Recetas dulces del día de Todos los Santos

El día de Todos los Santos es seguramente la festividad del año en la que más dulces tradicionales diferentes se consumen a lo largo y ancho de la geografía española. Y aunque hay dulces típicos de este día comunes en toda España, como pueden ser los buñuelos de viento o los huesos de santo, nos vamos a encontrar un montón de dulces súper diferentes que son tradicionales de cada región en este día tan familiar.

Chulas de calabaza en Galicia, puches en La Mancha, panellets en Cataluña, pestiños y engañabobos en Andalucía, fogassa en Valencia y así un largo etcétera de una gran variedad de recetas dulces que se preparan tradicionalmente para el día de Todos los Santos.

Personalmente soy una enamorada de los postres tradicionales y me gustan especialmente los típicos de Navidad y Carnaval pero creo que los dulces de Todos los Santos son mis preferidos. A continuación va la lista de mis recetas dulces de Todos los Santos...No están todas las que son pero sí están mis imprescindibles.

Buñuelos de viento, solos o rellenos

Los buñuelos de vientos quizás sean los auténticos protagonistas de los dulces de Todos los Santos, ya que son una elaboración común en toda la geografía española. Ya sea solos espolvoreados con azúcar o bien rellenos de crema o de nata, son un bocado sencillo y delicioso que se prepara en apenas media hora.

Chulas de calabaza

Las chulas de calabaza o chulas de calacú son un dulce tradicional gallego, especialmente de la zona de las Rías Baixas, que consisten en una especie de tortitas que se hacen a base de puré de calabaza y que se fríen y espolvorean con azúcar y canela.

Puches

Las puches son una elaboración tradicional de Castilla La-Mancha que se prepararan la noche anterior del día de Todos los Santos y consisten en una especie de gachas dulces aromatizadas con anís y piel de naranja, que se acompañan con picatostes de pan frito y se espolvorean con canela.

Pestiños

Los pestiños son una receta típica andaluza que consisten en pequeños bocaditos de una masa frita aromatizada con limón, anís y ajonjolí que se pueden terminar bañando en un almíbar de miel o rebozados en azúcar.

Engañabobos

Los engañabobos son un dulce tradicional andaluz, típicos de un pueblo de Huelva llamado Alosno, que consisten en unos pequeños bocados fritos y embadurnados en azúcar y que tienen un aroma y sabor a anís y limón buenísimos. Los engañabobos deben su nombre a que en principio parece que son unos pequeños bocados de hojaldre que van a tener algún relleno interior pero que al darles el primer mordisco, están vacíos por dentro y se deshacen en la boca.

Buñuelos de calabaza

Los buñuelos de calabaza son una versión de los buñuelos de viento que incorporan puré de calabaza en la masa. El resultado son unos buñuelos suaves y esponjosos con un toque a calabaza delicioso.

Gachas dulces

Las gachas dulces también conocidas como poleá son un dulce tradicional del día de Todos los Santos en Andalucía. Una elaboración sencilla y humilde que consiste en una crema espesa hecha a base de leche, harina y aceite que tiene una textura parecida a la de las natillas con toques a anís y cítricos.

Artículo siguiente
¿Sabes identificar el pescado fresco?

Suscríbete a nuestra Newsletter

Cada semana, ideas caseras para cocinar sin complicaciones.

Solo emails que abren el apetito 😋 sin spam añadido

Al suscribirte aceptas nuestra Política de Privacidad. Puedes darte de baja en cualquier momento.