Descripción de la receta
Vamos a preparar tiramisú de limón, una versión diferente y original del tiramisú clásico, perfecta para los amantes del limón. Te contamos cómo hacer esta receta de tiramisú de limón sin huevo, de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso.
Ingredientes para tiramisú de limón para 8 personas
- 200 ml
- 500 g
- Azúcar glass (para el mascarpone)100 g
- 200 ml
- Azúcar glass (para la nata)45 g
- Agua (para el almíbar)225 ml
- Azúcar (para el almíbar)150 g
- Zumo de Limón (para el almíbar)90 ml
- 350 g aprox
- Ralladura de limón (opcional)Para decorar
Pasos de la receta
1) En esta receta vamos a preparar un tiramisú de limón sin huevo, una versión riquísima aunque algo descafeinada del tiramisú clásico pero que sin duda hará las delicias de los amantes del limón.
Lo primero que vamos a hacer es preparar un almíbar de limón en el que después vamos a bañar los bizcochos de soletilla. Dicho esto, para los que no sean muy dulceros y no les apetezca el almíbar, una alternativa puede ser infusionar leche con un poco de azúcar y piel de limón y después, dejarla enfriar y empapar en ella los bizcochos.
Para hacer el almíbar de limón ponemos un cazo a fuego medio-fuerte con el agua y el azúcar y mezclamos bien. Añadimos un poco de piel de limón y esperamos a que el agua empiece a hervir. En cuanto empiece el hervor, dejamos cocer el almíbar a fuego medio-fuerte durante unos 5 minutos. Después, apagamos el fuego, añadimos el zumo de limón y mezclamos bien. Volcamos el almíbar en un recipiente y dejamos que se enfríe completamente. En la lista de ingredientes están especificadas las cantidades de todos los ingredientes del almíbar.
2) Ahora vamos a preparar la crema de mascarpone y limón. Recordad que este tiramisú es sin huevo, por lo que el volumen de la crema lo vamos a conseguir añadiendo después nata montada.
Ponemos el queso mascarpone en un bol y añadimos el azúcar glas y el zumo de limón que habremos colado previamente. Y batimos con unas varillas eléctricas hasta tener una mezcla homogénea y sin grumos.
3) Lo siguiente que tenemos que hacer es montar la nata. Para ello, es muy importante que tanto la nata como el recipiente que vayamos a usar estén muy fríos. Empezamos a batir con las varillas eléctricas (que deben estar muy limpias) y cuando la nata empiece a montar, añadimos el azúcar glass y continuamos batiendo hasta que la nata tenga una consistencia firme, lo que nos puede llevar unos 3-4 minutos con unas varillas eléctricas.
4) Ahora vamos a ir incorporando la nata montada al bol de la crema de mascarpone y limón y vamos mezclando con la ayuda de una espátula o lengua de gato, con movimientos suaves y envolventes hasta tener una mezcla homogénea.
5) En este punto, ya podemos ir mojando los bizcochos de soletilla. Para ello, colocamos el almíbar en un plato hondo y vamos empapando los bizcochos por los dos lados y los vamos colocando en la fuente en la que vamos a montar el tiramisú.
Cuando tengamos la primera capa de bizcochos colocada, vamos a añadir con una cuchara la mitad de la crema de mascarpone, repartiéndola bien por toda la superficie de la fuente. Después, vamos a colocar otra capa de bizcochos en el sentido contrario al que pusimos la primera capa. Vamos colocando los bizcochos y rellenando posibles huecos que nos puedan ir quedando.
6) Cuando tengamos la segunda capa de bizcochos lista, vamos a hacer un poco de presión con una espátula para compactar un poco el conjunto y después, añadimos la otra mitad de la crema de mascarpone. Repartimos bien la crema por toda superficie, intentando que nos quede lo más lisita posible. Tapamos la fuente con film transparente y la metemos en la nevera un mínimo de 4 horas para que el tiramisú asiente, aunque lo ideal sería dejarlo en la nevera de un día parar otro.
Cuando el tiramisú de limón se haya enfriado ya estaría listo para servir! Opcionalmente podemos rallar por encima un poco de piel de limón para darle el toque final!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE TIRAMISÚ DE LIMÓN SIN HUEVO?
Si te animas a preparar este postre fácil de verano sin horno, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Notas y recomendaciones para hacer tiramisú de limón
- Esta versión de tiramisú de limón la hacemos sin huevo, por lo que el volumen de la crema la vamos a conseguir con la nata montada.
- Las cantidades de los bizcocho de soletilla son aproximadas, ya que depende de la fuente en la que montemos el tiramisú. Nosotros utilizamos para esta receta una fuente rectangular de 25x20 cm.
- Lo ideal es hacer este tiramisú de limón de un día para otro, así los bizcochitos se empaparán bien del almíbar y de la mezcla de la crema de mascarpone y limón.