Descripción de la receta
Cómo hacer musaka de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta de moussaka griega, una especie de lasaña de berenjenas y carne picada que está deliciosa.
Ingredientes para 2 personas
- Carne picada200 g
- Berenjena300 g
- Patatas200 g
- 150 ml aprox.
- Ajo1 diente
- Cebolla1 pequeña
- Tomate200 g
- Uvas Pasas (opcional)20
- Vino Blanco75 ml
- Perejil frescoUnas hojas
- CominoUna pizca
- Canela en polvoUna pizca
- SalAl gusto
- Pimienta NegraAl gusto
- Aceite de oliva virgen extra
- Queso RalladoPara gratinar
Pasos de la receta
1) Lo primero que vamos a hacer parar preparar la musaka es poner "a sudar" la berenjena para que pierda el amargor. Para ello, lavamos la berenjena y la cortamos en rodajas finas de algo más de 1 cm. La colocamos en un bol y le añadimos sal para que pierda el agua de vegetación y por tanto el amargor. La vamos a dejar sudar unos 10-15 minutos.
2) Mientras suda la berenjena, picamos muy fino el ajo y la cebolla. También pelamos las patatas y las cortamos también en rodajas finas. Ponemos una sartén a fuego fuerte con abundante aceite de oliva virgen extra para freír las patatas. Las freímos hasta que estén doradas y las vamos colocando sobre papel absorbente.
3) Después de unos 10-15 minutos, la berenjena estará lista. La pasamos por agua para eliminar el exceso de sal y la secamos con papel de cocina. Ponemos una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva virgen extra, doramos las rodajas de berenjena por los dos lados y las reservamos.
4) A continuación, ponemos la misma sartén a fuego medio-fuerte con aceite de oliva virgen extra. Cuando el aceite esté caliente, añadimos el ajo picado y lo sofreímos unos instantes. A continuación, añadimos la cebolla, una pizca de sal y el perejil. Sofreímos unos 5 minutos hasta que la cebolla esté transparente y entonces añadimos la carne picada. Salpimentamos y añadimos una pizca de canela y de comino molido. Mezclamos bien el conjunto y cocinamos hasta que la carne cambie de color.
5) A continuación, subimos un poco el fuego y añadimos las uvas pasas y el vino blanco. Mezclamos y cocinamos un par de minutos hasta que se evapore totalmente el alcohol del vino.
Después, añadimos el tomate y dejamos que se cocine el conjuto durante 10 minutos aproximadamente. Finalmente, añadimos perejil picado y ya tenemos listo el relleno de la musaka.
6) A continuación, vamos a montar la moussaka. En una fuente de horno, ponemos de base las patatas y colocamos encima una capa de rodajas de berenjenas, una capa del sofrito de carne, otra capa de berenjenas y acabamos con otra capa del sofrito de carne.
7) A continuación, tenemos que preparar la bechamel. En la lista de ingredientes tienes el enlace a la receta completa con todas las fotos del paso a paso de cómo hacer la bechamel. Cuando tengamos lista la bechamel, la echamos encima de la última capa de la musaka y añadimos por encima un poco de pimienta negra recién molida y el queso rallado.
Ya tenemos la moussaka lista para gratinar. La metemos en la parte alta del horno a 180º C con la función gratinador, durante 5-10 minutos o hasta que la superficie esté bien dorada.
Y ya tenemos la musaka lista para comer!!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE MUSAKA GRIEGA?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar esta receta griega de moussaka, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Si te gusta la berenjena, puedes visitar estas recetas de berenjenas a la parmesana, estas berenjenas rebozadas con miel o estas típicas berenjenas rellenas de carne.
¿Qué significa la palabra musaka?
Musaka es cómo se denomina a un plato compuesto básicamente por berenjenas y carne picada que se gratina en el horno y que es originario dela zona oriental del Mediterráneo, siendo la musaka griega la más conocida a nivel mundial.
¿Cómo sacar el sabor amargo de la berenjena?
Para sacar el sabor amargo de las berenjenas, las vamos a colocar cortadas en un colador o en un bol perforado. Les añadimos abundante sal gorda por toda su superficie y colocamos un peso encima para que ejerza presión durante unos 10 minutos. Con esto conseguiremos que eliminen bastante agua de la que tienen en su interior y pierdan por tanto parte de su amargor.
Notas y recomendaciones
- Es importante poner con antelación la berenjena con la sal para que pierda el amargor.
- Las uvas pasas son opcionales. Al cocinarse se deshacen y le dan un toque dulce al plato buenísimo.
- Esta receta de moussaka tiene 6 capas: 1ª capa patata, 2ª berenjena, 3ª sofrito de carne, 4ª berenjena, 5ª sofrito de carne y 6ª bechamel y queso.
- La musaka se puede preparar en recipiente individuales o en una fuente grande.
- Para la receta para 2 personas necesitamos un molde cuadrado de aproximadamente 16x16 cm.
- Para la receta para 4 personas necesitamos un molde cuadrado de aproximadamente 22x22 cm.
- Para la receta para 6 personas necesitamos un molde cuadrado de aproximadamente 28x28 cm.