Descripción de la receta
Cómo hacer tortitas caseras de manera fácil y con fotos del paso a paso. Receta auténtica de las tortitas americanas, un dulce que se suele tomar como desayuno o merienda.
Ingredientes para tortitas para 4 personas cambiar
- Harina de trigo250 g
- Leche300 ml
- 2
- Levadura en polvo10 g
- Mantequilla30 g
- Vainilla en polvo o esencia2 c/café
- Azúcar40 g
- SalUna pizca
Pasos de la receta
1) Lo primero que tendremos que hacer para preparar las tortitas y que no tengamos problemas con la masa será tener todos los ingredientes a temperatura ambiente. Cuando tengamos los ingredientes listos separaremos las claras de las yemas. Reservamos las claras para más tarde montarlas a punto de nieve y darle volumen a las tortitas.
Con la batidora, mezclamos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen y a continuación añadimos la mantequilla en pomada o derretida y seguimos batiendo.
2) A continuación, añadimos la leche poco a poco sin parar de remover. Cuando esté la leche incorporada, añadimos la vainilla (en polvo o esencia), una pizca de sal y batimos.
Mezclamos la harina con la levadura en polvo y, con un tamiz o un colador, añadimos sobre la mezcla batiendo con la varilla.
3) A continuación, batimos las claras a punto de nieve y las incorporamos a la mezcla con movimientos suaves y envolventes.
Dejamos reposar la mezcla 30 minutos.
4) Pasados los 30 minutos, ponemos la sartén a fuego medio y la engrasamos con un poco de mantequilla. Vertemos un poco de masa y cuando veamos que se empiezan a formar unos agujeros pequeñitos será el momento de darle la vuelta a la tortita con ayuda de una espátula. Esperamos a que se haga por el otro lado.
Y de esta forma, vamos haciendo el resto de tortitas y las colocamos una sobre otra para que no pierdan calor.
5) Las tortitas están más ricas recién hechas, calentitas y esponjosas. Podemos acompañar las tortitas con lo que más nos guste: chocolate, nata montada, fruta fresca, mermeladas, miel, dulce de leche, siropes...
Nosotros en este caso las acompañamos con chocolate fundido al baño maría con un poco de mantequilla.
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla. Si te animas a preparar estas tortitas americanas, me encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Si te han gustado estas tortitas caseras seguramente también te gustará esta receta de tortitas de avena, ideales para niños, ya que no llevan nada de azúcar añadido. Y puede que también te gusten estas filloas de leche, que están riquísimas solas, rellenas o acompañadas de chocolate, mermelada o miel.
Y si estas buscando más recetas de postres te animamos a que descubras todas las recetas de postres que tenemos en la web.
Notas y recomendaciones para hacer tortitas
- Muy importante.Todos los ingredientes tendrán que estar a temperatura ambiente, para evitar que se corte la mezcla.
- Dejaremos reposar la masa de las tortitas 30 minutos en la nevera para que la harina absorba bien la leche y así la mezcla sea más homogénea y la cocción más uniforme.
- Montaremos las clara a punto de nieve al final para que no pierdan volumen.
Me han salido genial y tambien esponjosas.
Genial Lascocinerasnº1 !! Pero que ricas que están jijiji Gracias por vuestro comentario ;-)
Nos ha salido genial la mezcla y las tortitas con el punto de nieve han salido muy esponjosas. Nosotras las hemos decorado con nata montada os dejo la receta por si algun@ quiere utilizarla 500 g de nata para montar o crema para batir que contengan un 30%, como mínimo, de materia grasa 80 g de azúcar glas o en polvo
Hola Guapitas! Lo primero de todo me encanta vuestro nombre :-) Me alegra que os saliesen bien las tortitas y lo mejor que os quedasen esponjosas. La idea de decorarlas con nata montada también me gusta y si es con chocolate y nata ya sería lo mas ¿Verdad? jajaja Muchas gracias por el comentario y por vuestra aportación, saludos!
Nos han salido como crepes pero estaban ricos
Hola cocineras! Por lo que me contáis os quedó la masa demasiado líquida y no la añadisteis a la sartén de forma lenta. Por lo menos os quedaron ricas que es de lo que se trata ¿Verdad? Saludos.
Tengo 10 años y es super fácil de hacer y súper divertido
perfectas gracias por la receta
Buenas pones en los ingredientes 1 huevo pero en la imagen se ven dos huevos, es uno o dos?
Hola Patri, En los ingredientes aparecen las cantidades en función del número de personas para las que se quiere hacer la receta. En este caso, un huevo es para la receta para dos personas. Si te fijas hay una opción en la parte superior de los ingredientes donde puedes variar y elegir el número de personas. Las fotos son siempre orientativas para la elaboración de la receta, no para las cantidades. Espero haber resuelto la duda. Muchas gracias por tu comentario y un saludo