Descripción de la receta
Cómo hacer sopa de tomate de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta tradicional de sopa de tomate de la abuela, totalmente vegana, ideal para tomar los días fríos de invierno.
Ingredientes para sopa de tomate para 4 personas cambiar
- 1 kg
- Ajo2 dientes
- Cebolla150 g
- Zanahoria70 g
- Pimiento rojo100 g
- 300 ml
- SalAl gusto
- Pimienta Negra molidaAl gusto
- Tomillo fresco (opcional)Al gusto
- Aceite de oliva virgen extra4 c/soperas
Pasos de la receta
1) Lo primero que tenemos que hacer para preparar esta sopa de tomate caliente es quitarle la piel a los tomates. Para ello, ponemos un poco de agua a hervir y mientras tanto le damos un corte en forma de cruz en la base de cada tomate. Cuando el agua empiece a hervir, metemos los tomates y los escaldamos 30-40 segundos. Los sacamos y los metemos un minuto en un bol con agua fría para cortar la cocción. Cuando los tomates pierdan algo de temperatura, los pelamos.
2) Cuando tengamos todos los tomates pelados, los cortamos en trozos medianos. También, vamos a picar muy finito el ajo y la cebolla y a cortar en cuadraditos la zanahoria y el pimiento rojo.
3) Ponemos una tartera afuego medio con aceite de oliva virgen extra y cuando el aceite esté caliente, añadimos el ajo y lo sofreímos unos instantes. Después, añadimos la cebolla, una pizca de sal y cocinamos 5 minutos hasta que la cebolla esté transparente.
A continuación, añadimos la zanahoria y el pimiento rojo, mezclamos bien con la cebolla y dejamos cocinar el conjunto unos 5 minutos.
4) Ahora, añadimos el tomate, sal, pimienta negra molida y unas hojitas de tomillo fresco y mezclamos bien el conjunto. Lo dejamos cocinar unos 2-3 minutos e incorporamos el caldo de verduras que tiene que estar bien caliente.
Subimos el fuego y esperamos a que el conjunto empiece a hervir. Cuando empiece el hervor, bajamos el fuego a fuego medio-bajo, tapamos la tartera y dejamos cocinar la sopa unos 25-30 minutos.
5) Pasados los 25- 30 minutos, vamos a triturar la sopa con la batidora hasta que nos quede una mezcla homogénea y sin grumos. En este punto, además de rectificar el punto de sal si fuese necesario, podemos probar la sopa para comprobar el punto de acidez por si quisiéramos añadir un poco de azúcar. Añadir o no azúcar para corregir la acidez va a depender un poco, además del gusto de cada uno, de lo más o menos ácidos que sean los tomates que hemos utilizado para hacer la sopa.
Emplatamos la sopa de tomate acompañada en esta ocasión de unos picatostes, un poco de pimienta negra molida por encima y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Y ya tenemos nuestra sopa de tomate lista para disfrutar!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE SOPA DE TOMATE?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar esta receta de sopa de tomate tradicional, me encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Para preparar esta sopa de tomate, utilizamos un caldo de verduras pero también podríamos usar un caldo de pollo o simplemente agua.
Esta sopa de tomate es una opción estupenda para tomar calentita en invierno al igual que estas otras recetas de sopa de cebolla, esta sopa de verduras o una clásica sopa de fideos. Puedes ver aquí todas las recetas de sopas que tenemos en la web.
En esta ocasión, acompañamos la sopa de tomate de unos picatostes caseros que le dan un toque crujiente que le va de maravilla.
¿Cuánto tiempo dura la sopa de tomate?
La sopa de tomate aguanta en la nevera, dentro de un táper o un recipiente bien cerrado, un máximo de 2-3 días.
¿Cómo quitar la acidez de la sopa de tomate?
Si la sopa de tomate nos ha quedado ácida, podemos echarle un poco de azúcar. Además, si usamos como en esta receta un poco de zanahoria, esto va a ayudar también a corregir un poco la posible acidez que tengan los tomates.
Notas y recomendaciones para hacer sopa de tomate
- Para preparar esta sopa de tomate, podemos utilizar cualquier variedad de tomates pero los que van muy bien para esta receta son los tomates pera o unos tomates rama.
- Añadir o no azúcar para corregir la acidez del tomate va a depender un poco, además del gusto de cada uno, de lo más o menos ácidos que sean los tomates que utilicemos para hacer la sopa.
- Nosotros le ponemos un poco de tomillo fresco que le va muy bien a la sopa de tomate. Pero ponerle tomillo es opcional y podemos usar la hierba aromática que más nos guste, la albahaca y el orégano también le van muy bien a esta sopa de tomate.