Descripción de la receta
El serranito es un conocido bocadillo típico de Sevilla y en esta receta vamos a preparar el bocadillo serranito original que lleva lomo de cerdo a la plancha acompañado de pimientos fritos, jamón serrano y tomate.
Ingredientes para serranito, el clásico bocadillo andaluz para 2 personas
- 300 g
- Pimiento verde italiano1 grande
- 6 lonchas
- Tomate1 mediano
- Pan2 bollitos
- SalAl gusto
- Pimienta Negra molidaAl gusto
- Aceite de oliva
- Patatas fritas (opcional)Para acompañar
Pasos de la receta
1) Este bocadillo serranito es un clásico de los bares en Sevilla y prepararlo en casa es súper rápido y fácil ya que no tiene ninguna complicación. Los ingredientes que lleva el serranito original son lomo de cerdo fresco cortado en filetes muy finos, jamón serrano, pimiento verde italiano, tomate y un bollito de pan. Además, lo más tradicional es acompañar el serranito con unas patatas fritas pero hacer o no las patatas es opcional, nosotros sí las hicimos pero queda a vuestra elección ponerlas o no.
2) Lo primero que vamos a hacer es cortar el pimiento italiano a la mitad y retirar todas las semillas y venas interiores. Lo lavamos bien con agua fría y después lo secamos con papel de cocina para que al ponerlo en la sartén no salte. Vamos también a dejar cortado el tomate en rodajas más bien finas.
Para freír el pimiento, ponemos una sartén a fuego medio-fuerte con un chorrito de aceite de oliva y cuando el aceite esté caliente, colocamos el pimiento con la piel hacia arriba y lo aplastamos levemente con una espátula para que permanezca estirado. Dejamos freír el pimiento 2 minutos a fuego medio y después, le damos la vuelta, añadimos sal y lo dejamos freír otros 2 minutos. Pasados estos 4 minutos, podemos apagar el fuego y tapar la sartén para así generar vapor y asegurarnos que el pimiento quede bien blandito y perfectamente cocinado. Después, retiramos el pimiento de la sartén y reservamos.
3) Añadimos sal y pimienta negra molida al gusto por los 2 lados de los filetes de lomo de cerdo. Como dijimos antes es importante que los filetes sean muy finitos. Vamos a freír los filetes de lomo en la misma sartén en la que freímos el pimento. Si es necesario, echamos un poquito más de aceite en la sartén y cuanto el aceite esté caliente, freímos los filetes unos 40 segundos por cada lado ya que al ser tan finitos se van a hacer en un momento.
4) Y en este punto, ya solo nos queda montar el serranito. Abrimos el bollito de pan y colocamos los filetes de lomo de cerdo. Después, ponemos encima el pimiento verde frito, el tomate y por último el jamón serrano. Servimos calentito recién hecho el serranito acompañado de las patatas fritas.
Y ya tenemos nuestro serranito clásico listo para disfrutar!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE SERRANITO?
Si te animas a preparar esta receta de serranito sevillano con patatas fritas, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Notas y recomendaciones para hacer serranito, el clásico bocadillo andaluz
- En esta receta preparamos el serranito original pero a día de hoy podemos encontrar en los bares muchas variaciones del serranito: con pechuga de pollo, con queso, con tortilla francesa, con mayonesa...