Dentro de unos días, el 17 de Enero, se celebra el Día Internacional de la Cocina Italiana y aprovechando la ocasión, he querido preparar este artículo con recetas italianas que quizás no son demasiado conocidas. Y es que Italia es mucho más que pizza y pasta carbonara o boloñesa por lo que en este artículo encontrarás recetas variadas de ensaladas, arroz, carne, pescado y por supuesto, también algo de pasta que no puede faltar. A continuación, te propongo 12 recetas de platos italianos fáciles y deliciosos que espero que te gusten y te animes a preparar en casa.
Focaccia Genovesa
La focaccia es una especie de pan plano y esponjoso y esta focaccia genovesa es probablemente la focaccia blanca más conocida de Italia, típica de Génova y de toda la región de Liguria. Esta focaccia genovesa se puede condimentar con romero, salvia o cebolla blanca y es ideal para un aperitivo.

Ensalada piamontesa
La ensalada piamontesa es una ensalada que tiene como base patata cocida a la que se le añaden otros ingredientes como huevo cocido, tomate, mortadela y pepinillos, todo aliñado con mayonesa a la que se le añade un poquito de mostaza para darle un plus de sabor que le queda de maravilla. Esta ensalada piamontesa es una opción estupenda para llevar a la playa o al campo en los días de calor del verano.

Panzanella
La panzanella es una ensalada tradicional italiana típica de la región de la Toscana. Los ingredientes principales de la panzanella son pan duro, hortalizas de temporada (especialmente tomate y pepino) y albahaca. La panzanella tiene un sabor muy característico, ya que el pan duro se remoja en una mezcla de agua y vinagre, consiguiendo un resultado muy sorprendente.

Risotto de remolacha
Los risottos son sin duda una de las elaboraciones más conocidas de la gastronomía italiana. Este risotto de remolacha es muy especial, ya que combina el sabor terroso de la remolacha con unos daditos de queso gorgonzola consiguiendo una combinación de sabores deliciosa.

Risotto de gambas y calabacín
El risotto de gambas y calabacín (risotto di gamberi e zucchine) es uno de los risottos más populares de la gastronomía italiana, muy cremoso y con un sabor espectacular.

Pasta a la sorrentina
La salsa sorrentina es originaria de Sorrento, en la región de Nápoles. Es una salsa muy parecida a la salsa napolitana pero la sorrentina se termina en el horno. En esta receta preparamos unos rigatoni pero podemos usar la pasta corta que más nos guste.

Pasta cacio e pepe
La cacio e pepe es una receta de pasta típica de la cocina de Roma y para prepararla solo necesitamos tres ingredientes: pasta (normalmente tonnarelli o espagueti), queso pecorino romano y pimienta negra molida. El resultado es una pasta tremendamente sabrosa que se prepara en menos de 20 minutos.

Pasta all´Arrabbiata
La salsa arrabbiata se prepara con muy pocos ingredientes y muy sencillos: aceite de oliva virgen extra, unos dientes de ajo, guindilla picante (peperoncino italiano) y tomate triturado. El nombre arrabbiata viene dado porque es una salsa que es picante y la pasta más indicada para acompañarla son los penne rigatte como los que utilizamos en esta receta.

Spaghetti alla puttanesca
La salsa putanesca es una salsa clásica italiana tradicional de la zona de Nápoles que sirve para acompañar cualquier tipo de pasta aunque habitualmente se prepara para acompañar a espaguetis o a tallarines. Anchoas, alcaparras, aceitunas negras y tomate son los ingredientes protagonistas de esta salsa que tiene un sabor muy particular.

Pollo a la cazadora
El pollo a la cazadora es un guiso tradicional de la cocina italiana cuyos ingredientes pueden variar dependiendo de la región en la que se cocine. Unas recetas llevan aceitunas, otras anchoas, otras llevan chile o guindilla, apio, no llevan zanahoria...Lo que sí es muy característico de este guiso es aromatizarlo con salvia fresca.

Osobuco a la milanesa
El osobuco a la milanesa es un estofado tradicional italiano que tiene la característica que se termina aderezando con gremolata, un aliño hecho a base de perejil, ralladura de limón y ajo y que es un ingrediente indispensable en esta receta italiana original. Tradicionalmente se acompaña del risotto a la milanesa donde el azafrán es el ingrediente protagonista.

Salmón a la toscana
El salmón a la toscana es un plato delicioso típico de la cocina de la Toscana, donde el salmón se cocina en una salsa hecha a base de nata, espinacas y parmesano. El resultado es un salmón jugoso con una salsa que está para chuparse los dedos.

Sabayón
El sabayón es un postre tradicional italiano que consiste en una crema parecida a las natillas pero que se hace solamente con yemas de huevo, azúcar y vino Marsala y que se cocina al baño maría. Tradicionalmente se suele servir calentito o tibio, en copas o recipientes individuales y acompañado de un bizcocho tipo soletilla para mojar.

Y hasta aquí mi selección personal de recetas italianas para celebrar el Día Internacional de la Cocina Italiana pero puedes descubrir a continuación la colección completa que tenemos en la web con todas las recetas de cocina italiana .
.jpg)