Descripción de la receta
Receta de tagliatelle con boletus edulis acompañada con panceta ahumada. Receta otoñal muy típica en Italia que se conoce como pasta ai funghi porcini.
- Tagliatelle300 g
- 400 g
- Panceta ahumada100 g
- Ajo6 dientes
- Perejil
- Aceite de oliva
- Pimienta Negra
- Para rallar
Pasos de la receta
1) Lo primero que vamos a hacer es limpiar los boletus. Para limpiar el sombrero, con un paño o papel de cocina húmedo retiramos los posibles restos de tierra. Para el pie, si tiene mucha tierra lo rasparemos con un cuchillo para luego limpiarlo con un cepillo o con el paño humedecido.
2) Cortamos la panceta en lonchas finas y retiramos el exceso de grasa. Fileteamos los boletus y picamos fino el ajo y el perejil.
3) En una sartén con un par de gotas de aceite, doramos la panceta hasta que coja un tono dorado 2-3 minutos, la colocamos sobre un papel absorbente y reservamos. Ponemos una olla al fuego y cuando rompa a hervir añadimos sal y la pasta. Dejamos cocer hasta que la pasta esté "al dente" y reservamos.
4) Ponemos una sartén a fuego medio con aceite de oliva. Cuando el aceite tome algo de temperatura añadimos el ajo picado y un poco de panceta que habíamos reservado y removemos. Cuando el ajo empiece a dorarse, añadimos los boletus, y echamos sal y pimienta. Dejamos que se cocinen un poco, que suelten el agua y añadimos el perejil picado y la pasta escurrida.
5) Salteamos el conjunto para que la pasta adquiera todo el sabor y servimos inmediatamente añadiendo los trozos de panceta que teníamos reservados y pimienta negra recién molida.
Notas y recomendaciones para hacer tagliatelle con boletus
- Los Tagliatelle deben de quedar "al dente". Con 5 minutos de cocción será suficiente.
- Al freir la panceta por separado, se va a potenciar su sabor y lo más importante, le va a dar un toque crujiente y salado que va a contrastar a la perfección con los boletus.
- Al emplatar la pasta, se le puede rallar un poco de queso parmesano por encima.