Puerros gratinados con bechamel

Vamos a preparar unos puerros gratinados con bechamel, un plato delicioso que podemos servir como entrante o guarnición. Descubre cómo hacer esta receta fácil de puerros gratinados al horno, con todas las fotos del paso a paso.

Tiempo de preparación

5 min

Tiempo de cocción

25 min

Puerros gratinados con bechamel

Ingredientes para Puerros gratinados con bechamel para 2 personas

Puerro (la parte blanca)
Mantequilla
Harina de trigo
Leche
Queso rallado
Aceite de oliva
Sal

Pasos de la receta

1

Para hacer esta receta de puerros gratinados, vamos a utilizar solamente la parte blanca del puerro y lo primero que vamos a hacer es quitarle a los puerros las 2-3 capas más exteriores que son más duras. Después, cortamos los puerros en trozos iguales que tengan sobre 10 cm de largo aproximadamente, desechando la base.

Puerros gratinados con bechamel - Paso 1
2

Lo primero que vamos a hacer es cocer los puerros y para ello, ponemos una cazuela con agua a fuego fuerte. Cuando el agua empiece a hervir, añadimos sal y los puerros y los dejamos cocer a fuego medio durante unos 10 minutos con la tapa de la cazuela entreabierta. Después de los 10 minutos, podemos comprobar si el interior de los puerros está tierno, pinchándolos suavemente con un cuchillo. Si aún estuviesen algo duros, los dejaríamos cocer un par de minutos más.
Sacamos los puerros de la cazuela y los metemos en un bol con agua fría durante 1 minuto.

Puerros gratinados con bechamel - Paso 2
3

Sacamos los puerros del agua fría y los vamos a secar con papel absorbente para eliminar el exceso de agua ya que ahora los vamos a cocinar a la plancha. Para ello, ponemos una sartén a fuego medio-fuerte con un chorrito de aceite de oliva y cuando el aceite esté caliente, colocamos los puerros y los doramos por los dos lados hasta que se pongan tostaditos. Después, los sacamos de la sartén y los colocamos en una fuente de horno.

Puerros gratinados con bechamel - Paso 3
4

Ahora vamos a preparar la bechamel. Para ello, ponemos una olla a fuego medio con la mantequilla y cuando se derrita totalmente la mantequilla, añadimos la harina. Mezclamos bien la harina con la mantequilla y la cocinamos 1 minuto. A continuación, añadimos la leche toda de golpe pero poco a poco y sin dejar de remover. Cocinamos durante unos 4-5 minutos hasta que la salsa vaya espesando y cogiendo la textura de bechamel. Añadimos sal, pimienta negra molida y un poco de nuez moscada. Mezclamos, cocinamos un minuto más y ya tenemos lista la salsa bechamel.

Puerros gratinados con bechamel - Paso 4
5

Añadimos una arenitas de sal sobre los puerros (en este caso usamos sal Maldon) y vertemos por encima la bechamel de manera que los puerros queden bien cubiertos. Añadimos por encima el queso rallado (en este caso es un Grana Padano pero puede ser el queso que más os guste).
Metemos la fuente en la parte alta del horno a 200º C, con la función gratinador encendida y gratinamos durante unos 8-10 minutos o hasta que el queso esté bien doradito.

Puerros gratinados con bechamel - Paso 5

Y ya tenemos estos puerros gratinados listos para servir. A continuación, te explicamos cómo se puede enriquecer esta receta con jamón cocido y con queso azul.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE PUERROS GRATINADOS CON BECHAMEL?
Y si te animas a preparar esta receta de puerros gratinados al horno, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.

Puerros gratinados con bechamel

Notas y recomendaciones para hacer puerros gratinados con bechamel

- Opcionalmente, podemos añadir una loncha de jamón cocido encima de los puerros antes de cubrirlos con la bechamel para darle un extra de sabor.
- También podemos enriquecer la bechamel añadiendo un poco de queso azul u otro queso que nos guste para darle un plus de sabor al plato. Solamente tenemos que añadir el queso cuando la bechamel esté lista y mezclar con las varillas hasta que el queso se funda y se integre completamente en la bechamel.
- El peso de los puerros que aparece en la lista de ingredientes se refiere a la parte blanca de los puerros.

5 sobre 5 a partir de 1 valoraciones

Suscríbete a nuestra Newsletter

Cada semana, ideas caseras para cocinar sin complicaciones.

Solo emails que abren el apetito 😋 sin spam añadido

Al suscribirte aceptas nuestra Política de Privacidad. Puedes darte de baja en cualquier momento.