Pasos de la receta
El ingrediente principal para preparar esta salsa verde para tacos mexicanos o salsa verde de tomatillos son los tomatillos verdes. Este fruto también es conocido como tomate de cáscara, miltomate o tomate de hoja.
Al no vivir en México, los tomatillos frescos son difíciles de conseguir por lo que una buena opción es comprarlos en conserva. En España los podrás encontrar enteros o como en esta ocasión triturados al natural. Cuando uno vive fuera de México, esta opción es mucho mejor que no tenerlos.
Además de los tomatillos verdes vamos a necesitar cilantro fresco, ajo, cebolla y chile. Se pueden utilizar diferentes tipos de chiles (chile de árbol, chile morita, jalapeños o serranos). En España es complicado conseguir este tipo de chiles por lo que utilizaremos chiles serranos o jalapeños que son los que normalmente se venden frescos o en conserva en los supermercados.
Para preparar esta salsa taquera lo primero sería cocinar los tomatillos con los chiles, la cebolla y el ajo. Como los tomatillos ya los tenemos en conserva, vamos a hervir durante unos 10 minutos la cebolla, el ajo y el chile jalapeño. Ya cocidos todos los ingredientes, los retiramos con una espumadera y reservamos un poco del agua de cocción por si tuviéramos que aligerar la salsa. Lavamos el cilantro y cortamos las hojas.
A continuación, colocamos los chiles, el ajo, la cebolla, los tomatillos y el cilantro en un vaso batidor y empezaremos a triturar.
Trituramos hasta que tengamos una salsa de consistencia uniforme. Si vemos que la salsa está muy densa, le podemos añadir un poco del agua de cocción que reservamos.
Servimos la salsa en un recipiente y sazonamos con una pizca de sal.
Ya tenemos la salsa verde para tacos preparada. Hay muchas maneras de prepararla y cada casa tiene su receta. En esta ocasión, cocinamos previamente los ingredientes pero se puede hacer la salsa perfectamente con los ingredientes sin cocinar (si usamos tomatillos verdes frescos sí que hay que cocerlos siempre). Esta salsa se puede servir con barbacoa, con tostadas, con tacos al pastor e incluso sola con totopos de maíz.
Esta salsa verde casera es una auténtica delicia y nos sirve para acompañar un montón de platillos mexicanos: huevos divorciados, tacos al pastor, chilaquiles, huevos rancheros,...
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE SALSA VERDE PARA TACOS?
Si te animas a preparar esta salsa mexicana con tomatillo verde, nos encantaría saber qué tal fue el resultado, Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Notas y recomendaciones para hacer salsa verde para tacos
- Quizás la salsa verde más conocida en México es esta salsa verde de tomatillos.
- Como comentamos en la receta, si vives fuera de México y no consigues los tomatillos o tomates verdes frescos, puedes comprarlos en conserva en tiendas especializadas de comida mexicana o en tiendas online por Internet.
- Los tomatillos verdes son un ingrediente básico para preparar numerosas recetas mexicanas. También es conocido como tomate de cáscara, miltomate o tomate de hoja.
- Esta salsa se conserva muy bien si la guardamos bien tapada en la nevera durante 3 días.