Descripción de la receta
Cómo hacer una Empanada de lacón con grelos con las fotos del paso a paso. Esta empanada la preparamos con uno de los rellenos más típicos de la gastronomía gallega como es el lacón con grelos .
Ingredientes para 6 personas
- Lacón200 g
- Grelos en conserva300 g escurridos
- Chorizo100 g
- Cebolla250 g
- Tomate tipo pera2
- Pimiento rojo asadoOpcional
- Vino Blanco100 ml
- Aceite de oliva
- Sal
- Yema de huevo1
Pasos de la receta
1) Para preparar esta empanada de lacón con grelos, lo primero que haremos será la masa de la empanada gallega. Mezclamos los ingredientes, amasamos y dejamos reposar en un lugar cálido. Tienes la receta con todas las fotos del paso a paso de cómo hacer la masa de empanada gallega en la lista de ingredientes.
2) Mientras la masa crece, escurrimos bien los grelos y los cortamos.
Ponemos una tartera al fuego, añadimos una buena cantidad de aceite de oliva, incorporamos la cebolla bien picada, añadimos sal y cocinamos. Mientras se pocha la cebolla, rallamos el tomate. Cuando la cebolla empiece a estar transparente, lo añadimos y cocinamos dos minutos removiendo constantemente.
3) A continuación, incorporamos los grelos escurridos y cortados y los mezclamos con la cebolla. Picamos el chorizo y el lacón en trozos pequeños, los añadimos y cocinamos un par de minutos. Por último, incorporamos un poco de vino blanco y cocinamos hasta que se evapore el alcohol.
4) Retiramos la tartera del fuego y la dejamos enfriar. Forramos la fuente de horno con papel de hornear.
Pasado el tiempo de fermentación, la masa habrá doblado su tamaño. La colocamos sobre una superficie enharinada y la dividimos en dos partes, una más grande que otra. La grande será para la base de la empanada y la pequeña para cubrirla.
Con un rodillo enharinado, estiramos la parte más grande de masa hasta que tenga el tamaño de la fuente de horno. Cuando la tengamos bien estirada, la enrollamos en el rodillo.
5) Colocamos la base de la empanada en la fuente, la estiramos con cuidado y cortamos los bordes sobrantes con un cuchillo.
Vertemos el relleno en la base de la empanada y lo repartimos de manera uniforme. Repartimos unos trozos de lacón, espolvoreamos con pimentón y colocamos unas tiras de pimiento rojo asado. Colocamos la parte superior de la empanada, ajustándola bien en los bordes y la cerramos presionando bien con los dedos.
6) Cuando tengamos la empanada cerrada, hacemos un pequeño agujero en la parte superior para que al meterla en el horno pueda "respirar".
Batimos la yema de huevo, la mezclamos con una pizca de agua y pintamos la superficie de la empanada. Con la masa sobrante decoraremos la superficie de la empanada y remataremos de pintar con la yema. Una vez decorada la metemos en el horno precalentado a 180º C de 30 a 35 minutos.
7) Pasado ese tiempo, la empanada estará lista y solo faltaría dejarla enfriar para poder servirla.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE EMPANADA DE LACÓN CON GRELOS?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar esta empanada de lacón con grelos, me encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Notas y recomendaciones
- El lacón utilizado en esta receta, es un lacón cocido cortado a cuchillo que podéis encontrar en cualquier supermercado.
- Para esta empanada utilicé una lata de grelos al natural de 425 gr.
- Es importante eliminar el agua a los grelos, ya que si la soltasen durante la cocción, la parte inferior de la empanada quedaría muy blanda y se rompería.
- Esta empanada es perfecta para aprovechar los restos de una laconada: lacón, grelos, chorizo...