Pasos de la receta
La auténtica receta de la Tarta de Santiago se compone de almendras, azúcar y huevos. No lleva harina, algo a tener en cuenta si de verdad queremos preparar la Tarta de Santiago original.
Lo primero que vamos a hacer para preparar esta tarta de Santiago será moler la almendra cruda en una picadora. Iremos moliendo las almendras en tandas para que queden bien molidas y después, las colocamos en un bol.
En un bol amplio cascamos los huevos, añadimos el azúcar y vamos a batir hasta que los huevos se blanqueen y doblen su tamaño. Lavamos muy bien un limón, rallamos la piel de la mitad del limón y la incorporamos al bol. Por último, añadimos un chupito de aguardiente de hierbas o el licor que más os guste y mezclamos todo bien con las varillas.
A continuación, vamos a ir añadiendo poco a poco la almendra molida y mezclando con las varillas. Cuando tengamos la almendra bien integrada en la masa, incorporamos la canela en polvo y mezclamos.
Precalentamos el horno a 180º C con calor arriba y abajo. Untamos un molde redondo (el nuestro mide 23 cm de diámetro) con mantequilla y lo espolvoreamos con harina para evitar que se nos pegue la tarta de Santiago y vertemos la mezcla en el molde.
Cuando tengamos el horno en temperatura, metemos la tarta a media altura y horneamos durante 30 minutos a 180º C con calor arriba y abajo. Después de los 30 minutos, para saber si la tarta está hecha, la pinchamos con una brocheta y si la brocheta sale limpia, significa que ya está lista nuestra tarta de Santiago.
Sacamos la tarta del horno y dejamos que se enfríe. Cuando la tarta se haya enfriado, ponemos en el medio una plantilla de la Cruz de Santiago y espolvoreamos el azúcar glass con la ayuda de un colador por encima de toda la tarta. La plantilla de la Cruz de Santiago para hacer el dibujo, la encontraréis fácilmente en Internet. Cuando tengamos toda la superficie llena de azúcar, retiramos la cruz.
Y ya tenemos lista para disfrutar nuestra tarta de Santiago casera, la auténtica y original!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE TARTA DE SANTIAGO?
Si te animas a preparar esta receta tradicional gallega, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Esta receta de tarta de Santiago es un postre tradicional de la cocina gallega al igual que estas otras recetas de filloas de leche, bola larpeira o las orejas de Carnaval.
Te invitamos a descubrir todas las recetas de cocina gallega que tenemos en la web.
La Tarta de Santiago se elabora únicamente con almendra molida, no lleva harina. La proporción de los ingredientes viene determinada por el Consejo Regulador de la IGP "Tarta de Santiago". La almendra tiene que representar al menos un 33% del peso total de la Tarta de Santiago, el azúcar el 33% y el huevo el 25%.
La tarta de Santiago aguanta varios días, preferiblemente bien tapada y sin necesidad de estar en la nevera.
Notas y recomendaciones para hacer tarta de Santiago
- La auténtica receta de la Tarta de Santiago solo lleva almendras, azúcar y huevos. No lleva harina. La proporción de los ingredientes viene determinada por el Consejo Regulador de la IGP "Tarta de Santiago". La almendra tiene que representar al menos un 33% del peso total de la Tarta de Santiago, el azúcar el 33% y el huevo el 25%.
- La tarta de Santiago se puede aromatizar con algunos ingredientes como ralladura de limón, aguardiente, vino dulce, brandy, canela...
- La almendra preferiblemente debe ser de una de estas variedades mediterráneas: «Comuna», «Mallorca», «Marcona», «Mollar», «Largueta» o «Planeta».
- Para esta Tarta de Santiago hemos usado un molde de 23 cm de diámetro.
- La plantilla de la Cruz de Santiago para hacer el dibujo, la encontraréis fácilmente en Internet.