Pasos de la receta
Lo primero que haremos para preparar la salsa de tomate casera es poner una cazuela a fuego medio con aceite de oliva. Cuando el aceite esté caliente, añadimos el ajo picado, lo sofreímos unos instantes y a continuación, añadimos la cebolla cortada en cuadraditos. Mezclamos, añadimos una pizca de sal y dejamos cocinar la cebolla unos 6-7 minutos a fuego medio.
A continuación, incorporamos los tomates cortados en dados y los mezclamos bien con el sofrito de cebolla.
En cuanto los tomates empiecen a chisporrotear, añadimos sal y pimienta negra molida, mezclamos bien y dejamos cocinar a fuego bajo unos 30 minutos con la cazuela tapada, removiendo de vez en cuando para vigilar que el tomate no se pegue al fondo. Pasados los 30 minutos, veremos cómo el tomate está totalmente desecho y ya no queda nada de líquido en el fondo de la cazuela.
En este punto ya solo nos queda triturar la salsa, bien con una batidora o con un pasapurés. Rectificamos el punto de sal si fuese necesario y ya tenemos nuestra salsa de tomate casera lista para usar.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE SALSA DE TOMATE CASERA?
Y si te animas a preparar esta receta de salsa de tomate, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Esta salsa de tomate natural es una salsa básica para preparar un montón de platos, especialmente de pasta. Puedes ver aquí todas las recetas de pasta que tenemos en la web.
Las recetas en salsa de tomate son siempre un acierto que suele gustar a toda la familia. En la web puedes visitar estas recetas de albóndigas con tomate, este clásico bacalao con tomate o esta Shakshuka.
Para conservar la salsa de tomate casera, la metemos aún caliente en un tarro de cristal esterilizado, tanto el tarro como la tapa (nunca se deben usar tapas oxidadas o abombadas). Para esterilizar los tarros y las tapas, hay que hervirlos en una olla con agua durante 10-15 minutos. Después, se escurren bien y se colocan boca abajo encima de un paño de cocina limpio hasta que se sequen. Llenamos el tarro con la salsa de tomate sin llenarlo del todo, dejando como 1-2 cm libres. Cerramos bien los tarros y los metemos en una olla con agua hirviendo cubiertos casi hasta arriba del todo. Dejamos que hiervan durante mínimo 15 minutos y después, los sacamos de la olla y los ponemos boca abajo hasta que se enfríen. Cuando estén fríos, comprobamos que ningún tarro pierde, lo que significaría que la tapa está en mal estado o que no se ha hecho el vacío correctamente. Si el proceso de envasado al vacío está bien hecho, la salsa de tomate aguantará perfecta en la despensa 6 meses.
Una salsa de tomate hecha en casa aguanta 6 meses si hemos hecho correctamente el proceso de envasado al vacío. Si hemos hecho la cantidad justa de salsa de tomate para consumir en unos pocos días, entonces la salsa dura máximo unos 5-7 días, bien guardada en la nevera.
Notas y recomendaciones para hacer salsa de tomate casera
- La salsa de tomate suele tener un punto ácido. Personalmente nos gusta esa acidez de los tomates pero si queremos reducirla un poco, podríamos añadir un poco de zanahoria al sofrito de cebolla o añadir una pizca de azúcar a mitad de cocción de la salsa.
- Nosotros no añadimos ninguna especia ni hierba aromática a la salsa de tomate pero podríamos añadir un poco de albahaca fresca o de orégano para darle un puntito extra de sabor a la salsa.
- Esta salsa de tomate es ideal para elaborar platos de pasta o pizza pero también la podemos utilizar para recetas de carnes y pescados.
- Si pasados los 30 minutos de cocción la salsa está demasiado líquida, tenemos que darle más tiempo de cocinado.