Descripción de la receta
Cómo hacer una trenza de hojaldre y chocolate con todas las fotos del paso a paso. Receta fácil para preparar una trenza de hojaldre con chocolate y almendras que tendremos lista en un periquete.
Ingredientes para trenza de hojaldre y chocolate para 4 personas
- 1 rectangular o cuadrada
- 200 g
- AzúcarAl gusto
- HuevoPara pintar el hojaldre
- Almendras picadas (opcional)Para decorar
Pasos de la receta
1) Preparar esta receta de trenza de hojaldre y chocolate no puede ser más fácil y rápido, ya que solo vamos a necesitar una lámina de hojaldre comprado y una tableta de chocolate de repostería. Nosotros utilizamos un hojaldre de mantequilla de una marca muy conocida que es mucho más rico que la mayoría de hojaldres comprados, así que si lo encontráis en el súper ya sabéis...El chocolate de repostería que usamos es un chocolate negro con un 50% de cacao pero aquí podéis usar el chocolate que más os guste, con más cacao, chocolate con leche o incluso también se podría usar crema de cacao.
Lo primero que vamos a hacer es meter el hojaldre en el congelador unos 10 minutos, así vamos a conseguir que se ponga un poco más durito y nos sea más fácil de manipular.
Desenrollamos el hojaldre en el propio papel que trae y le espolvoreamos por encima un poco de azúcar. La cantidad de azúcar depende un poco de lo golosos que seáis, nosotros le echamos una cucharada sopera para toda la lámina. Después, vamos a pasar el rodillo de cocina por encima unas cuantas veces para que el azúcar se quede bien incrustado en el hojaldre.
Después, colocamos la tableta de chocolate en el medio de la lámina y con la ayuda de un cuchillo o un cortapizzas, vamos a cortar unas líneas marcando los bordes de la tableta de chocolate como se ve en la foto. Después, doblamos hacia dentro los dos bordes y hacemos un poco de presión con la mano para que queden bien ajustados a la tableta de chocolate.
A continuación, vamos a cortar tiras paralelas que tengan sobre 3 cm de grosor aproximadamente. Si queréis hacer tiras perfectas, tendríais que usar una regla o un metro para marcar exactamente los cortes. Una vez hechos todos los cortes, vamos a desechar las 4 tiras de los extremos.
2) Ahora que ya tenemos cortadas todas las tiras, vamos a empezar a cruzar unas encima de otras para dar el aspecto de trenza. Cada vez que crucemos una tira, vamos a presionar un poco con el dedo para que se quede bien pegada en el lateral de la tableta. Cuando hayamos cruzado todas las tiras, vamos a presionar un poco con las manos por los laterales y los bordes para asegurarnos que el hojaldre cubre perfectamente toda la tableta de chocolate.
3) Colocamos la trenza con el papel encima de la rejilla del horno y le espolvoreamos por encima otro poco de azúcar. Después, vamos a pintar con huevo batido toda la superficie del hojaldre y por último, nosotros le vamos a poner por encima un poco de almendra picada para decorar y darle un toque distinto. Dicho esto, ponerle almendra picada es totalmente opcional.
4) Ya tenemos la trenza de hojaldre y chocolate lista para meter en el horno. Como estamos usando un hojaldre comprado, tenemos que fijarnos en las instrucciones de horneado que da el fabricante en el envase. En nuestro caso, precalentamos el horno a 200º C, con calor arriba y abajo sin ventilador, y horneamos el hojaldre a 200º C en la zona media-baja del horno durante 15 minutos y los últimos 5 minutos lo colocamos en la parte alta del horno para que se pusiera el hojaldre doradito. Pero cada horno es un mundo, así que no os despistéis durante el horneado de la trenza para que no se queme.
Lo ideal es tomar esta trenza de hojaldre templadita recién hecha y con el chocolate súper fundido que es cómo más rica está!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE TRENZA DE HOJALDRE Y CHOCOLATE?
Si te animas a preparar este postre fácil perfecto para principiantes, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Notas y recomendaciones para hacer trenza de hojaldre y chocolate
- La lámina de hojaldre puede ser cuadrada o rectangular pero si es cuadrada vamos a desperdiciar menos masa.
- Para poder manipular la masa de hojaldre fácilmente, la vamos a meter 10 minutos antes en el congelador. Así se pondrá algo dura y podremos manejarla mejor.
- En lugar de una tableta de chocolate de repostería también podríamos usar crema de cacao. En este caso tendríamos que poner igualmente la crema en el medio del hojaldre pero lo que sí puede ser más difícil es darle la forma de trenza al hojaldre.
- Si queréis usar menos chocolate, en lugar de una tableta entera, se podrían poner las onzas sueltas haciendo la forma rectangular de la tableta y poniendo más onzas intercaladas por el medio.
- Para hornear la trenza nos fijaremos en las instrucciones de horneado que da el fabricante en el paquete.