Canelones de bacalao y espinacas

Descripción de la receta

Cómo hacer canelones de bacalao y espinacas de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta para preparar unos canelones rellenos de bacalao, espinacas y uvas pasas, un plato perfecto para la Semana Santa.

Ingredientes para 4 personas

  • Canelones
    16 placas
  • Bacalao desalado (migas)
    400 g
  • Espinacas
    400 g
  • Uvas Pasas sin pepitas
    60 g
  • Brandy
    80 ml
  • Ajo
    4 dientes
  • Harina de trigo (para el relleno)
    20 g
  • Leche (para el relleno)
    200 ml
  • Mantequilla
    40 g
  • Harina de trigo (para la bechamel)
    40 g
  • Leche (para la bechamel)
    400 ml
  • Queso Rallado
    200 g
  • Sal
    Al gusto
  • Pimienta Negra molida
    Al gusto
  • Nuez Moscada
    Una pizca
  • Aceite de oliva
    4 c/soperas

Pasos de la receta

1) Para preparar estos canelones de bacalao y espinacas, en esta ocasión utilizamos migas de bacalao pero podemos utilizar cualquier parte de bacalao. Cuando tengamos el bacalao desalado, lo escurrimos bien y ponemos un cazo con agua a fuego medio-alto. Cuando el agua empiece a hervir, añadimos el bacalao y lo dejamos cocer unos 3-4 minutos.
A continuación, sacamos el bacalao y lo reservamos en un plato para dejarlo enfriar un poco. Cuando haya perdido algo de temperatura, lo desmigamos con las manos eliminando las espinas y pieles que pueda tener.

2) También vamos a utilizar una espinacas frescas aunque podemos usar igualmente espinacas congeladas. Para darle un contraste de sabor a esta receta vamos a añadir también unas uvas pasas sin pepita que tenemos que poner a hidratar en un bol con el brandy durante unos 15-20 minutos.

3) Cuando tengamos el bacalao desmigado y las uvas pasas hidratadas, ya podemos empezar a preparar el relleno de los canelones. Para ello, ponemos una sartén a fuego medio-fuerte con aceite de oliva y cuando el aceite esté caliente, añadimos el ajo picado finito y lo sofreímos unos instantes. A continuación, añadimos las espinacas y las salteamos con el ajo durante unos 5 minutos. Al principio puede parecer que es mucha cantidad de espinacas pero una vez cocinadas, veréis que merman un montón.
A continuación, añadimos las uvas pasas hidratadas, mezclamos y añadimos el brandy en ele que se hidrataron las uvas. Cocinamos 1-2 minutos para que se evapore por completo el alcohol del brandy.

4) Añadimos un pizca de sal e incorporamos el bacalao desmigado. Mezclamos bien, añadimos la harina y removemos continuamente durante 1 minuto para cocinar la harina y que pierda el sabor a crudo. Después, añadimos la leche y mezclamos bien hasta tener un relleno cremoso.
En este punto ya tendríamos listo el relleno de lo canelones y tenemos que dejarlo enfriar.

5) Mientras se enfría el relleno, vamos a cocer los canelones. Para ello, ponemos una olla al fuego con abundante agua caliente y cuando el agua empiece a hervir, añadimos la sal y los canelones de uno en uno para que no se peguen. Dejamos cocer los canelones el tiempo que indique el fabricante en el envase, que en este caso fueron 6 minutos y después los retiramos a un bol con agua fría para dejarlos enfriar. Una vez fríos, los colocamos encima de un paño limpio y los reservamos.

6) A continuación, rellenamos los canelones con la mezcla del bacalao y espinacas con la ayuda de una cuchara sopera. Los enrollamos y metemos el relleno que pueda haber salido por los extremos.

7) Con los canelones ya montados, vamos a preparar la bechamel. Para ello, ponemos una olla a fuego medio con la mantequilla y cuando se derrita totalmente la mantequilla, añadimos la harina. Mezclamos bien la harina con la mantequilla y la cocinamos 1 minuto. A continuación, añadimos la leche toda de golpe pero poco a poco y sin dejar de remover. Cocinamos durante unos 4-5 minutos hasta que la salsa vaya espesando y cogiendo la textura de bechamel. Añadimos sal, pimienta negra molida y un poco de nuez moscada. Mezclamos, cocinamos un minuto más y ya tenemos lista la salsa bechamel.

8) Por último, solo nos queda gratinar los canelones. Para ello, en una fuente apta para horno ponemos en la base un poco de salsa bechamel y colocamos encima los canelones. Los bañamos con más bechamel y espolvoreamos por encima queso rallado para gratinar. Metemos la fuente en la parte alta del horno, con la función gratinador encendida a 200º C, durante unos 8 minutos o hasta que el queso esté doradito.
En la foto hemos gratinado solamente una ración de canelones para que se pudiera ver mejor el resultado final pero podéis hacerlo cómo queráis, gratinar todos los canelones juntos en la misma fuente o bien, gratinarlos en cazuelitas individuales.

¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE CANELONES DE BACALAO Y ESPINACAS?
Si te animas a preparar esta receta de Semana Santa de canelones de bacalao, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.

Notas y recomendaciones

- Para hacer estos canelones, usamos migas de bacalao y así nos saldrá el plato bastante más económico pero podemos utilizar cualquier parte del bacalao.
- Nosotros hemos utilizado espinacas frescas pero también se puedes usar espinacas congeladas.
- El relleno de los canelones debe ser consistente, por eso es importante saltear bien las espinacas para que pierdan la mayor cantidad de agua posible.

  • Publicada el 29 de marzo de 2024
  • Categorías: Pasta y pizza
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación25 minutos
    Tiempo de cocción30 minutos
  • 649 visualizaciones
  •      4.6 sobre 5 a partir de 80 valoraciones