Concha fina al natural

Descripción de la receta

Concha fina al natural. La concha fina también es conocida en el sur como almeja malagueña, este molusco es muy apreciado por su sabor salino cuando se come crudo por lo que en esta receta la prepararemos al natural. Únicamente con limón y pimienta.

Ingredientes para 2 personas

  • Ameixón o Concha Fina
    400 g
  • Zumo de Limón
    Unas gotas
  • Pimienta Negra
    Al gusto
  • Sal

Ingredientes para 4 personas

  • Ameixón o Concha Fina
    800 g
  • Zumo de Limón
    Unas gotas
  • Pimienta Negra
    Al gusto
  • Sal

Pasos de la receta

1) La Concha Fina o Ameixón (como lo conocemos en Galicia) es un molusco de tamaño relativamente grande en comparación con otras almejas, pudiendo alcanzar tamaños de 8 a 10 cm (fijaos en el tamaño del ameixón en mi mano...). Su color exterior es rojizo o marrón rosado y en el sur de España es muy frecuente su consumo siendo uno de los moluscos estrella de la costa malagueña.
Lo primero que hay que tener en cuenta al comprar el ameixón o concha fina es que estén muy vivos. Cuando los tengamos en casa, los lavaremos con agua fría y los meteremos en un recipiente con agua salada para que puedan echar algún resto de arena.

2) Cuando ya los tengamos limpios de posibles restos de arena, los vamos a abrir para limpiarlos por dentro. Si no sabes como abrir y limpiar este molusco, te dejo el enlace con todas las fotos del paso a paso de como limpiar ameixón o concha fina al final de esta receta.

3) Cuando tengamos los ameixons o conchas finas limpias, los colocamos en un plato, añadimos un poco de sal, una pizca de pimienta negra recién molida y unas gotas de limón recién exprimido.

4) Ya tenemos listas nuestras conchas finas o ameixóns al natural! Ahora solo queda acompañarlas con buen vino blanco o una cerveza bien fresca.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE CONCHA FINA?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar esta receta de concha fina, me encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Para preparar esta receta necesitaremos limpiar las conchas finas o ameixóns en casa.

Si te gusta este marisco, seguramente también te gusten otras recetas que tenemos en la web como la concha fina al pilpil o estas conchas finas a la plancha.

Y si de además de la conchas finas te gustan otros mariscos, te animamos a descubrir todas las recetas de mariscos que tenemos en la web.

Notas y recomendaciones

- Lo primero que hay que tener en cuenta al comprar el ameixón o concha fina es que estén muy frescos.
- Lo importante es saber que mientras menos horas pasen desde su captura hasta su consumo más frescos estarán y, por tanto, las propiedades y el sabor serán mayores. De ahí la importancia de que sean consumidas lo antes posible.
- Si tenemos muchos ameixóns o conchas finas que no vamos a consumir en el momento, las podemos guardar en la nevera dentro de una malla bien apretada para que no se abran y envueltos con un paño húmedo.
-Para que no pierdan el sabor a mar, no deben lavarse debajo del grifo. Para limpiarlas las enjuagaremos en agua con sal así conservaremos toda su intensidad de sabor.

  • Publicada el 24 de septiembre de 2019
  • Dificultad: Fácil
  • 10 minutos
  • 26032 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 1096 valoraciones