Pasos de la receta
La salsa roja para tacos o salsa taquera es una de las salsas mexicanas más básicas y populares de su gastronomía que se usa en un montón de platillos como los chilaquiles o los huevos divorciados así como para acompañar tacos, totopos,...Es una salsa que tiene de ingrediente principal tomates (jitomates en México) que tienen que estar bien maduritos junto con ajo, cebolla, sal y chiles. Los chiles para hacer la salsa roja pueden ser chiles de árbol, chiles serranos, chiles jalapeños...Nosotros en esta ocasión, vamos a utilizar chiles de árbol pero los podemos sustituir por jalapeños que es lo que vamos a encontrar en España con más facilidad.
Lo primero que tenemos que hacer es poner a cocer los tomates junto con el resto de ingredientes. Para ello, ponemos una cazuela con agua a fuego fuerte y cuando el agua empiece a hervir, añadimos los tomates, el diente de ajo pelado, el trozo de cebolla y los chiles. Y dejamos cocer todo unos 15 minutos a fuego medio. En caso de usar chiles en conserva no hace falta ponerlos a cocer junto con los tomates.
Después, colocamos en un vaso batidor los tomates, el ajo, la cebolla, los chiles y la sal.
Y con todos los ingredientes en la batidora, solo nos queda triturar bien hasta tener una salsa homogénea y ya tendríamos la salsa roja lista para utilizar.
Esta salsa roja casera es una auténtica delicia y nos sirve para acompañar un montón de platillos mexicanos: huevos divorciados, tacos al pastor, chilaquiles, huevos rancheros,...
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE SALSA ROJA PARA TACOS?
Si te animas a preparar esta salsa taquera mexicana, nos encantaría saber qué tal fue el resultado, Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Notas y recomendaciones para hacer salsa roja para tacos
- Los tomates que usemos para hacer la salsa roja tienen que estar bien maduros. Nosotros usamos tomates pera pero se puede usar cualquier variedad de tomate.
- En España puede ser complicado encontrar en el mercado chiles de árbol o chiles serrano así que lo más sencillo sería usar chiles jalapeños. Si usamos jalapeños en conserva no hace falta ponerlos a cocer junto con los tomates.
- Hay recetas en Mexico que le añaden cilantro a la salsa roja pero a nosotros nos gusta más reservar el sabor del cilantro para la salsa verde.