Descripción de la receta
Cómo hacer bacalao a la riojana de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta tradicional de bacalao a la riojana, un plato riquísimo de bacalao típico de la Semana Santa.
Ingredientes para 6 personas
- Bacalao6 lomos (1,2 kg)
- Ajo6 dientes
- Cebolla Roja300 g
- Vino Blanco225 ml
- Pimiento rojo asado600 g
- 1 kg
- Pimentón Dulce3 c/postre
- Laurel2 hojas
- SalAl gusto
- Aceite de oliva virgen extra
Pasos de la receta
1) Lo primero que necesitamos hacer para preparar esta receta tradicional de bacalao a la riojana es desalar el bacalao. Al final de la receta, encontrarás el enlace a la receta completa con todas las fotos del paso a paso de cómo desalar el bacalao correctamente.
2) Para esta receta vamos a utilizar pimientos rojos asados que podemos asar nosotros en casa o también podríamos usar una buena conserva de pimientos asados.
Para asar los pimientos en casa, lo primero que vamos a hacer es lavar muy bien los pimientos y después secarlos con papel de cocina. En una fuente de horno, ponemos en la base un chorrito de aceite de oliva virgen extra y ponemos encima los pimientos. Los pimientos es preferible que queden completamente cubiertos de aceite de oliva y para ello, podemos pincelarlos con la ayuda de un pincel o simplemente embadurnarlos bien con las manos.
Con el horno precalentado a 200º C, con calor arriba y abajo, metemos la fuente en el horno a media altura durante 45 minutos. Pasados los 45 minutos, sacamos la fuente del horno y la tapamos con papel de aluminio. Vamos a dejar la fuente tapada con el papel de aluminio unos 20-30 minutos para que los pimientos terminen de cocinarse.
Dejamos que los pimientos pierdan un poco de temperatura para no quemarnos y después, vamos a pelarlos eliminando todas las semillas y a cortarlos en tiras de 1 cm de grosor.
Picamos muy finito el ajo y la cebolla roja.
3) Secamos bien el bacalo con papel absorbente para eliminar el exceso de humedad y a continuación, lo enharinamos por todos los lados, sacudiendo un poco el excseo de harina.
A continuación, ponemos una tartera a fuego fuerte con aceite de oliva virgen extra y cuando el aceite esté bien caliente, colocamos el bacalao con la piel hacia abajo. Lo marcamos 1 minuto por este lado y le damos la vuelta. Lo marcamos otro minuto y después 30 segundos por cada uno de los laterales. Cuando tengamos el bacalao marcado por todos los lados, lo retiramos de la tartera y lo reservamos en una fuente.
4) Colamos el aceite donde marcamos el bacalao y lo volvemos a echar en la tartera. Añadimos un poco más de aceite de oliva virgen extra y cuando el aceite esté caliente, añadimos el ajo y lo sofreímos unos instantes. A continuación, añadimos la cebolla roja, una pizca de sal y la dejamos cocinar a fuego bajo 10 minutos.
5) Cuando ya esté la cebolla, subimos el fuego, añadimos el vino blanco y esperamos 1 minuto a que se evapore el alcohol del vino. Después, añadimos la salsa de tomate casera (también sirve tomate frito), el pimentón dulce y la hoja de laurel y mezclamos bien el conjunto.
6) Tapamos la tartera y dejamos cocinar a fuego bajo 15 minutos, removiendo de vez en cuando para que el tomate no se pegue al fondo. Después, añadimos las tiras de pimiento, las mezclamos bien con la salsa y dejamos cocinar otros 5 minutos con la tartera tapada. Si hemos asado los pimientos en casa, en este paso podemos echar un poco del jugo que soltaron los pimientos en la fuente de horno (1 cuchara sopera por persona aproximadamente).
7) A continuación, ponemos el bacalao en la tartera con la piel hacia arriba y lo cubrimos con abundante salsa. Tapamos la tartera y dejamos que el bacalao se cocine 2-3 minutos o hasta que veamos que se quiere empezar a separar en lascas.
Y ya tenemos listo para comer este bacalao tradicional de la cocina riojana. Lo ideal es acompañar este plato de mucho pan para mojar en la salsa que está buenísima.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE BACALAO A LA RIOJANA?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar esta receta típica de la Semana Santa de bacalao a la riojana, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Lo primero que tenemos que hacer para preparar esta receta de bacalao a la riojana es desalar correctamente el bacalao.
Este bacalao a la riojana es una receta tradicional de la semana Santa al igual que un montón de platos típicos de esta fecha que se hacen con bacalao como son el arroz con bacalao, los buñuelos de bacalao o este bacalao con tomate. Puedes ver aquí todas las recetas con bacalao que tenemos en la web.
Si quieres ver más recetas típicas de la Semana Santa puedes visitar estas recetas de potaje de vigilia, estas clásicas torrijas de leche, la leche frita o el arroz con leche.
¿Qué bacalao es mejor, desalado o fresco?
Depende de la elaboración que vayamos a hacer. El bacalao fresco es más delicado y no aguanta bien cocciones largas o a temperaturas muy altas. Además el bacalao fresco no tiene ese punto de sabor tan característico del bacalao en salazón.
Notas y recomendaciones
- Esta receta de bacalao a la riojana se hace tradicionalmente con bacalao desalado pero también podríamos utilizar bacalao fresco. En este caso hay que tener en cuenta el punto de sal y añadirle sal al bacalao antes de marcarlo en la tartera. Al bacalao desalado no hace falta ponerle sal.