15 recetas de sopas caseras y tradicionales para llevar mejor el frío

Empieza una semana con una previsión de mucho frío en toda España y no hay nada mejor para entrar en calor que una buena sopa calentita y reconfortante, ya sea como entrante en la comida o para la cena. En este artículo te propongo 15 recetas de sopas caseras, fáciles y súper ricas, casi todas sopas tradicionales de la cocina española aunque también encontrarás alguna sopa típica de Portugal, Francia, Italia o Marruecos.

Sopa de ajo

He puesto en primer lugar la sopa de ajo porque es mi sopa de invierno preferida. Conocida también como sopa castellana, es una sopa súper sabrosa hecha con ingredientes sencillos y humildes, que se puede enriquecer con jamón serrano o chorizo según los gustos, y que además está lista en apenas 30 minutos.

Porrusalda con bacalao

La porrusalda es un plato típico de la cocina vasca que consiste en una sopa hecha a base de puerro, zanahoria y patata y a la que en algunas ocasiones se le añade también bacalao al final de la elaboración aunque incluir el bacalao es opcional.

Caldo verde

El caldo verde es una conocida y popular sopa de la cocina portuguesa y tengo que confesar que es una de las sopas que más se preparan en nuestra casa (incluso en verano). Los ingredientes que necesitamos para preparar el caldo verde son berza, patatas, cebolla, ajo y chorizo. En caso de no encontrar berza, se puede hacer este caldo verde utilizando col rizada, xenos o kale.

Sopa de pescado

La sopa de pescado es una sopa clásica para la que es fundamental preparar un buen fumet o caldo de pescado casero ya que es la base de este plato. Después, podemos utilizar el pescado blanco que más nos guste (rape, merluza, abadejo,...) y opcionalmente, podemos incluir también algo de marisco (almejas, mejillones, langostinos,...).

Sopa de cocido

Qué rica y qué fácil es preparar una sopa con el caldo de un cocido, sea el cocido que sea...Solamente con ese caldo y unos fideos del grosor que más nos gusten, tendremos lista una sopa riquísima.

Harira

La harira es una sopa tradicional de Marruecos, un plato muy aromático por la cantidad de hierbas y especias que se le añaden y bastante contundente y sabroso, ya que lleva casi de todo: carne, garbanzos, lentejas, tomate, fideos pero podemos decir que los ingredientes indispensables de la harira son: mucho tomate, cebolla, apio, garbanzos, perejil, cilantro, canela y jengibre.

Caldo Gallego

Para preparar caldo gallego hay un sinfín de recetas ya que realmente cada casa tiene la suya pero podemos decir que para preparar un buen caldo gallego siempre vamos a partir de unos ingredientes básicos como son la verdura, las patatas, las alubias y el unto. A partir de estos ingredientes base se le incorporan otros como ternera, panceta, chorizo,..En cuanto a la verdura, dependiendo de la época del año en la preparemos el caldo gallego se pueden utilizar diferentes verduras del país como los grelos, nabizas, berzas, repollo,...

Sopa de picadillo

La sopa de picadillo es una receta tradicional de la cocina andaluza que se llama así porque es una sopa que lleva varios ingredientes bien picaditos: la carne de pollo con la que se hace el caldo, un poco de jamón serrano, huevo cocido…La particularidad especial que tiene esta sopa de picadillo es que frecuente añadirle unas hojas de hierbabuena a la hora de servir la sopa, lo que le da un toque de sabor muy especial.

Sopa de cebolla

La sopa de cebolla es una sopa típica de la cocina francesa en la que primero se carameliza bien la cebolla y después se cocina con caldo de pollo. Esta sopa se termina en el horno gratinándose con una rebanada de pan tostado y queso.

Sopa juliana

La sopa juliana no deja de ser una sopa de verduras en la que todas las verduras se cortan en tiras muy finitas que es cómo se denomina al corta en "juliana". Para preparar esta sopa juliana de verduras nosotros utilizamos col, zanahoria, puerro, apio y cebolla pero se puede preparar con tus vuestras verduras favoritas o las que tengas a mano en la nevera.

Sopa de tomate

Esta sopa de tomate es una sopa de tomate caliente, una receta tradicional que se aromatiza con tomillo y que acompañada de unos picatostes caseros es una auténtica delicia.

Sopa minestrone

La sopa minestrone es un gran clásico de la cocina italiana, excelente durante el invierno, pero también en primavera o principios de otoño ya que se puede preparar con diferentes tipos de verduras adaptándonos a la estación en la que nos encontremos. Hay cuatro ingredientes básicos que no pueden faltar en la sopa minestrone: las zanahorias, el apio, la cebolla y las patatas. Siempre partimos de estos ingredientes para después añadir las verduras de temporada que más nos gusten. Además, se puede enriquecer con legumbres, cereales, pasta o picatostes, para convertirse en un plato único completo.

Sopa de rape

La sopa de rape es ideal para aprovechar la cabeza del rape que a veces parece que no sabemos muy bien qué hacer con ella. Para hacer esta sopa, hay que preparar primero un caldo con la cabeza del rape y después, una especie de majado con almendras, pan duro, ajo y azafrán que se mezcla y cocina con el caldo, consiguiendo esta interesante sopa que se acompaña tradicionalmente con huevo cocido.

Sopa de verduras

La sopa de verduras es sin duda una de las sopas caseras más populares, un plato saludable y reconfortante en el que podemos adaptar los ingredientes a los gustos de cada casa. Para mí es fundamental para hacer una sopa de verduras bien sabrosa, utilizar un caldo de verduras casero para prepararla.

Sopa de galets

Aunque la sopa de galets es un plato típicamente navideño, he querido incluirla en esta selección porque me parece una sopa espectacular. La receta tradicional de sopa de galets se prepara con caldo de escudella (el cocido catalán) pero también puede hacerse con otro caldo, ya sea de pollo, de carne, de otro tipo de cocido...En cuanto al relleno de los galets es una mezcla de carne picada de ternera y cerdo, similar al de unas albóndigas.

Y hasta aquí llega esta selección de sopas caseras perfectas para estos fríos días de Enero pero recordarte que en la web encontrarás una amplia colección de recetas de platos de cuchara que puedes ver a continuación.

Artículo siguiente
12 recetas para celebrar el Día Internacional de la Cocina Italiana

Suscríbete a nuestra Newsletter

Cada semana, ideas caseras para cocinar sin complicaciones.

Solo emails que abren el apetito 😋 sin spam añadido

Al suscribirte aceptas nuestra Política de Privacidad. Puedes darte de baja en cualquier momento.