Fabas con mejillones y alga kombu

Descripción de la receta

Cómo hacer fabas con mejillones con todas las fotos del paso a paso. Receta de cuchara en la que utilizamos alga kombu y el agua de cocción de los mejillones para preparar un guiso con todo el sabor del mar.

Ingredientes para 2 personas

Pasos de la receta

1) Como soy gallego, para esta receta utilicé una faba excepcional que tenemos en Galicia en la zona de A Mariña Lucense con IXP, que es la Faba de Lourenzá pero podéis utilizar cualquier otra faba (alubia blanca) de calidad. La noche anterior pondremos las fabas en un recipiente amplio con abundante agua para que se hidraten (durante al menos 8 horas). Al día siguiente veremos como las fabas habrán aumentado de tamaño al hidratarse con el agua.

2) Cuando tengamos las fabas hidratadas nos pondremos con los mejillones. Lo primero que haremos será limpiar los mejillones con agua y escurrirlos. Una vez limpios y con ayuda de un cuchillo, les quitamos las barbas, los lavamos con abundante agua fría y los dejamos escurrir. Ponemos al fuego una olla honda y amplia para que se puedan abrir los mejillones con facilidad. Añadimos a la olla un poco de vino blanco y los mejillones bien limpios. Tapamos la olla y ponemos el fuego a una intensidad media-fuerte. Dejamos cocer durante unos 8 minutos o hasta que se abran los mejillones. Pasado el tiempo de cocción revisaremos que todos los mejillones se han abierto. Sacamos los que ya están listos y le daremos algo más de tiempo a los que aún no estén abiertos del todo. Desecharemos los mejillones cerrados.
Cuando estén todos listos, los retiramos y los sacamos de la concha. Reservamos los mejillones y el agua de cocción bien colada ya que después la utilizaremos para cocer las fabas.

3) Para hacer esta receta vamos a meter todos los ingredientes en crudo, sin hacer ninguna clase de sofrito. Cuando tengamos las fabas bien hidratadas, cogemos una olla amplia e incorporamos las fabas escurridas. Vamos a utilizar un alga kombu que como veis viene deshidratada. Este alga ablanda las fibras de los productos con los que se cocina, acortando el tiempo de cocción, y ayuda a facilitar la digestión de las legumbres. La vamos a cortar con una tijera ya que al hidratarse aumentará considerablemente su volumen. Una vez la tengamos troceada a nuestro gusto la incorporamos a la olla.

4) A continuación, vamos a incorporar la mitad de agua de cocción de los mejillones bien colada y la otra mitad de agua hasta que se cubran las fabas dos dedos. Encendemos el fuego y pasados unos minutos se empezará a formar una espumita blanca de las impurezas de las fabas que retiraremos con un cucharón.

5) Cuando prácticamente tengamos el agua sin espuma, incorporamos el puerro, la cebolla, aceite de oliva virgen extra y tapamos la olla. Dejaremos cocer durante 10 minutos.

6) Pasados los 10 minutos añadimos un poco de agua fría para "asustar" a las fabas (realizaremos esta acción otra vez más cuando vuelvan a hervir las fabas). Retiramos el puerro, la cebolla y los reservamos.

7) Mientras continúan cocinándose las fabas vamos a hacer un sofrito en una sartén aparte que después incorporaremos a la olla. Picamos los dientes de ajo y los sofreímos lentamente con cuidado de que no se quemen. Mientras se doran los ajos y se aromatiza el aceite, trituraremos con una batidora el puerro y la cebolla que habíamos retirado de la olla.
Cuando los ajos empiecen a estar dorados retiramos la sartén del fuego, esperamos a que el aceite pierda temperatura y añadimos el pimentón. Lo mezclamos unos instantes con el sofrito, volvemos a colocar la sartén al fuego y añadimos el vino blanco. Removemos para mezclar todo y lo dejamos al fuego durante 1 minuto aproximadamente hasta que se evapore todo el alcohol.

8) A continuación, añadimos el puerro y la cebolla triturados, mezclamos y dejamos que se cocinen otro minuto más aproximadamente. Añadimos el sofrito a las fabas, removemos con cuidado, tapamos la olla y dejamos que se cocine el conjunto a fuego suave hasta que las fabas estén en su punto. El tiempo de cocción total de las fabes va a depender del tipo de faba, fabe o alubia que utilicemos. En este caso, nosotros utilizamos unas fabas de Lourenzá que son súper tiernas y van a necesitar solamente unos 30-35 minutos de cocción en total.
Para remover las fabas no utilizaremos ningún utensilio de cocina, únicamente moveremos la olla con un suave vaivén en círculos y así evitaremos que se nos rompan.

9) Cuando a las fabas le falten 5 minutos para estar listas, añadimos los mejillones a la olla, removemos con cuidado y dejamos que se cocine el conjunto durante los últimos 5 minutos o hasta que las fabas estén listas.

10) Ya tenemos las fabas con mejillones listas. Emplatamos y decoramos con cebollino picado o una ramita de perejil fresco.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE FABAS CON MEJILLONES?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar esta receta de fabas, me encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Si te ha gustado esta receta de fabas, entonces seguramente también te gustará la receta tradicional y más representativa de la cocina asturiana, la fabada asturiana.

En la web además encontrarás otras recetas hechas con fabas como estas fabas con pulpo, o unas fabes con almejas.

Y si lo que te gustan son los potajes y los platos de cuchara en general, te invitamos a decubrir todas las recetas que tenemos en nuestra sección de platos de cuchara.

Notas y recomendaciones

- El alga Kombu contiene ácido glutámico, ablanda las fibras de las legumbres, reduce el tiempo de cocción y hace que las legumbres sean más digestivas.
- El ácido glutámico tiene un sabor intenso y es el mismo ácido con el que se elabora sintéticamente el glutamato monosódico que es un potenciador del sabor.
-En esta receta no necesitaremos sal, al utilizar el alga kombu y el agua de cocción de los mejillones ya le aportamos sabor y salinidad.
- "Asustaremos" a las fabas con agua fría para cortar la cocción y evitar que se pelen.
- Vigilaremos siempre la cantidad de agua teniendo que estar siempre por encima de las fabas. (Repondremos agua fría en cantidades pequeñas si fuera necesario).
- En total necesitaremos unas 2 horas y media de cocción a fuego muy suave y 45-60 minutos de reposo (siempre dependerá del tipo de agua y de la calidad de la faba).

  • Publicada el 9 de noviembre de 2018
  • Categorías: De Cuchara, Legumbres
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación60 minutos
    Tiempo de cocción50 minutos
  • 18938 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 1098 valoraciones