Descripción de la receta
Cómo hacer bacalao al pil pil con todas las fotos del paso a paso. Receta fácil y rápida para preparar un bacalao al pil pil como el de la la abuela.
Ingredientes para 2 personas
- Bacalao500 g
- Ajo4 dientes
- Aceite de oliva virgen extra200 ml
- Guindilla Seca1
- Cayena (opcional)1
Ingredientes para 4 personas
- Bacalao1 kg
- Ajo8 dientes
- Aceite de oliva virgen extra400 ml
- Guindilla Seca2
- Cayena (opcional)1
Ingredientes para 6 personas
- Bacalao1,5 Kg
- Ajo12 dientes
- Aceite de oliva virgen extra600 ml
- Guindilla Seca3
- Cayena (opcional)2
Pasos de la receta
1) Lo primero que tenemos que hacer para preparar esta receta de bacalao al pil pil es desalar el bacalao. Al final de la receta encontrarás la receta completa con las fotos del paso a paso de cómo desalar el bacalao.
Una vez tengamos el bacalao desalado, lo lavamos y dejamos escurrir. Cuando haya soltado la mayor parte de agua, lo ponemos sobre papel absorbente o un paño de cocina para que quede bien seco.
2) Además del bacalao, para hacer esta receta necesitaremos ajo, guindilla seca y un buen aceite de oliva (si puede ser virgen extra mejor). Opcionalmente, le podemos añadir también una guindilla cayena que le va a dar un puntito picante muy rico.
Cortamos el ajo en láminas finas y la guindilla seca la cortamos en aritos.
3) Ponemos una tartera o sartén a fuego medio con el aceite de oliva virgen extra y añadimos el ajo, la guindilla y la cayena. A medida que el aceite se vaya calentando va a ir cogiendo todo el aroma y sabor de los ajos y la guindilla.
Cuando los ajos empiecen a estar doraditos, los retiramos junto con la guindilla y la cayena y colocamos todo en un colador para escurrir bien el aceite. Y los reservamos para decorar al final el plato.
4) Ahora vamos a freír el bacalao en la misma sartén. Para ello, subimos un poco el fuego y colocamos los trozos de bacalao. Vamos a freír el bacalao unos 2-3 minutos por cada lado (dependiendo del grosor del bacalao) hasta que veamos que se quiere empezar a separar en lascas como se ve en la foto. Después, sacamos los trozos de bacalao de la sartén y los reservamos.
5) Podemos ver cómo el bacalao ha soltado bastante gelatina en el aceite y ahora es el momento de empezar a ligar el pil pil. Apagamos el fuego y esperamos a que el aceite pierda un poco de temperatura porque así va a ligar mejor. Para hacer el pil pil, metemos un colador en la sartén y lo movemos haciendo círculos continuamente y vamos a ir viendo como se va formando el pil pil. Si el bacalao ha soltado algo de jugos mientra reposa, añadimos también esos jugos a la sartén porque tendrán gelatina. Seguimos moviendo en círculos el colador hasta conseguir un pil pil bien espesito como el que se ve en la foto. Una vez tengamos listo el pil pil, podemos colocar los trozos de bacalao en la sartén para calentar el conjunto a fuego bajo y a la vez también podemos ir regando por encima el bacalao con la salsa.
6) Para servir el bacalao al pil pil, ponemos en la base del plato una buena cantidad de salsa, colocamos encima el trozo de bacalao y terminamos regando por encima con más pil pil y decorando con los ajos y aritos de guindilla que sofreímos al principio.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE BACALAO AL PIL PIL?
Y si te animas a preparar esta receta tradicional vasca de bacalao al pil pil de la abuela, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Para hacer este bacalao al pil pil de la abuela se usa tradicionalmente bacalao salado, por lo que lo primero que tendremos que hacer será desalar el bacalao.
El bacalao al pil pil es una receta tradicional vasca al igual que estas recetas de bacalao a la vizcaína, la merluza en salsa verde o el marmitako de bonito. Puedes ver aquí todas las recetas de cocina vasca que tenemos en la web.
Y si lo que queires ver son más recetas con bacalao, puedes visitar estas recetas de bacalao a la portuguesa, esta tortilla de bacalao o estos buñuelos de bacalao. Puedes ver aquí todas nuestras recetas con bacalao.
Notas y recomendaciones
- Lo más tradicional sería cocinar el bacalao al pil pil en una cazuela de barro. Igualmente, lo tradicional es hacer esta receta de bacalao al pil pil con bacalao desalado, por lo que hay que tener en cuenta el tiempo necesario para desalarlo con antelación. Otra opción sería comprar bacalao del que venden ya desalado.
- En esta receta utilizamos unos lomos de bacalao gruesos. Tendremos el cuenta el grosor del bacalao a la hora de freír el bacalao, ya que cuanto más grueso más tiempo necesitará. El truco para saber que el bacalao ya está listo es cuando veamos que las lascas se quieren empezar a separar.