Descripción de la receta
Cómo hacer sepia a la plancha con alioli de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta para hacer sepia a la plancha con ajo y perejil, con trucos y consejos para que quede tierna.
Ingredientes para sepia a la plancha con alioli para 4 personas cambiar
- 600 g
- Ajo2 dientes
- Aceite de oliva virgen extra4 c/soperas
- PerejilAl gusto
Pasos de la receta
1) Lo primero que haremos para preparar la sepia a la plancha con alioli será limpiar la sepia. Al final de la receta tienes el enlace a la receta completa con todas las fotos del paso a paso de cómo limpiar la sepia.
2) Ahora vamos a preparar el alioli casero. En la lista de ingredientes tienes el enlace a la receta completa con todas las fotos del paso a paso de cómo hacer alioli casero. Le sacamos el germen al ajo para evitar que repita y lo colocamos en el recipiente donde vamos a hacer el alioli. Cascamos el huevo y lo añadimos en el vaso batidor. Añadimos la sal, el zumo de limón o vinagre y el aceite de girasol. Introducimos el brazo de la batidora hasta el fondo y, sin moverlo, batimos hasta que la mezcla empiece a emulsionar (aproximadamente 30 segundos). Una vez se empiece a emulsionar la mezcla, empezamos a levantar el brazo de la batidora suavemente por el lado derecho del vaso y a bajarlo nuevamente por el lado izquierdo, repitiendo esta operación durante unos 20-30 segundos hasta que esté la mezcla totalmente emulsionada. Cuando ya tengamos listo el alioli, lo guardaremos en la nevera en un recipiente bien tapado hasta el momento de servir.
3) A continuación, vamos a cortar la sepia para cocinarla a la plancha. Cortamos el cuerpo de la sepia en cuadraditos de bocado y los tentáculos los cortamos por la mitad.
Cuando tengamos la sepia cortada, la vamos a secar bien con papel absorbente para que cuando la cocinemos a la plancha no suelte agua y quede bien doradita.
4) Vamos a preparar el aliño de ajo y perejil. Lavamos muy bien el perejil y lo secamos con papel de cocina. Lo picamos muy fino y lo incorporamos a un bol. Añadimos el ajo picado muy finito y el aceite de oliva virgen extra. Mezclamos bien el conjunto y ya tenemos listo el aliño para hacer la sepia a la plancha.
5) Ponemos una sartén a fuego fuerte con unas gotas de aceite de oliva virgen extra. Extendemos el aceite por la sartén con la ayuda de un pincel o una espátula y cuando el aceite esté bien caliente, añadimos la sepia repartida por toda la sartén. Vamos a cocinar la sepia sin moverla durante un minuto o un poco más hasta que veamos que la sepia empieza a dorarse. A continuación, le damos la vuelta y añadimos por encima el aliño de ajo y perejil y dejamos cocinar otro minuto más.
6) Sacamos la sepia de la plancha y la emplatamos junto con un poco del alioli que teníamos guardado en la nevera. Ya tenemos lista nuestra sepia a la plancha con aliolil! Una tapa súper fácil para hacer en casa e igual de rica que la que ponen en los bares.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE SEPIA CON ALIOLI CASERO?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar esta de sepia a la plancha con salsa alioli, me encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Si te ha gustado esta receta de sepia a la plancha entonces puede que también te gusten esta otra receta con sepia, el guiso de sepia con patatas.
La sepia con alioli es un clásico de las tapas de los bares. Puedes ver aquí todas nuestras recetas de tapas y pinchos.
En la web también encontrarás otras recetas hechas con ingredientes parecidos a la sepia como los calamares o el pulpo.
Puedes ver aquí todas nuestras recetas de pescados y mariscos.
¿Qué diferencia hay entre choco y sepia?
¿Cómo hacer para que la sepia quede tierna?
Notas y recomendaciones para hacer sepia a la plancha con alioli
- La sepia a la plancha con ajo y perejil es un plato que se debe consumir recién hecho para disfrutar de todo el sabor de la sepia. En poco más de 10 minutos tendremos un plato muy fácil de hacer y con un sabor delicioso.
- Incorporamos el ajo y perejil al final de la cocción ya que si lo añadimos desde el principio se quemaría el ajo.
- Para que la sepia no suelte agua durante la cocción es importante tener el fuego muy vivo y secar la sepia con papel absorbente antes de echarla a la sartén.
- Es muy importante que no pasarse en el tiempo de cocinado. Si se pasa de tiempo, la sepia puede quedar dura y gomosa
- Es importante sacar el germen interior del diente de ajo para evitar que nos repita la salsa alioli o allioli.
- La cantidad de aceite va a ser la que haga un alioli más o menos espeso.
- Si queremos un alioli con un sabor ligero, la haremos con aceite de girasol o aceite de maíz. Con el aceite de oliva virgen extra nos saldrá un alioli con un sabor más fuerte.