Descripción de la receta
Cómo hacer Mutabal de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta auténtica de Mutabal, una especie de paté de berenjena similar al hummus, típico de la cocina siria y libanesa y que no debemos confundir con el Baba Ganoush.
Ingredientes para 6 personas
- Berenjena900 g
- Ajo3 dientes
- Tahini3 c/soperas
- Yogur Natural3 c/soperas
- Comino en polvo1 c/café y media
- Zumo de Limón1 limón grande
- SalAl gusto
- Pimienta Negra molidaAl gusto
- GranadaUna mediana
- Hojas de MentaAl gusto
- Aceite de oliva virgen extra
Pasos de la receta
1) Lo primero que haremos para preparar el Mutabal será asar las berenjenas. Para ello, ponemos el horno a precalentar a 180º C con calor arriba y abajo y mientras el horno coge temperatura, lavamos las berenjenas y las cortamos por la mitad a lo largo. Con la ayuda de un cuchillo, le damos unos cortes en diagonal a lo largo y a lo ancho con cuidado de no cortar la piel.
Las colocamos con la piel hacia abajo en un bandeja de horno con el fondo cubierto por un poquito de aceite de oliva virgen extra para evitar que se peguen.
2) Les añadimos sal, un poco de pimienta negra molida y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Les ponemos por encima los dientes de ajo enteros con la piel y las metemos en el horno 30-35 minutos a 180º C. Después de estos minutos, las sacamos del horno y dejamos que se enfríen un poco tanto las berenjenas como los ajos que también los vamos a utilizar.
3) Cuando las berenjenas hayan perdido temperatura, cortamos el extremo superior de la berenjena y vaciamos la carne con la ayuda de una cuchara sopera. Después, vamos a picar la carne con un cuchillo lo más fino que podamos. También, vamos a desgranar la granada.
4) Vamos a colocar en un bol la carne picadita de las berenjenas y añadimos los dientes de ajo que asamos con las berenjenas sin la piel, el tahini, el yogur natural, el zumo de limón y el comino en polvo. Mezclamos bien con unas varillas para que todos los ingredientes se integren perfectamente.
5) Ahora, ya podemos montar el Mutabal en el recipiente donde lo vamos a presentar. Ponemos de base el paté de berenjenas que acabamos de preparar y le ponemos por encima un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, los granos de la granada y unas hojitas de menta.
Y ya tenemos listo para disfrutar este Mutabal acompañado por ejemplo de un poco de pan de pita.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE MUTABBAL?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar esta receta auténtica de Mutabbal, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
No debemos confundir el Mutabal con el Baba Ganush que aunque también se hace con berenjena asada, no lleva tahini, ni granada ni menta. Si quieres preparar tu propio tahini en casa, puedes ver aquí la receta completa del tahini casero.
El Mutabal es como una especie de hummus de berenjena. En la web puedes visitar también la receta tradicional del hummus de garbanzos y este otro hummus de remolacha.
Tanto el Mutabal como el Baba Ganush son dos platos típicos de la cocina libanesa, al igual que la ensalada tabulé. Puedes ver aquí otras recetas de cocina árabe que tenemos en la web.
¿Qué diferencias hay entre el Mutabal y el Baba ganush?
El Baba ganush y el Mutabal son dos platos diferentes a pesar de que la mayoría de la gente le llama Baba ganush al Mutabal. El Mutabal es una especie de paté de berenjena asada que lleva tahini y que se parece bastante en textura al hummus de garbanzos, por lo que podríamos decir que el Mutabal es como un hummus de berenjena. El Baba ganush auténtico también se hace a base de berenjena asada pero no lleva tahini y sí lleva trocitos picaditos de tomate, cebolla roja, pimiento y perejil.
Notas y recomendaciones
- Las berenjenas que utilizamos tienen un peso aproximados de 300-350 g cada una. Si utilizas berenjenas más grandes, seguramente van a necesitar más tiempo de horneado.