Descripción de la receta
El rin ran de bacalao al estilo de Cazorla es una especie de paté hecho a base de patatas, pimientos choriceros y bacalao que se sirve frío y acompañado de huevos cocidos, aceitunas y aceite de oliva virgen extra. Te contamos cómo hacer esta receta tradicional de rin ran de Cazorla de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso.
Ingredientes para rin ran de bacalao para 2 personas
- 100 g
- 500 g
- Pimiento choricero3
- Huevos2
- Cebolleta50 g
- Ajo2 dientes
- Comino en polvo1 c/café
- Aceitunas verdes o negras8-10
- Aceite de oliva virgen extra30 g
- SalAl gusto
Pasos de la receta
1) En esta receta vamos a preparar rin ran al estilo de Cazorla, en Jaén, una especie de paté cremoso que se sirve frío como entrante o tapa para compartir y que tiene como ingredientes principales patatas, pimientos choriceros, bacalao desalado y cebolleta. El bacalao que se usa para el rin ran de Cazorla es bacalao salado y nosotros lo vamos a incorporar desalado y cocido pero hay recetas que lo añaden crudo y sin desalar... Es cuestión de gustos hacerlo de una manera u otra...
Lo primero que vamos a hacer para preparar el rin ran de bacalao al estilo de Cazorla es cocer los huevos. Para ello, ponemos una olla a fuego medio-fuerte y añadimos el agua suficiente como para cubrir los huevos. Cuando el agua ya tenga algo de temperatura, añadimos la sal y los huevos. Una vez que el agua rompa a hervir, los huevos estarán listos en 10-12 minutos, según el tamaño. Cuando estén los huevos cocidos, los sacamos de la olla y los sumergimos debajo del chorro de agua fría durante un minuto. Los dejamos enfriar y cuando estén fríos, los pelamos y cortamos en cuartos.
2) Ahora vamos a poner a cocer las patatas con los pimientos choriceros en otra cazuela. Pelamos las patatas y las cortamos en trozos medianos que sean todos más o menos del mismo tamaño para que la cocción sea uniforme. Ponemos una cazuela a fuego fuerte con el agua suficiente como para que las patatas queden cubiertas y en cuanto el agua empiece a hervir, añadimos sal e incorporamos las patatas y los pimientos choriceros (podemos empujar un poco con una espumadera los pimientos choriceros para que queden bien sumergidos en el agua). En este punto, el hervor se va a interrumpir unos instantes y en cuanto el agua vuelva a hervir otra vez, dejamos cocer a fuego medio durante 15 minutos con la tapa de la cazuela entreabierta.
3) Pasados los 15 minutos, podemos pinchar una patata para comprobar que están bien cocidas y ya podemos retirar de la cazuela los pimientos choriceros y las patatas para dejarlos enfriar. En el mismo agua donde cocimos las patatas y los pimientos, vamos a cocer también el bacalao. Metemos el bacalao en la cazuela y lo dejamos cocer a fuego medio durante 2 minutos (dependiendo un poco del grosor del bacalao) o hasta que se empiece a separar en lascas. Después, lo sacamos de la cazuela y lo dejamos enfriar.
4) Cuando los pimientos choriceros estén templaditos, los abrimos por la mitad y con la ayuda de una puntilla o una cucharilla, vamos a raspar toda la carne, desechando las semillas. Igualmente, cuando el bacalao se haya enfriado, vamos a desmigarlo con las manos, retirando las espinas y pieles que pueda tener. También, vamos a picar muy finita la cebolleta.
5) En un mortero, colocamos los dientes de ajo sin el germen interior y le añadimos un poco de sal, el comino en polvo, la carne de los pimientos choriceros y una cucharada sopera del agua de cocción de los pimientos y el bacalao. Majamos bien hasta tener una especie de pasta bien homogénea.
6) Colocamos las patatas cocidas en un bol y las pisamos bien con la ayuda de un tenedor o pisapatatas. Después, añadimos el majado que acabamos de hacer y lo mezclamos muy bien con las patatas con la ayuda del tenedor. A continuación, añadimos el aceite de oliva virgen extra e igualmente lo mezclamos muy bien con el tenedor.
7) Ahora añadimos el bacalao desmigado, la cebolleta picadita y mezclamos todo muy bien hasta tener como una especie de paté que reservaremos en la nevera hasta el momento de servir.
Para servir el rin ran, lo emplatamos colocando por encima los huevos cocidos, las aceitunas y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.
Recordad que el rin ran se sirve frío y lo más tradicional es acompañarlo con unas rebanadas de pan tostado para untar...
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE RIN RAN DE BACALAO?
Si te animas a preparar esta receta de rin ran al estilo de Cazorla, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Notas y recomendaciones para hacer rin ran de bacalao
- Podemos encontrar distintas recetas del rin ran en función del lugar en el que se prepare, ya que es un plato típico en varias regiones de España, principalmente Andalucía, Murcia y Extremadura.
- Para hacer este rin ran, podemos añadir el bacalao salado y en crudo cortado en lascas o como hicimos nosotros, desalado y cocido.
- Podemos utilizar aceitunas verdes o negras pero a poder ser, que sean una aceitunas de buena calidad.