Descripción de la receta
Cómo hacer salsa de Oporto con todas las fotos del paso a paso. Receta fácil para preparar salsa de vino de Oporto, ideal para acompañar todo tipo de carnes a la plancha o al horno.
Ingredientes para salsa de Oporto para 4 personas
- 250 ml
- Mantequilla30 g
- Cebolla100 g
- Harina de trigo12 g
- Caldo de carne300 ml
- SalAl gusto
- Pimienta Negra molidaAl gusto
Pasos de la receta
1) Lo primero que vamos a hacer para preparar esta salsa de vino Oporto es poner una cazuela a fuego medio con la mantequilla. Cuando la mantequilla se haya derretido completamente, añadimos la cebolla, la mezclamos bien con la mantequilla y añadimos una pizca de sal. Dejamos cocinar la cebolla unos 6-7 minutos hasta que esté más bien doradita.
2) A continuación, añadimos la harina de trigo, mezclamos y cocinamos 1 minuto para que pierda el sabor a crudo. Después, subimos el fuego y añadimos el vino de Oporto. Mezclamos con las varillas y dejamos cocinar a fuego vivo 2-3 minutos hasta que se evapore por completo el alcohol del vino.
3) Ahora, añadimos el caldo de carne que lo tendremos bien caliente, mezclamos y esperamos a que el conjunto rompa a hervir. En cuanto empiece el hervor, bajamos el fuego a fuego medio-bajo y dejamos cocinar la salsa durante 15 minutos con la tapa de la cazuela entreabierta.
Después de estos 15 minutos la salsa estaría lista y en en este momento tenemos dos opciones, dejar la salsa tal cual está de manera que nos vamos a encontrar los pequeños tropezones de cebolla o bien triturarla con la batidora. De las dos maneras la salsa estará riquísima, es cuestión de gustos triturarla o no.
4) Nosotros en esta ocasión vamos a triturar la salsa para que nos quede una salsa más vistosa y brillante. Trituramos con la batidora hasta que nos quede una salsa lisa, homogénea y sin grumos. Al triturar la salsa se va a formar un poco de espuma por el aire que metemos con la batidora pero esas burbujas de aire desaparecen en un par de minutos.
Para terminar, añadimos un poco de pimienta negra molida y rectificamos el punto de sal si fuese necesario. Mezclamos con unas varillas y ya tenemos la salsa de Oporto lista para servir.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE SALSA DE OPORTO?
Si te animas a preparar esta receta de salsa de vino de Oporto para carnes, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Notas y recomendaciones para hacer salsa de Oporto
- Los ingredientes de esta salsa de Oporto son muy sencillos, ya que solamente necesitamos el vino de Oporto, caldo de carne y un poco de cebolla, mantequilla y harina.
- Esta salsa de Oporto nos quedará mucho más rica si usamos un caldo de carne casero. Pero si no tenemos, siempre podemos usar un caldo comercial que sea de buena calidad.
- Triturar la salsa es opcional, en función de si queremos una salsa totalmente lisa o de si queremos encontrarnos los pequeños tropezones de cebolla.