Cómo cocer buey de mar

Descripción de la receta

Cómo cocer buey de mar de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Consejos sobre el tiempo de cocción del buey de mar o diferencias entre cocer buey de mar vivo o congelado.

Ingredientes para 4 personas

  • Buey de mar
  • Agua
  • Sal
  • Laurel

Pasos de la receta

1) Antes de cocer el buey de mar, tendremos que tener algunos conceptos claros.
El modo de cocción dependerá de si tenemos el buey de mar vivo o muerto. Para cocer el buey de mar vivo, lo introduciremos en agua fría para que muera antes de que el agua empiece a hervir y así no se le desprendan las patas durante la cocción y no le entre agua en el caparazón. Si por el contrario tenemos el buey muerto, lo podemos introducir en el agua ya hirviendo.
Lo ideal para cocer el buey de mar, al igual que otros mariscos es utilizar agua de mar. Pero en el caso de que no tengáis el mar cerca, añadiremos 30 g de sal por cada litro de agua.
Colocamos el laurel en la olla y como el buey de mar que tenemos está vivo, lo introducimos en la olla con las patas hacia arriba. Medimos la cantidad de agua fría que necesitamos para que quede completamente cubierto y la añadimos a la olla. Para estos dos bueyes de mar necesité unos 5 litros de agua dulce a la que añadimos 150 g de sal.

2) Ponemos la olla al fuego de manera que al principio el fuego tiene que estar a media potencia y cuando el buey deje de mover las patas, subimos el fuego y llevamos a ebullición (para acelerar el proceso podemos tapar la olla hasta que el agua empiece a hervir). A partir de este momento es cuando se empieza a contar el tiempo de cocción del buey de mar.
Según el peso del buey de mar, los tiempos de cocción variarán. Un buey de hasta 800 g necesitará 17 minutos de cocción. Al final de la receta, en notas y recomendaciones, os dejamos una tabla con los tiempos de cocción según el peso del buey de mar.
Si durante la cocción se genera espuma, la iremos sacando de la olla con la ayuda de una cuchara o una espumadera.

3) Una vez tengamos el buey de mar cocido, lo sacamos con cuidado de no quemarnos, lo colocamos en una fuente con las patas hacia arriba y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente. Al colocar el buey de mar con las patas hacia arriba, evitaremos que se vacíen los jugos que tiene en el interior del caparazón.

Podemos consumir el buey de mar cocido tal cual está o bien, utilizarlo en algunas de las recetas que os dejamos a continuación.
¿QUÉ OPINAS DE ESTOS CONSEJOS DE CÓMO COCER EL BUEY DE MAR?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a cocer este marisco en casa, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Una vez tengamos el buey de mar cocido lo podemos utilizar para preparar este rico salpicón de marisco o estas deliciosas croquetas de txangurro, que podemos preparar tanto con centolla como con buey de mar.

En la web también encontrarás consejos para cocer langostinos en casa o para cocer nécoras gallegas y que queden en su punto.

¿Cuánto tiempo se necesita para cocer un buey de mar?

El tiempo de cocción de un buey de mar depende del peso de la pieza y empieza a contar a partir de que el agua empiece a hervir.

Para saber cuántos minutos tiene que cocer un buey de mar puedes guiarte por esta tabla:

  • De 500 g a 800 g: 17 minutos
  • De 850 g a 1,2 kg: 20 minutos
  • De 1,2 kg a 1,6 kg: 25 minutos
  • De 1,7 kg a 2,5 kg: 30 minutos

¿Cómo se descongela un buey de mar?

Para descongelar un buey de mar, lo sacaremos del congelador a la nevera con horas de antelación para que se vaya descongelando lentamente. Preferiblemente lo colocaremos en un recipiente encima de una rejilla para que el buey de mar no esté en contacto con el líquido que suelta al descongelarse.

Notas y recomendaciones

- ¿Cuánto tiempo hay que cocer un buey de mar? El tiempo de cocción depende del peso de la pieza y empieza a contar a partir de que el agua empiece a hervir.
- Para saber cuantos minutos tiene que cocer tu buey de mar puedes guiarte por esta tabla:
* De 500 g a 800 g: 17 minutos
* De 850 g a 1,2 kg: 20 minutos
* De 1,2 kg a 1,6 kg: 25 minutos
* De 1,7 kg a 2,5 kg: 30 minutos
- Si te preguntas si se debe cocer el buey de mar boca arriba o boca abajo, lo ideal es cocerlo con las patas hacia arriba, así conseguiremos que todo el coral se quede dentro del caparazón.
- El recipiente donde vayamos a cocer el buey debe ser amplio. Hay que cocer el marisco de forma holgada y que no esté apretado en la olla. Si no se dispone de un recipiente lo bastante grande es mejor cocerlo en varias tandas.
- Si no se dispone de agua de mar, la cantidad de sal a emplear será de 60 g por cada litro de agua.
- El buey de mar, la centolla o la nécora se pueden matar echándole unas gotas de vinagre en la boca.
- La razón de introducir el buey en agua fría es para que el buey muera antes de que el agua empiece a hervir y que así no se le deprendan las patas durante la cocción y también evitar que le entre el agua en el caparazón.

  • Publicada el 22 de agosto de 2022
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación5 minutos
    Tiempo de cocción18 minutos
  • 87996 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 1190 valoraciones