6 pescados baratos para Navidad (con recetas especiales para hacerlos brillar)

Cuando se van acercando los días grandes de Navidad todos los años pasa lo mismo...Los precios de muchos productos suben y suben y no hay un día que no salga una noticia en el telediario sobre lo caro que están los ingredientes estrella de los menús navideños: mariscos, carnes y pescados sufren un encarecimiento significativo en estas fechas con respecto de lo que suele ser su precio habitual durante el resto del año.

Pues bien, en este artículo nos vamos a centrar en 6 pescados que por lo general mantienen su precio en Navidad (o si suben, lo hacen de una manera bastante leve) y con los que podemos preparar unas recetas estupendas, elegantes y sofisticadas y lo más importante...¡Riquísimas!

Bacalao, el protagonista de la Nochebuena en Galicia

Vamos a empezar por el bacalao y empezamos por el bacalao porque os está escribiendo una gallega y en Galicia el bacalao es el protagonista indiscutible del menú más tradicional de la cena de Nochebuena. En muchísimas casas gallegas, incluida la nuestra, se cena bacalao el 24 de Diciembre. Lo más tradicional es preparar el bacalao cocido (bacalao en salazón, no fresco) acompañado de coliflor también cocida pero bueno, recetas de bacalao hay cientos y para una ocasión especial como Navidad os propongo esta receta de bacalao al horno con patatas panadera: es fácil y bastante rápida de preparar y el contraste dulce-salado de la guarnición hace que sea un plato delicioso.

Bacalao al horno con patatas panadera

Salmón, una apuesta segura

Aunque nos pueda parecer que el salmón es un pescado como más de diario, lo cierto es que si lo preparamos de alguna manera un poquito más especial lo vamos a ver de una manera totalmente diferente, convirtiéndolo en un auténtico plato de fiesta. Os he puesto mi receta favorita de salmón que es este salmón a la naranja con una deliciosa salsa adictiva que no puedes dejar de comer. Acompañado de una guarnición a base de verduritas salteadas es una opción estupenda para el menú navideño.

Salmón a la naranja

Rosada, una gran desconocida

La rosada es un pescado blanco de la familia de la merluza, con un carne súper blanca y suave y con pocas espinas. Es un pescado muy popular en Andalucía pero quizás una gran desconocida en el resto del país. Sí es cierto que en Galicia era muy popular hablar hace años de la "merluza rosada" pero a día de hoy es un pescado que no es común encontrar fresco en el mercado. Lo habitual es encontrar la rosada congelada o ya descongelada y refrigerada, tanto en lomos como en rodajas. Es un pescado con un precio estupendo que admite cualquier elaboración: a la plancha, frita, guisada o al horno. Nosotros la hicimos guisada en salsa marinera acompañada de unos langostinos y unas pocas almejas y quedó de maravilla.

Rosada a la marinera

Abadejo, un primo lejano del bacalao

El abadejo es un pescado blanco que pertenece a la familia del bacalao y que lo vamos a encontrar fresco en el mercado a un precio muy razonable. Es un pescado que se puede hacer al horno o guisado pero cocinado a la plancha como en esta receta queda con una textura y sabor buenísimos. Lo acompañamos con una guarnición de crema de zanahoria y unas verduritas salteadas con unos daditos de jamón serrano y el resultado es muy vistoso y apetecible.

Abadejo a la plancha sobre crema de zanahoria

Corvina, la mejor opción si apostamos por pescado de acuicultura

La corvina es un pescado blanco muy apreciado y valorado en la cocina y que nos vamos a encontrar normalmente en el mercado procedente de la cría en piscifactoría con un precio muy adecuado si hablamos de relación calidad/precio. La corvina es un pescado que suele tener muy buen tamaño, a partir de 1,5 kg, con una carne firme y muy jugosa a la vez, lo que hace que con ella se puedan hacer un montón de preparaciones: en ceviche, a la plancha, guisada o como la receta que os propongo a continuación: cocinada al horno sobre una cama de patatas y cebolla y con un aliño sencillo a base de aceite de oliva, zumo de limón y perejil. Los pescados al horno son siempre una apuesta segura para el menú de las comidas navideñas.

Corvina al horno con patatas

Merluza, la reina de la Navidad

Y vamos a terminar con la que seguro será la protagonista de las mesas de miles de casas españolas estas Navidades: la merluza. Y me diréis..."La merluza no es un pescado barato". Y yo os digo..."La merluza no es un pescado caro" y más si lo comparamos con los precios que tenía la merluza hace años que estaba por las nubes.

Para hablar de merluza, tendríamos que distinguir entre merluza fresca y congelada. La merluza congelada tiene un precio estupendo y si compramos un producto de una buena calidad (o al menos de una calidad aceptable) nos van a salir unos platos ricos ricos. Y si hablamos de merluza fresca habría que distinguir entre la merluza de pincho, la merluza de volanta y la merluza de arrastre. La merluza de pincho es la de más calidad (se pesca de una en una) y por tanto es la más cara pero una buena merluza de volanta (se pesca con red junto con más especies) suele tener un precio mucho más económico que la de pincho y es una muy buena opción para no rascarse tanto el bolsillo.

Hay cientos de recetas de merluza para preparar un día de fiesta pero me he decidido por esta receta que hice hace poco de merluza con gambas, ya que solo con la merluza y unas gambitas (pueden ser congeladas perfectamente), vamos a preparar un auténtico platazo en poco más de media hora.

Merluza con gambas

Siempre hay opciones para todos los gustos y también para todos los bolsillos pero recordad que no es imprescindible volverse locos con los precios de los productos en Navidad, ya que podemos preparar recetas atractivas, vistosas, ricas y que sean bastante económicas para servir en nuestros menús navideños. A continuación, os dejo nuestra selección completa de recetas de pescados para Navidad y otra de recetas de Navidad baratas donde encontraréis muchas ideas si queréis ahorraros unos euros estas fiestas.

Artículo siguiente
El menú de Navidad de El Cocinero Casero

Suscríbete a nuestra Newsletter

Cada semana, ideas caseras para cocinar sin complicaciones.

Solo emails que abren el apetito 😋 sin spam añadido

Al suscribirte aceptas nuestra Política de Privacidad. Puedes darte de baja en cualquier momento.