Descripción de la receta
Cómo hacer arroz con bogavante de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta tradicional gallega de arroz caldoso con bogavante azul, uno de los mariscos más exquisitos.
Ingredientes para 2 personas
- Arroz200 g
- Bogavante500 g aprox.
- 1 litro
- CebollaMedia
- Pimiento rojoMedio
- Ñora1
- Salsa de Tomate6 c/soperas
- Ajo1
- Cayena molidaUna pizca
- AzafránUna pizca
- BrandyMedio vaso
- Aceite de oliva virgen extra
- Perejil
- Sal
Pasos de la receta
1) Lo primero que haremos para preparar esta receta gallega de arroz caldoso con bogavante será preparar el caldo de pescado. En la lista de ingredientes está el enlace de la receta con todas las fotos del paso a paso de cómo hacer el fumet o caldo de pescado.
2) En un recipiente con agua caliente vamos a poner las ñoras a hidratar durante una hora aproximadamente (guardaremos ese agua para después añadírsela al arroz). Cortamos el pimiento rojo en trocitos muy pequeños (más o menos del tamaño de un grano de arroz) y picamos fino la cebolla y el ajo.
3) Una vez que tengamos las verduras preparadas, vamos a cortar el bogavante. Primero le cortamos la cabeza y después la dividimos a la mitad, le cortamos las pinzas y troceamos la cola. Con la ayuda de un cuchillo o una cuchara sacamos la carne de la ñora y la reservamos.
4) Ponemos una tartera a fuego medio-alto con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Cuando el aceite empiece a estar caliente, colocamos las cabezas de los bogavantes, las pinzas y la cola troceada.
5) A continuación, cuando en bogavante empiece a coger un tono anaranjado, vamos retirando los trozos de la cola, las tenazas, y dejamos que las cabezas se tuesten bien porque van a ser las que nos den sabor y un buen color a nuestro arroz. Le damos la vuelta para que se doren por el otro lado y las retiramos.
6) Bajamos un poco el fuego y añadimos el ajo picado. Cuando el ajo empiece a dorarse, añadimos la cebolla y la dejamos sofreír hasta que empiece a estar transparente. En ese momento incorporamos el pimiento rojo, rectificamos de sal y dejamos que se poche el pimiento.
7) Cuando el pimiento ya esté pochadito, añadimos la carne de la ñora y removemos bien. Añadimos la salsa de tomate, removemos con cuidado de que no se nos pegue al fondo y cocinamos hasta que reduzca y el sofrito adquiera una consistencia de mermelada.
8) A continuación, apagamos la campana extractora, añadimos el brandy y con la ayuda de un mechero flambeamos hasta que se evapore el alcohol.
9) Cuando se haya evaporado el alcohol, incorporamos el arroz, mezclamos con el sofrito y dejamos que se sofría un par de minutos removiendo de vez en cuando. Mientras tanto vamos a tostar las hebras de azafrán durante unos 15 segundos en el microondas, hasta que queden quebradizas, y las machacamos en un mortero. Añadimos en el mortero un poco de fumet y disolvemos el azafrán.
10) Cuando tengamos el arroz sofrito, añadimos el azafrán disuelto, el agua donde hidratamos las ñoras y el caldo de pescado bien caliente (500 ml por persona).
11) Removemos bien para mezclar el arroz y dejamos que se cocine a fuego medio durante unos 10-13 minutos. Pasado ese tiempo incorporamos el bogavante y continuamos la cocción durante un par de minutos más. Apagamos el fuego, rectificamos de sal si hiciese falta y espolvoreamos con perejil fresco picado.
12) Y ya tenemos el arroz con bogavante listo. Este arroz es un plato para consumir recién hecho así que emplatamos y a comer!
13) ¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE ARROZ CALDOSO CON BOGAVANTE?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar esta receta gallega con bogavante azul, me encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Además te invitamos a descubrir todas nuestras recetas de arroces, desde arroces caldosos a risottos.
Y si lo que estás buscando son ideas de recetas para una ocasión especial o para impresionar a tus invitados, puedes ver aquí todas las recetas para sorprender que tenemos en la web.
¿Cómo calcular la cantidad de arroz por persona?
La cantidad de arroz por persona que vamos a utilizar va a depender del tipo de arroz que cocinemos. Si hacemos un arroz de guarnición, tipo arroz blanco, usaremos unos 50 gramos por persona. Si hacemos un arroz de plato principal, entonces usaremos unos 100 gramos por persona. Y si hacemos de postre un arroz con leche, calcularemos unos 30 gramos por persona.
¿Qué es el bogavante azul?
El bogavante azul es el bogavante gallego, que en Galicia se conoce con el nombre de lubrigante. El bogavante gallego es bastante parecido al bogavante que se pesca en aguas británicas pero bastante diferente al bogavante canadiense.
¿Qué diferencia hay entre bogavante y lubrigante?
El lubrigante es el bogavante gallego y su carne es mucho más sabrosa y fina que la del bogavante canadiense. A simple vista el lubrigante tiene un color más azulado y el bogavante canadiense un tono más verdoso. Y una vez cocinados, el lubrigante tiene un color rojo intenso y el bogavante canadiense tiene un color más marrón.
¿Qué diferencia hay entre el arroz bomba y el normal?
El arroz bomba es un arroz de grano corto, que absorbe muy bien el caldo pero sin pasarse de cocción. Por eso para hacer arroces caldosos es ideal utilizar arroz bomba.
Notas y recomendaciones
- Para hacer este arroz caldoso de bogavante necesitaremos medio litro de caldo de pescado por persona.
- Utilizaremos arroz de la variedad "bomba", un arroz de grano corto con gran capacidad de absorber líquido, sin pasarse de cocción.
- Puedes comprar el bogavante congelado o fresco. Hay personas que como nosotros, somos incapaces de cortar el bogavante vivo así que lo que hacemos en casa es meterlo 15 o 20 minutos en el congelador y así se muere pero no llega a congelarse y puede cortarse bien.
- El arroz caldoso con bogavante es un plato para consumir recién hecho.
- Si os gusta el arroz con bogavante más seco, tan sólo tenéis que reducir la cantidad de caldo en la elaboración.
- Podemos sustituir la ñora por carne de pimiento choricero de la que ya viene envasada en conserva.