Descripción de la receta
Cómo hacer tiramisú de turrón casero con todas las fotos del paso a paso. Receta fácil para preparar tiramisú de turrón de Jijona sin huevo, ideal para el menú de Navidad.
Ingredientes para tiramisú de turrón para 6 personas
- 250 g
- 375 g
- 25-30 unidades
- 350 ml aprox
- 200 ml
- Leche60 ml
- Azúcar glass50 g
- Licor (ron)1 c/postre
- Azúcar para el café2 c/postre
- Cacao en polvoPara decorar
Pasos de la receta
1) En esta receta vamos a preparar una versión navideña del clásico tiramisú y para ello, vamos a utilizar turrón de Jijona en la elaboración de la crema de mascarpone.
Lo primero que tenemos que hacer es preparar el café ya que lo tenemos que dejar enfriar totalmente. Dicho esto, el café va a enmascarar un poco el sabor del turrón en el tiramisú, así que tenemos dos opciones. Una es preparar un café suave poco cargado y la otra opción sería preparar un café con leche. Queda a vuestra elección hacerlo de una manera u otra, nosotros hicimos un café solo poco cargado.
Mientras se enfría el café, vamos a ir preparando la crema de turrón y mascarpone. Para ello, primero cortamos el turrón en cuadraditos pequeños y los colocamos en un bol. Después, añadimos la leche (mejor si está tibia) y vamos a triturar con la batidora hasta tener una especie de pasta homogénea.
2) A continuación, colocamos el queso mascarpone en un bol y lo vamos a batir un poco con unas varillas eléctricas hasta que se ponga cremoso. Después, añadimos la mitad del azúcar glass y volvemos a batir hasta que el azúcar se integre completamente y conseguir una especie de crema.
3) Ahora vamos a integrar la pasta de turrón con la crema de mascarpone y lo vamos a hacer con unas varillas manuales. Mezclamos bien hasta que se integren completamente las dos elaboraciones.
4) Lo siguiente que tenemos que hacer es montar la nata. Para ello, es muy importante que tanto la nata como el recipiente que vayamos a usar estén muy fríos. Empezamos a batir con las varillas eléctricas (que deben estar muy limpias) y cuando la nata empiece a montar, añadimos la otra mitad del azúcar glass y continuamos batiendo hasta que la nata tenga una consistencia firme, lo que nos puede llevar unos 3-4 minutos con unas varillas eléctricas.
5) Ahora vamos a ir incorporando la nata montada al bol de la crema de mascarpone y turrón y vamos mezclando con la ayuda de una espátula o lengua de gato, con movimientos suaves y envolventes hasta tener una mezcla homogénea.
6) Ahora que ya tenemos lista la crema del tiramisú de turrón, vamos a aromatizar un poco el café antes de ir mojando los bizcochos de soletilla. Para aromatizar el café, añadimos el licor (ron en este caso), el azúcar y mezclamos bien con unas varillas hasta que el azúcar se disuelva completamente. Ahora vamos a ir mojando los bizcochos de soletilla por los dos lados y los vamos colocando en la fuente en la que vamos a montar el tiramisú. Hay que tener cuidado con no empapar demasiado los bizcochos ya que se nos pueden romper fácilmente. Con tenerlos 1 segundo en el café por cada lado es más que suficiente.
7) Cuando tengamos la primera capa de bizcochos colocada, vamos a añadir con una cuchara la mitad de la crema de mascarpone y turrón, repartiéndola bien por toda la superficie de la fuente. Después, vamos a colocar otra capa de bizcochos en el sentido contrario al que pusimos la primera capa. Vamos colocando los bizcochos y rellenando posibles huecos que nos puedan ir quedando. Cuando tengamos esta segunda capa de bizcochos lista, vamos a hacer un poco de presión con una espátula para compactar un poco el conjunto y después, añadimos la otra mitad de la crema de mascarpone. Tapamos la fuente con film transparente y la metemos en la nevera un mínimo de 4 horas para que el tiramisú asiente, aunque lo ideal sería dejarlo en la nevera de un día parar otro.
8) Cuando el tiramisú de turrón se haya enfriado ya estaría listo para servir y solo nos quedaría espolvorear la superficie con un poco de cacao en polvo. Para ello, ponemos el cacao en polvo en un colador y vamos espolvoreando toda la superficie hasta que esté perfectamente cubierta de cacao.
Y ya tenemos listo para disfrutar este tiramisú casero de turrón de Jijona!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE TIRAMISÚ DE TURRÓN SIN HUEVO?
Si te animas a preparar este postre fácil para Navidad, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Si te ha gustado este tiramisú de turrón de Jijona seguro que te gusta el tiramisú clásico. Además, puedes ver estas otras recetas con turrón como este flan de turrón, esta panna cotta de turrón o esta suave y esponjosa mousse de turrón.
Este tiramisú de turrón es una opción distinta y original para un postre del menú de Navidad. Si quieres ver más ideas de postres de Navidad, puedes ver estas recetas de los clásicos polvorones, unos ricos coquitos o esta milhojas de crema y frambuesa. Puedes ver aquí todas las recetas de postres de Navidad que tenemos en la web.
Notas y recomendaciones para hacer tiramisú de turrón
- Esta versión de tiramisú de turrón de Jijona la hacemos sin huevo, por lo que el volumen de la crema la vamos a conseguir con la nata montada.
- Las cantidades de los bizcocho de soletilla son aproximadas, ya que depende de la fuente en la que montemos el tiramisú. Nosotros utilizamos para esta receta una fuente rectangular de 25x20 cm.
- Para hacer un auténtico tiramisú, se utilizan los bizcochos tipo Savoiardi y licor amaretto. Como en España no es fácil consegurilos, los podemos sustituir por bizcochos tipo soletilla y por un licor como el ron, licor café,etc.
- Si utilizamos unos bizcochos como los soletilla necesitaremos poca cantidad de café, en cambio si utilizamos bizcochos secos, tendremos que utilizar más cantidad de café para que se empapen bien y nos quede el tiramisú jugoso.
- Lo ideal es hacer este tiramisú de turrón de un día para otro, así los bizcochitos se empaparán bien del café y de la mezcla de la crema de turrón y mascarpone.