparar esta receta de pollo con setas, nosotros vamos a utilizar pollo troceado pero también se puede hacer utilizando solo los muslos del pollo, los jamoncitos, los contramuslos,...Lo que más os guste o lo que tengáis a mano por casa. Añadimos sal y pimienta negra molida por todos los lados del pollo. Picamos muy finito el ajo y la cebolla y cortamos la zanahoria en cuadraditos muy chiquititos.
2) Lo primero que vamos a hacer es dorar el pollo en la cazuela. Para ello, ponemos una cazuela a fuego fuerte con el aceite de oliva y cuando el aceite esté bien caliente, añadimos el pollo y lo doramos muy bien por todos los dos lados, sobre unos 3-4 minutos por cada lado. Después, lo retiramos a una fuente y lo reservamos.
3) Vamos a ver cómo en el fondo de la cazuela se han quedado pegados los restos de dorar el pollo. Todos esos restos le van a dar un sabor buenísimo a este guiso de pollo con setas. Ponemos la cazuela a fuego medio, añadimos el ajo picado y lo sofreímos unos instantes y a continuación, añadimos la cebolla. Mezclamos, raspando con una espátula todos esos restos del pollo que se han quedado pegados en el fondo, añadimos un poco de sal y cocinamos la cebolla unos 5 minutos.
4) A continuación, añadimos la zanahoria, otra pizca de sal, mezclamos y cocinamos otros 5 minutos. Después, añadimos el tomate triturado (puede ser natural o en conserva), lo mezclamos bien con el sofrito, añadimos sal y pimienta negra molida y cocinamos un par de minutos.
5) A continuación, añadimos el pollo y todos lo jugos que haya podido soltar en la fuente y lo mezclamos bien con el sofrito. Subimos el fuego, añadimos el vino blanco y cocinamos unos 2-3 minutos hasta que se evapore completamente todo el alcohol del vino. Después, añadimos el caldo de pollo (que lo tendremos bien caliente) de manera que el pollo quede prácticamente cubierto con el caldo.
6) Tapamos la cazuela y esperamos a que el caldo rompa a hervir. En cuanto empiece el hervor, bajamos el fuego a fuego medio-bajo y dejamos cocinar 20 minutos con la tapa de la cazuela entreabierta.
En estos 20 minutos vamos a preparar las setas. En esta ocasión, utilizamos champiñones portobello y setas shiitake que fueron las que encontramos frescas en el mercado cuando preparamos la receta. Limpiamos bien los champiñones y las setas y cortamos los champiñones en láminas más bien gruesas y las setas las dejamos enteras las más pequeñas y las más grandes las cortamos a la mitad o en láminas, un poco en función del tamaño.
Podríamos incorporar las setas directamente en la cazuela pero les vamos a dar un salteado rápido en la sartén porque esto le va a dar al guiso un toque de sabor especial. Para ello, ponemos una sartén a fuego fuerte con un poquito de aceite de oliva y cuando el aceite esté bien caliente, incorporamos los champiñones y las setas y las salteamos sobre 1 minuto. Después, las retiramos de la satén y las reservamos.
7) Cuando el pollo lleve 20 minutos de cocción, incorporamos las setas a la cazuela junto con los jugos que hayan podido soltar. Mezclamos el conjunto con cuidado y dejamos cocinar otros 10 minutos más, igualmente con la tapa de la cazuela entreabierta. Después de los 30 minutos de cocción, rectificamos el punto de sal si fuese necesario y ya tenemos el pollo guisado con setas listo para servir.
Realmente este pollo con setas no necesitaría guarnición, ya que entre la salsita y las setas es suficiente. Pero en casa de querer preparar un acompañamiento, unas patatas fritas cuadradas le irían bien.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE POLLO CON SETAS?
Y si te animas a preparar esta receta de pollo guisado con setas, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Notas y recomendaciones para hacer pollo con setas
- Para este pollo con setas, nosotros utilizamos un caldo casero de pollo pero si no lo queréis hacer, siempre es mejor utilizar un caldo comercial que sea de buena calidad antes que simplemente agua. En el buscador de la web, encontraréis la receta de cómo hacer caldo casero de pollo.
- Esta receta la preparamos con pollo troceado pero también podríamos hacerla utilizando solamente jamoncitos, contramuslos o el muslo entero.
- Podemos utilizar las setas que más nos gusten o las que tengamos a mano en el mercado. También se podrían usar setas secas o en conserva.
- Saltear las setas antes de echarlas al guiso es opcional pero le da un toque muy rico a este plato.