Descripción de la receta
Cómo hacer bacalao a la portuguesa de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta tradicional de bacalao a la portuguesa al horno con patatas.
Ingredientes para 4 personas
- Bacalao desalado1 kg
- Patatas800 g
- Cebolla500 g
- Aceitunas negras16
- SalAl gusto
- Pimienta Negra molidaAl gusto
- Aceite de oliva
Pasos de la receta
1) Lo primero que haremos para preparar esta receta de bacalao a la portuguesa será desalar el bacalao. Al final de la receta encontrarás la receta completa con las fotos del paso a paso de cómo desalar el bacalao.
Una vez tengamos el bacalao desalado, lo lavamos y dejamos escurrir. Cuando haya soltado la mayor parte de agua, lo ponemos sobre papel absorbente o un paño de cocina para que quede bien seco.
2) Pelamos las patatas y las cortamos tipo panadera, en rodajas de medio cm de grosor aproximadamente y ponemos una sartén con abundante aceite de oliva para freír las patatas. No queremos freír las patatas del todo, ya que después terminarán de hacerse en el horno, así que cuando veamos que empiezan a estar doradas, las retiramos a una fuente, les añadimos sal y las reservamos.
3) A continuación, cortamos la cebolla en juliana y retiramos el aceite de freír las patatas. En la misma sartén, cubrimos el fondo con aceite de oliva y cuando el aceite esté caliente, añadimos la cebolla y una pizca de sal y dejamos cocinar con la sartén tapada durante unos 15 minutos hasta que la cebolla esté bien pochada.
4) Ahora, tenemos que marcar el bacalao en la sartén. Para ello, primero lo secamos muy bien con papel de cocina para eliminar toda la humedad. Después, ponemos la sartén a fuego fuerte con una pizca de aceite de oliva (también podemos embadurnar un poco la piel del bacalao con aceite de oliva). Cuando la sartén esté bien caliente, colocamos el bacalao con la parte de la piel hacia abajo y lo cocinamos durante 1 minuto. Le damos la vuelta, lo cocinamos otro minuto más y lo retiramos de la sartén.
5) En una fuente de horno, colocamos de base las patatas haciendo como "una cama". Colocamos el bacalao encima de las patatas y después repartimos la cebolla pochada por encima de cada trozo de bacalao.
Con el horno precalentado a 180º C, con calor arriba y abajo, metemos la fuente a media altura en el horno y horneamos durante 15 minutos a 180º C. El tiempo de horno puede variar un poco en función del grosor del bacalao que utilicemos. Sabremos que el bacalao está en su punto cuando veamos que se quiere empezar a separar en lascas.
Emplatamos el bacalao a la portuguesa en el mismo orden en el que lo horneamos. De base colocamos las patatas, ponemos encima el bacalao y por encima la cebolla. Añadimos una cantidad generosa de pimienta negra recién molida por encima de todo el conjunto y decoramos el plato con unas aceitunas negras.
Y ya tenemos listo para disfrutar este bacalao a la portuguesa tradicional!
¿QUE OPINAS DE ESTA RECETA DE BACALAO A LA PORTUGUESA?
Si te animas a preparar esta receta de bacalao a la portuguesa al horno con patatas, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Lo primero que tenemos que hacer para preparar esta receta de bacalao a la portuguesa es desalar el bacalao.
Esta bacalao a la portuguesa es una de las recetas más típicas y conocidas de Portugal. En la web puedes visitar otras recetas portugueas de bacalao como este bacalao con nata, el bacalao à Gomes de Sá o el mítico bacalao à brás.
Si te ha gustado esta receta de bacalao, puede que también te gusten estas otras recetas de bacalao al horno, este bacalao con tomate o el bacalao a la vizcaína. Puedes ver aquí todas las recetas con bacalao que tenemos en la web.
Notas y recomendaciones
- Esta receta de bacalao a la portuguesa también se conoce con el nombre de bacalhau à Margarida da Praça.
- Lo tradicional es hacer esta receta de bacalao a la portuguesa con bacalao desalado, por lo que hay que tener en cuenta el tiempo necesario para desalarlo con antelación. Otra opción sería comprar bacalao del que venden ya desalado.
- En esta receta utilizamos unos lomos de bacalao gruesos. Tendremos el cuenta el grosor del bacalao a la hora de calcular el tiempo de horno, ya que cuanto más grueso más tiempo necesitará. El truco para saber que el bacalao ya está listo es cuando veamos que las lascas se quieren empezar a separar.