Descripción de la receta
Cómo hacer rabas de calamar de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta para preparar rabas o calamares fritos al estilo de Cantabria, con trucos y consejos para que queden perfectas, tiernas y crujientes.
Ingredientes para rabas de calamar al estilo de Cantabria para 4 personas
- 600 g
- Harina de trigo3 c/soperas
- Pan Rallado (opcional)1 c/sopera
- SalAl gusto
- Aceite de girasolPara freír
Pasos de la receta
1) Para preparar esta receta de rabas o calamares fritos al estilo de Cantabria lo ideal es utilizar calamares frescos pero si no estamos en temporada o no los encontráis frescos en el mercado, se puede hacer perfectamente la receta usando calamares congelados. Si utilizáis calamares frescos como hicimos nosotros, lo ideal es no quitarle la piel a los calamares ya que la piel le va a aportar un extra de sabor a las rabas buenísimo.
Para preparar el calamar para hacer las rabas, colocamos el calamar con las aletas hacia abajo y le damos un corte todo a lo largo para abrir el calamar como en libro. Una vez abierto el calamar, lo vamos a cortar en tiras que tengan sobre 1 cm de grosor y cuando hayamos cortado todas las tiras, les damos otro corte al medio para que nos queden unas rabas de un tamaño más manejable.
2) Además del cuerpo de calamar, vamos a cortar las aletas también en tiras y los tentáculos en trozos de un largo parecido al resto. Una vez que tenemos todo el calamar cortado, lo lavamos bien con agua fría, lo secamos un poco con papel absorbente y le añadimos sal.
3) Para la fritura de las rabas al estilo de Santander, solamente necesitamos harina de trigo pero opcionalmente le podemos añadir un poquito de pan rallado que le va a dar un puntito de color y crujiente extra a las rabas. Ponemos la harina y el pan rallado en un bol y mezclamos bien y después, colocamos la mezcla en una fuente para rebozar las rabas. Lo ideal es rebozar las rabas a medida que las vamos friendo para que la harina no se humedezca y el rebozado quede bien crujiente.
4) Para freír las rabas, ponemos una sartén o un cazo a fuego fuerte con aceite de girasol y cuando el aceite esté bien caliente, añadimos las rabas. Un truco para que la fritura de las rabas quede perfecta es pasar las rabas por un colador antes de freirlas para eliminar el exceso de harina que puedan tener. Otro consejo es freír las rabas en tandas de pocas unidades para que el aceite no baje de temperatura.
Freímos las rabas a fuego medio-fuerte durante 1 minuto y medio aproximadamente y las sacamos de la sartén con una espumadera escurriendo bien el aceite. Después, las colocamos en una fuente con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.
Servimos las rabas inmediatamente para tomarlas calentitas recién hechas, bien crujientes por fuera y muy tiernas por dentro. Podemos acompañarlas con un chorrito de limón que le va de maravilla.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE RABAS DE CALAMAR?
Y si te animas a preparar esta receta fácil de rabas o calamares fritos al estilo de Cantabria, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Notas y recomendaciones para hacer rabas de calamar al estilo de Cantabria
- Para que las rabas nos queden perfectas, lo ideal es ir rebozándolas a medida que las vamos friendo para que la harina no se humedezca y nos quede el rebozado bien crujiente.
- La temperatura del aceite también es clave para obtener una fritura crujiente por lo que iremos friendo las rabas poco a poco en tandas para que la temperatura del aceite no baje demasiado.