Descripción de la receta
Cómo hacer polvorones caseros con todas las fotos del paso a paso. Receta fácil para preparar polvorones de almendra caseros, uno de los dulces estrella de la Navidad.
Ingredientes para polvorones caseros para 4 personas
- Harina de trigo500 g
- 120 g
- Azúcar glass200 g
- 250 g
- Canela en polvo1 c/café
- SalUna pizca
Pasos de la receta
1) Preparar estos polvorones de almendra caseros es mucho más fácil de lo que en principio puede parecer. Tanto los ingredientes que se necesitan como la elaboración de la receta son sencillos y están al alcance de todos, incluso para los más principiantes en la cocina.
Para hacer estos polvorones vamos a utilizar: harina de trigo normal, almendras crudas y sin piel, manteca de cerdo, azúcar glass, canela molida y sal. Tenemos que sacar la manteca de cerdo de la nevera con antelación para que cuando la vayamos a usar esté totalmente blandita y a temperatura ambiente.
2) Lo primero que vamos a hacer es tostar la harina en el horno. Para ello, ponemos la harina en una fuente de horno y la intentamos extender un poco con una espátula para que no esté muy amontonada. Con el horno precalentado a 160º C, con calor arriba y abajo y con ventilador, metemos la fuente en el horno durante 15 minutos. Después, sacamos la fuente del horno y vamos a ver cómo la harina ha cogido un color ligeramente tostado. La removemos otra vez con la espátula y la dejamos enfriar por completo.
3) Ahora vamos a tostar las almendras. Para ello, ponemos las almendras crudas y sin piel en una fuente de horno y las metemos en el horno igualmente a 160º C, con calor arriba y abajo con ventilador, y las dejamos unos 5-6 minutos hasta que veamos que se ponen doraditas. Tendremos que estar atentos para que no se nos quemen. Las sacamos del horno y las dejamos enfriar totalmente. Una vez que estén frías, las vamos a triturar en un robot de cocina hasta conseguir como una especie de harina de almendras (nos va a quedar una textura más gruesa que la de una harina normal).
Otra opción sería utilizar almendras ya tostadas pero os aseguramos que la diferencia es importante si las tostamos nosotros en casa.
4) Y en este punto ya podemos empezar a preparar la mezcla de la masa de los polvorones. Vamos a utilizar un recipiente bastante amplio para poder hacer la mezcla fácilmente. Lo primero que vamos a hacer es añadir la harina tostada pasándola por un colador o tamiz. Después, añadimos las almendras trituradas y el azúcar glass.
5) Añadimos también la canela en polvo y una pizca de sal y mezclamos bien con una espátula hasta que todos los ingredientes estén perfectamente mezclados.
6) A continuación, añadimos la manteca de cerdo (recordad que tiene que estar a temperatura ambiente) y la vamos mezclando con la espátula hasta que veamos que se quiere formar ya una masa algo compacta. En este punto, vamos a pasar a amasar la masa con las manos, de manera que amasamos bien hasta tener una masa compacta y homogénea que estará blandita.
7) Formamos una bola con la masa y la envolvemos con film transparente para meterla en la nevera durante media hora para que se enfríe y endurezca un poco.
Pasada la media hora, sacamos la masa de la nevera y la colocamos entre dos hojas de papel de horno para que al estirarla con el rodillo no se nos pegue.
Vamos a estirar la masa con el rodillo hasta que tengamos una lámina que tenga sobre 1 cm de grosor.
8) Ahora que ya tenemos la masa estirada, vamos a empezar a cortar los polvorones con la ayuda de un cortapastas o también serviría un aro de emplatar o simplemente un vaso (nosotros usamos un aro de emplatar de 6 cm de diámetro). Vamos cortando las porciones de masa y las vamos colocando en una bandeja de horno encima de papel de hornear. Cuando terminemos de cortar las porciones y nos queden los recortes de masa, vamos a volver a hacer otra vez una bola que estiraremos como antes y así aprovechar toda la masa.
9) Ahora que tenemos todos los polvorones formados es el momento de meterlos en el horno. Con el horno precalentado a 200º C, con calor arriba y abajo sin ventilador, metemos la bandeja en el horno a media altura y horneamos durante 12-14 minutos hasta que veamos que se ponen ligeramente doraditos.
Después de estos 12-14 minutos, sacamos la bandeja del horno para dejar enfriar los polvorones. Es importante dejar enfriar totalmente los polvorones durante unas horas antes de poder manipularlos ya que son bastante quebradizos y necesitan enfriarse completamente. Nosotros habitualmente los dejamos enfriar de un día para otro.
Cuando se hayan enfriado los polvorones, es el momento de espolvorearlos con azúcar glass. Para ello, ponemos el azúcar glass en un colador y vamos espolvoreándolos por encima hasta que estén completamente cubiertos.
Y ahora sí que ya podemos disfrutar de nuestros polvorones de almendra caseros!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE POLVORONES CASEROS?
Y si te animas a preparar esta receta fácil de polvorones de Navidad, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Si te han gustado estos polvorones de almendra caseros, puedes ver otros dulces navideños como el roscón de Reyes, los clásicos coquitos o esta original panna cotta de turrón de Jijona. Puedes ver aquí todas nuestras recetas de postres de Navidad.
Las almendras son sin duda las grandes protagonistas de este dulce navideño. Si te encantan las almendras, puedes visitar estas recetas de almendras garrapiñadas y la tradicional tarta de Santiago. Puedes ver aquí todas las recetas con almendras que tenemos en la web.
Notas y recomendaciones para hacer polvorones caseros
- Con las cantidades de esta receta nos van a salir entre 24 y 26 polvorones de 6 cm de diámetro.
- Una de las características de los polvorones es que hay que tostar la harina para su elaboración. Y lo mismo con las almendras, nosotros preferimos tostar las almendras en casa en lugar de comprarlas ya tostadas, ya que el sabor cambia considerablemente.
- Es importante sacar la manteca de cerdo de la nevera con antelación para que esté a temperatura ambiente.
- Es fundamental dejar enfriar los polvorones totalmente una vez horneados durante al menos 4-5 horas, aunque lo ideal sería dejarlos de un día para otro.
- Estos polvorones aguantan perfectamente durante varios días dentro de un recipiente bien cerrado.
- Si los polvorones se agrietan demasiado o se rompen nada más tocarlos, puede ser porque tienen poca cantidad de manteca.
- Si los polvorones han quedado muy duros seguramente los hayamos horneado demasiado tiempo.
- Si no notamos los polvorones muy empalagosos al comerlos, puede ser porque tengan demasiada manteca.