Descripción de la receta
En esta receta vamos a preparar salmón en papillote al horno, una manera fácil y rápida de cocinar el salmón y que quede jugoso y muy rico. Descubre cómo hacer salmón en papillote con verduras de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso.
Ingredientes para salmón en papillote al horno para 2 personas
- 400 g
- Cebolleta1 mediana (100 g aprox)
- Zanahoria1 mediana (100 g aprox)
- Calabacín100 g
- Tomillo fresco (opcional)2-3 ramitas
- SalAl gusto
- Pimienta Negra molidaAl gusto
- Aceite de olivaUn chorrito
Pasos de la receta
1) En esta receta vamos a preparar salmón en papillote al horno con verduras. El papillote es una técnica de cocina que consiste en cocinar un alimento dentro de un envoltorio hermético resistente al calor como puede ser el papel de horno (papel sulfurizado) o papel de aluminio, gracias al vapor que se genera en el interior.
Para preparar este salmón en papillote, lo ideal es usar lomos de salmón sin la espina central y sin piel, por lo que podéis pedir en la pescadería que os lo preparen así. Vamos a añadir sal y pimienta negra molida por los dos lados del salmón.
2) En cuanto a las verduras que vamos a utilizar para acompañar este salmón en papillote, nosotros vamos a poner cebolleta, zanahoria y calabacín pero podéis usar vuestras verduras preferidas o las que tengáis a mano por casa. Vamos a cortar la cebolleta en medias lunas finas, el calabacín en bastones también muy finitos y la zanahoria la vamos a cortar en tiras súper finas con la ayuda de un pelapapatas. Así nos aseguramos que todas las verduras se van a cocinar perfectamente el tiempo que van a estar en el horno dentro del papillote.
En caso de usar otras verduras más duras como pimientos, no sería suficiente el tiempo de horno para que se cocinen bien, por lo que habría que darle previamente un pequeño salteado en la sartén.
3) Ahora vamos a empezar a montar el paquetito del papillote. Para ello, extendemos un trozo de papel de horno y colocamos en medio los bastoncitos de calabacín. Después, ponemos encima la zanahoria y la cebolleta y añadimos sal y un chorrito de aceite de oliva. A continuación, colocamos encima el lomo de salmón y le ponemos por encima una o dos ramitas de tomillo fresco. Añadir tomillo es opcional pero le aporta un aroma súper rico a este salmón en papillote.
4) Y en este punto ya podemos empezar a cerrar el paquete del papillote. Realmente vamos a cerrarlo como si estuviésemos envolviendo un regalo como se ve en las fotos. Primero doblamos a la mitad los extremos más largos del papel y después hacemos pliegues en los laterales para que quede lo más cerrado posible. Cuando hacemos papillote con papel de horno es prácticamente imposible que quede completamente sellado pero intentaremos hacer un paquete que quede lo más cerradito y hermético posible.
5) Cuando hayamos hecho todos los paquetes de papillote que vamos a meter en el horno, los colocamos en una fuente de horno o directamente en la propia bandeja del horno.
Con el horno precalentado a 190º C, con calor arriba y abajo, metemos la fuente en el horno y horneamos 15 minutos a 190º C. El tiempo de horneado puede variar un poco en función del grosor del lomo de salmón. El que hicimos nosotros podemos decir que era un lomo de grosor medio de unos 3 cm y con 15 minutos de horneado quedó perfecto. Si el lomo es un poco más fino lo dejaremos 2-3 minutos menos y si es algo más grueso, lo dejaremos 2-3 minutos más.
Cuando haya pasado el tiempo de horneado, sacamos la fuente del horno y esperamos un par de minutos a que los papillote pierdan un poco de temperatura. Después, abrimos con cuidado el envoltorio del salmón en papillote y ya está listo para servir.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE SALMÓN EN PAPILLOTE?
Y si te animas a preparar esta receta fácil de salmón en papillote al horno con verduras, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Notas y recomendaciones para hacer salmón en papillote al horno
- Para hacer este salmón en papillote, nosotros usamos lomos de salmón pero podría hacerse igualmente utilizando rodajas de salmón.