Descripción de la receta
Vamos a preparar unas torrijas de roscón o rosca, una manera fantástica de aprovechar este dulce cuando nos haya sobrado y convertir las sobras en un auténtico manjar. Descubre esta receta fácil de torrijas de roscón con todas las fotos del paso a paso.
Ingredientes para torrijas de roscón para 2 personas
- Roscón o roscaUn trozo de 100 g aprox
- 250 ml
- Azúcar (para la leche)25 g
- Piel de naranjaPara aromatizar
- Piel de limónPara aromatizar
- Canela en rama1
- Mantequilla20 g
- Azúcar (para caramelizar)15 g
Pasos de la receta
1) Estas torrijas de roscón seguramente no sean las torrijas más bonitas del mundo pero os aseguro que en cuanto al sabor, están en mi top 3 de torrijas que puedo decir que es mi postre favorito...Me chiflan y prueba de ello es que en la web tenemos una sección dedicada a las torrijas dentro de la categoría de los postres.
En Galicia, la mayoría de las pastelerías y panaderías preparan durante todo el año lo que llamamos "rosca" que viene siendo el roscón de Reyes o la rosca de Pascua que es más estacional en el resto de España. Pues bien, en mi casa muchos fines de semana se compra una rosca para el postre y tengo que decir que siempre guardo un trozo a propósito para dejar que se ponga duro y poder hacer estas torrijas de rosca.
Así que para preparar estas torrijas, necesitamos un trozo de roscón que se haya puesto duro de varios días. Necesitamos que esté bien duro para que después soporte bien el remojo en la leche y no se nos rompa. Lo primero que vamos a hacer es cortar el roscón en trozos más bien gruesos que tengan unos 4-5 cm de grosor aproximadamente. No hace falta que sean trozos rectangulares perfectos.
2) Ahora vamos a aromatizar la leche con la que vamos a bañar el roscón. Para ello, colocamos en un cazo la leche y le añadimos la canela en rama, un poco de piel de naranja y de piel de limón (evitando la parte blanca que resulta amarga) y el azúcar. Removemos bien con unas varillas para disolver el azúcar en la leche y ponemos el cazo al fuego medio para dejar infusionar la leche durante unos 5 minutos sin que la leche llegue a hervir. Después de los 5 minutos, la leche ya habrá adquirido todo el aroma de la canela y el limón y la naranja. Colamos la leche y la reservamos en un bol para que se enfríe.
3) Colocamos el roscón en una fuente honda y cuando la leche esté a temperatura ambiente, la añadimos por encima para mojar el roscón y que quede bien empapado con la leche. Lo dejamos unos 20 minutos en remojo y después, le damos la vuelta a los trozos de roscón para dejarlos otros 20 minutos por este otro lado y que la zona más interior del roscón también quede bien embebida de la leche. Después del tiempo de remojo, sacamos los trozos de roscón de la fuente y dejamos que escurran el posible exceso de leche encima de una rejilla.
4) Para cocinar estas torrijas de roscón, las vamos a caramelizar en una sartén con mantequilla y azúcar. Para ello, ponemos una sartén a fuego fuerte con la mantequilla y cuando la mantequilla esté derretida, añadimos un poco de azúcar, mezclamos y esperamos a que la mezcla empiece a burbujear.
5) A continuación, colocamos las torrijas de rosca en la sartén y las vamos a dejar unos 2 minutos por cada lado hasta que se pongan bien doraditas. Al darles la vuelta seremos cuidados ya que son unas torrijas muy blanditas y se nos pueden romper. Sacamos las torrijas de la sartén con la ayuda de una espátula y ya están listas para servir.
Y ya tenemos estas torrijas de rosca listas para comer!! Una receta de aprovechamiento que es una auténtica delicia y sin duda te va a sorprender!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE TORRIJAS de ROSCÓN?
Y si te animas a preparar esta receta de torrijas con roscón de Reyes o rosca de Pascua, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Notas y recomendaciones para hacer torrijas de roscón
- La cantidad de roscón se refiere al roscón antes de ponerse duro, ya que con el paso de los días va a pesar menos. El trozo de roscón que se ve en la foto pesaba fresco unos 100 g y después de llevar duro varios días pesaba unos 60 g.