Descripción de la receta
Cómo hacer zanahorias aliñadas con todas las fotos del paso a paso. Receta fácil para preparar zanahorias aliñadas al estilo andaluz, ideal como tapa para el aperitivo o también para servir de guarnición.
Ingredientes para zanahorias aliñadas para 4 personas
- 500 g
- Sal1 c/postre
- Comino1 c/café
- Orégano1 c/postre
- Pimentón Dulce1 c/postre
- Pimentón Picante1 c/café
- Pimienta Negra Molida1 c/café
- Agua100 ml
- Vinagre de manzana o de sidra100 ml
Pasos de la receta
1) Preparar esta tapa de zanahorias aliñadas al estilo de Cádiz es súper fácil y no tiene ninguna complicación. Vamos a necesitar zanahorias que sean todas más o menos del mismo tamaño para que así la cocción sea uniforme. En cuanto a las especias del aliño, nosotros vamos a utilizar ajo, comino en grano, orégano seco, pimentón dulce y picante, sal gorda y pimienta negra molida. El resto de ingredientes que necesitamos son agua y vinagre de manzana o de sidra.
2) Pelamos las zanahorias y les cortamos los extremos. Ponemos un cazo con agua a fuego fuerte y en cuanto el agua rompa a hervir, añadimos las zanahorias. Dejamos cocer las zanahorias unos 10 minutos a fuego medio y después, pinchamos una zanahoria con un cuchillo para ver si está en el punto que necesitamos, ya que para esta receta tenemos que cocer las zanahorias pero que queden un poco "al dente". El tiempo de cocción va a depender también un poco del tamaño y de lo más o menos tiernas que sean las zanahorias.
Cuando las zanahorias estén es su punto, las sacamos del cazo escurriendo bien el agua y las reservamos en una fuente para que se enfríen.
3) Mientas se enfrían las zanahorias, vamos a preparar el aliño. Para ello, ponemos en un mortero los dientes de ajo pelados y sin el germen interior y añadimos la sal gorda y el comino en grano. Majamos bien con el mortero hasta tener una especie de pasta y después, añadimos el agua y el vinagre de Jerez.
4) A continuación, añadimos el orégano, la pimienta negra molida, el pimentón dulce y picante y mezclamos todo bien con la ayuda de una cuchara.
5) Cuando las zanahorias se hayan enfriado, vamos a cortarlas en rodajitas que tengan sobre medio cm de grosor como se ve en la foto. Ponemos todas las zanahorias en un bol y le añadimos por encima el aliño. Mezclamos bien, tapamos el bol con film trasparente y lo metemos en la nevera un mínimo de 4 horas aunque lo ideal sería dejarlo de un día para otro para que todos los sabores y aromas asienten y se mezclen bien y las zanahorias queden perfectamente aliñadas.
Y después del tiempo de reposo, ya tenemos listas para servir estas riquísimas zanahorias aliñadas al estilo de Cádiz! Ideales para tomar en el aperitivo o también para poner de guarnición de carnes y pescados.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE ZANAHORIAS ALIÑADAS?
Y si te animas a preparar este aperitivo fácil de zanahorias aliñadas a la andaluza, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Notas y recomendaciones para hacer zanahorias aliñadas
- Con las cantidades de esta receta nos van a salir unas zanahorias aliñadas bien sabrosas y un poco picantonas...Si las queréis un poco más ligeras, podéis quitar un poco de la cantidad de ajo y de pimentón picante.
- Es importante usar zanahorias de un tamaño parecido para que la cocción sea uniforme.
- Para esta receta no queremos cocer en exceso las zanahorias, queremos que queden un poco al dente.