Musaka griega ó Moussaka

Descripción de la receta

Cómo hacer musaka de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta de moussaka griega, una especie de lasaña de berenjenas y carne picada que está deliciosa.

Ingredientes para 4 personas

Pasos de la receta

1) Lo primero que vamos a hacer parar preparar la musaka es poner "a sudar" la berenjena para que pierda el amargor. Para ello, lavamos la berenjena y la cortamos en rodajas finas de algo más de 1 cm. La colocamos en un bol y le añadimos sal para que pierda el agua de vegetación y por tanto el amargor. La vamos a dejar sudar unos 10-15 minutos.

2) Mientras suda la berenjena, picamos muy fino el ajo y la cebolla. También pelamos las patatas y las cortamos también en rodajas finas. Ponemos una sartén a fuego fuerte con abundante aceite de oliva virgen extra para freír las patatas. Las freímos hasta que estén doradas y las vamos colocando sobre papel absorbente.

3) Después de unos 10-15 minutos, la berenjena estará lista. La pasamos por agua para eliminar el exceso de sal y la secamos con papel de cocina. Ponemos una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva virgen extra, doramos las rodajas de berenjena por los dos lados y las reservamos.

4) A continuación, ponemos la misma sartén a fuego medio-fuerte con aceite de oliva virgen extra. Cuando el aceite esté caliente, añadimos el ajo picado y lo sofreímos unos instantes. A continuación, añadimos la cebolla, una pizca de sal y el perejil. Sofreímos unos 5 minutos hasta que la cebolla esté transparente y entonces añadimos la carne picada. Salpimentamos y añadimos una pizca de canela y de comino molido. Mezclamos bien el conjunto y cocinamos hasta que la carne cambie de color.

5) A continuación, subimos un poco el fuego y añadimos las uvas pasas y el vino blanco. Mezclamos y cocinamos un par de minutos hasta que se evapore totalmente el alcohol del vino.
Después, añadimos el tomate y dejamos que se cocine el conjuto durante 10 minutos aproximadamente. Finalmente, añadimos perejil picado y ya tenemos listo el relleno de la musaka.

6) A continuación, vamos a montar la moussaka. En una fuente de horno, ponemos de base las patatas y colocamos encima una capa de rodajas de berenjenas, una capa del sofrito de carne, otra capa de berenjenas y acabamos con otra capa del sofrito de carne.

7) A continuación, tenemos que preparar la bechamel. En la lista de ingredientes tienes el enlace a la receta completa con todas las fotos del paso a paso de cómo hacer la bechamel. Cuando tengamos lista la bechamel, la echamos encima de la última capa de la musaka y añadimos por encima un poco de pimienta negra recién molida y el queso rallado.
Ya tenemos la moussaka lista para gratinar. La metemos en la parte alta del horno a 180º C con la función gratinador, durante 5-10 minutos o hasta que la superficie esté bien dorada.

Y ya tenemos la musaka lista para comer!!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE MUSAKA GRIEGA?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar esta receta griega de moussaka, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Esta receta de musaka es una especie de lasaña que se hace con capas de berenjena en lugar de pasta. La última capa también se termina con bechamel y queso rallado y se gratina en el horno. Puedes ver aquí la receta italiana de la clásica lasaña de carne.

Si te gusta la berenjena, puedes visitar estas recetas de berenjenas a la parmesana, estas berenjenas rebozadas con miel o estas típicas berenjenas rellenas de carne.

¿Qué significa la palabra musaka?

Musaka es cómo se denomina a un plato compuesto básicamente por berenjenas y carne picada que se gratina en el horno y que es originario dela zona oriental del Mediterráneo, siendo la musaka griega la más conocida a nivel mundial.

¿Cómo sacar el sabor amargo de la berenjena?

Para sacar el sabor amargo de las berenjenas, las vamos a colocar cortadas en un colador o en un bol perforado. Les añadimos abundante sal gorda por toda su superficie y colocamos un peso encima para que ejerza presión durante unos 10 minutos. Con esto conseguiremos que eliminen bastante agua de la que tienen en su interior y pierdan por tanto parte de su amargor.

Notas y recomendaciones

- Es importante poner con antelación la berenjena con la sal para que pierda el amargor.
- Las uvas pasas son opcionales. Al cocinarse se deshacen y le dan un toque dulce al plato buenísimo.
- Esta receta de moussaka tiene 6 capas: 1ª capa patata, 2ª berenjena, 3ª sofrito de carne, 4ª berenjena, 5ª sofrito de carne y 6ª bechamel y queso.
- La musaka se puede preparar en recipiente individuales o en una fuente grande.
- Para la receta para 2 personas necesitamos un molde cuadrado de aproximadamente 16x16 cm.
- Para la receta para 4 personas necesitamos un molde cuadrado de aproximadamente 22x22 cm.
- Para la receta para 6 personas necesitamos un molde cuadrado de aproximadamente 28x28 cm.

  • Publicada el 2 de noviembre de 2022
  • Categorías: Carnes
  • Dificultad: Media
  • Tiempo de preparación45 minutos
    Tiempo de gratinado10 minutos
  • 60067 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 1124 valoraciones