Descripción de la receta
Cómo hacer marmitako de bonito con todas las fotos del paso a paso. Receta fácil parar preparar marmita de bonito del norte, un guiso de pescado tradicional de la cocina vasca.
Ingredientes para 6 personas
- Bonito del norte750 g
- Patatas1,2 kg
- Ajo3 dientes
- Cebolla300 g
- Pimiento rojo210 g
- Pimiento verde120 g
- Tomate pera300 g
- Vino Blanco180 ml
- 1,5 litros
- Guindilla Seca1 y media
- Pulpa de pimiento choricero1 c/postre y media
- Pimentón Dulce1 c/postre y media
- SalAl gusto
- Aceite de oliva virgen extra6 c/soperas
- Perejil frescoAl gusto
Pasos de la receta
1) Lo primero que vamos a hacer para preparar esta receta de marmitako de bonito del norte será limpiar el bonito de piel y espinas. Separamos la carne de las espinas, eliminamos la parte que está más oscura y retiramos la piel.
2) Cuando tengamos el bonito limpio, lo vamos a cortar en trozos más bien grandes y del mismo tamaño y le añadimos sal. No cortaremos el bonito en trozos muy pequeños para evitar que nos quede seco al cocinarlo.
También vamos a preparar el resto de ingredientes del marmitako. Pelamos y chascamos las patatas. Chascar las patatas es una forma de cortar patatas, de manera que arrancamos la patata en vez de darle un corte limpio. Se hace hundiendo el cuchillo en la patata y sin llegar a hacer un corte limpio, tirar de la patata para arrancarla. Esto va a ayudar a que la salsa del guiso engorde y quede más espesita. Intentaremos chascar las patatas también en trozos más bien grandes, más o menos del tamaño que cortamos los trozos de bonito.
Picamos fino el ajo y la cebolla, cortamos los pimientos rojo y verde en cuadraditos pequeños, la guindilla seca en aritos y el tomate pera en trozos pequeños.
3) Ponemos una tartera a fuego medio con el aceite de oliva virgen extra y añadimos la guindilla seca y el ajo. Cuando el ajo empiece a bailar, añadimos la cebolla y mezclamos bien. Añadimos sal y cocinamos la cebolla unos 5 minutos.
4) A continuación, añadimos los pimientos verde y rojo y mezclamos. Añadimos otra pizca de sal y dejamos cocinar los pimientos unos 7-8 minutos hasta que estén bien blanditos.
5) Ahora añadimos la pulpa de pimiento de choricero y el pimentón dulce y mezclamos rápidamente para enseguida añadir el tomate. Mezclamos bien y dejamos cocinar unos 3-4 minutos hasta que se evapore el líquido del tomate.
Después, subimos el fuego, añadimos el vino banco y cocinamos un par de minutos hasta que se evapore por completo el alcohol del vino.
6) A continuación, añadimos las patatas y las mezclamos bien con el sofrito. Las dejamos cocinar 2-3 minutos y añadimos el caldo de pescado que lo tendremos bien caliente. Esperamos a que el conjunto empiece a hervir y en ese momento bajamos el fuego a fuego bajo y dejamos cocinar con la tartera tapada unos 25 minutos.
7) Pasados los 25 minutos, apagamos el fuego y metemos en la tartera los trozos de bonito. Mezclamos con cuidado y dejamos que se cocine el bonito con el calor residual de la tartera unos 2-3 minutos. Para terminar, espolvoreamos por encima un poco de perejil fresco picado muy muy finito, mezclamos haciendo movimientos circulares con la tartera y ya está listo para servir.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE MARMITAKO BONITO?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar esta receta tradicional de marmita de bonito del norte, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda
El marmitako de bonito es uno de los guisos marineros clásicos por excelencia al igual que estas otras recetas de guisos de pescado como la merluza en salsa verde, el atún encebollado o el bacalao con tomate. Puedes ver aquí todas las recetas de pescados guisados que tenemos en la web.
Si te gusta el bonito del norte, en la web puedes ver estas otras recetas de bonito en escabeche y el clásico bonito con tomate.
Notas y recomendaciones
- La cantidad de caldo de pescado es aproximada ya que va a depender de la tartera que utilicemos. No necesitaremos mucha cantidad, solo la necesaria para que cubra las patatas.
- Al chascar las patatas favorecemos que desprendan más fécula y ayude a ligar la salsa del marmitako de bonito. Si aún así nos quedase la salsa líquida, podemos aplastar una o varias patatas y remover el guiso para que espese.