Alboronía

Descripción de la receta

Cómo hacer alboronía de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta tradicional andaluza de alboronía, una especie de pisto de origen árabe que lleva berenjena y calabaza entre sus ingredientes.

Ingredientes para 4 personas

Pasos de la receta

1) Esta receta de alboronía también se conoce como pisto andaluz o pisto de berenjenas ya que realmente se trata de una especie de pisto que se prepara siempre con berenjenas y también calabaza. Es un plato de origen árabe y de ahí el protagonismo de estos ingredientes tan habituales en la gastronomía andalusí mucho antes de que llegaran a España el tomate y los pimientos con el descubrimiento de América.
Lo primero que vamos a hacer es preparar todos los ingredientes. Vamos a cortar el ajo el láminas y la cebolla y el pimiento verde en cuadraditos del mismo tamaño. Cortamos en dados también pequeños y del mismo tamaño la calabaza, el calabacín y la berenjena. Los dados de berenjena los vamos a poner en un colador, les añadimos un poco de sal y los dejamos reposar unos minutos para que "suden" y pierdan un poco el amargor. Y por último, vamos a rallar los tomates, desechando la piel.

2) Ponemos una tartera o sartén grande a fuego medio con aceite de oliva y cuando el aceite esté caliente, añadimos el ajo y lo sofreímos unos instantes. A continuación, añadimos la cebolla, una pizca de sal y cocinamos 5 minutos. Después, añadimos el pimiento verde, lo mezclamos, añadimos otra pizca de sal y dejamos cocinar 5 minutos con la sartén tapada.

3) A continuación, añadimos la calabaza, mezclamos, añadimos otra pizca de sal y cocinamos 10 minutos. Después, enjuagamos con agua fría los dados de berenjena y los añadimos a la sartén. Mezclamos, añadimos sal y cocinamos otros 5 minutos.

4) Ahora, añadimos el calabacín, otra pizca de sal, mezclamos y cocinamos 5 minutos. Después, añadimos el pimentón dulce y lo mezclamos rápidamente con el conjunto para enseguida añadir el tomate rallado.

5) Mezclamos bien y añadimos otra pizca de sal y el comino en polvo. Volvemos a mezclar y cocinamos 10 minutos más a fuego bajo y con la sartén semitapada.
Pasados estos últimos minutos, habrá reducido el agua del tomate y probamos la alboronía por si hubiera que rectificar el punto de sal. Y ya tendríamos listo para servir este pisto andaluz o alboronía.

Podemos servir la alboronía así sola o también acompañarla de unos huevos fritos o escalfados y tendremos un plato muy completo y súper rico.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE ALBORONÍA?
Si te animas a preparar esta receta de pisto andaluz o pisto de berenjenas, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.

Notas y recomendaciones

- Para que nos quede una alboronía bien rica es importante añadir sal cada vez que incorporemos una verdura. Así nos aseguramos de que la sazón sea la correcta.
- También es importante ponerle un poco de mimo a la hora de cortar todas las verduras en cuadraditos iguales para que nos quede una presentación bonita y vistosa. Nos va a dar un poquito de trabajo pero el resultado merece la pena.
- Poner a "sudar" la berenjena es opcional pero nosotros lo hacemos para quitar un poco el amargor de la berenjena.
- El tomate podemos rallarlo como hicimos nosotros o también cortarlo en dados como el resto de ingredientes.

  • Publicada el 27 de mayo de 2024
  • Categorías: Verduras
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación15 minutos
    Tiempo de cocción40 minutos
  • 850 visualizaciones
  •      4.6 sobre 5 a partir de 205 valoraciones