Descripción de la receta
Cómo hacer merluza a la vasca con todas las fotos del paso a paso. Receta fácil para preparar merluza a la vasca o merluza a la koskera, con almejas y espárragos blancos.
Ingredientes para 4 personas
- Merluza en rodajas1 kg
- Almejas500 g
- Huevos4
- Espárragos blancos en conserva8
- Guisantes100 g
- Ajo4 dientes
- Cebolla150 g
- Harina de trigo30 g
- Vino Blanco200 ml
- 600 ml
- Perejil fresco10 g
- SalAl gusto
- Aceite de oliva
Pasos de la receta
1) Esta receta de merluza a la vasca, también llamada merluza a la koskera, podemos decir que es como una merluza en salsa verde a la que también le vamos a añadir espárragos blancos, guisantes y huevo cocido.
Lo primero que tenemos que hacer para preparar esta receta tradicional de merluza a la vasca será poner a limpiar las almejas para eliminar cualquier posible resto de arena que puedan tener en su interior. Para ello, primero les damos un primer lavado por fuera con agua fría y después, las dejamos un mínimo de 1 hora en un recipiente con agua fría y sal para que suelten cualquier resto de arena que pudieran tener. Desechamos las almejas que tengan la concha rota o que estén abiertas y no se cierren al tocarlas. Una vez que tengamos limpias las almejas, las sacamos del agua con sal, las escurrimos bien y las reservamos.
2) También vamos a poner a cocer los huevos. Para ello, ponemos una olla a fuego medio-fuerte y añadimos el agua suficiente como para cubrir los huevos. Cuando el agua ya tenga algo de temperatura, añadimos la sal y los huevos. Una vez que el agua rompa a hervir, los huevos estarán listos en 10-12 minutos, según el tamaño. Cuando estén los huevos cocidos, los sacamos de la olla y los sumergimos debajo del chorro de agua fría durante un minuto. Los dejamos enfriar y cuando estén fríos, los pelamos.
3) Cortamos los huevos en cuartos y los espárragos blancos cocidos los cortamos en 2 o 3 trozos, dependiendo un poco del tamaño. Vamos a picar muy muy finito, el ajo la cebolla y el perejil.
Para esta merluza a la vasca, vamos a utilizar rodajas de merluza (aunque también podríamos usar lomos de merluza) y en este caso, es una merluza fresca pero también podemos utilizar merluza congelada. Añadimos sal a la merluza por los dos lados y la reservamos en la nevera.
4) Ponemos una tartera a fuego medio con aceite de oliva y cuando el aceite esté caliente, añadimos el ajo y lo sofreímos unos instantes y a continuación, añadimos la cebolla y una pizca de sal. Mezclamos bien y dejamos cocinar la cebolla unos 6-7 minutos a fuego medio. A continuación, subimos un poco el fuego, añadimos la harina de trigo, mezclamos y la cocinamos 1 minuto para que pierda el sabor a crudo.
5) Después, añadimos el vino blanco, mezclamos y cocinamos 1-2 minutos hasta que se evapore completamente el alcohol del vino. A continuación, añadimos el caldo de pescado (que lo tendremos bien caliente) y la mitad del perejil picado.
6) Mezclamos y esperamos a que el conjunto rompa a hervir. En cuanto empiece el hervor, bajamos el fuego a fuego medio y dejamos cocinar 5 minutos con la tartera tapada.
A continuación, añadimos los guisantes y las rodajas de merluza y dejamos cocinar 5 minutos con la tartera tapada.
7) Después, añadimos las almejas bien escurridas a la tartera y dejamos cocinar con la tapa puesta 4-5 minutos o hasta que se abran todas las almejas. Cuando las almejas se hayan abierto, añadimos la otra mitad del perejil picado y lo mezclamos con el conjunto haciendo movimientos circulares de vaivén con la tartera.
Para terminar, colocamos por encima los huevos cortados en cuartos y los espárragos blancos.
Y ya tenemos lista para servir esta receta tradicional vasca de merluza!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE MERLUZA A LA VASCA?
Y si te animas a preparar este guiso de merluza a la vasca de la abuela, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Si te ha gustado esta receta de merluza a la vasca entonces seguro que también te gusta esta receta de merluza en salsa verde o estos otros guisos con merluza como esta merluza a la sidra o esta merluza a la marinera.
La merluza es un pescado súper versátil y es ideal para que los más peques de la casa coman pescado como por ejemplo con estas recetas de albóndigas de merluza en salsa y esta clásica merluza a la romana. Puedes ver aquí todas las recetas con merluza que tenemos en la web.
Notas y recomendaciones
- Es importante limpiar las almejas para que no suelten ningún resto de arena que nos pueda estropear el plato. Desecharemos las almejas que una vez cocinadas no se hayan abierto. Antes de cocinarlas, desecharemos las que tengan la concha rota o las que estén abiertas y no se cierren al darle un golpecito.