Descripción de la receta
Cómo hacer patatas con costillas con todas las fotos del paso a paso. Receta de patatas con costillas de cerdo, un guiso tradicional muy fácil de preparar.
Ingredientes para 2 personas
- Costillas de cerdo500 g
- Patatas325 g
- Ajo1 diente
- Cebolla125 g
- Pimiento rojo75 g
- Pulpa de pimiento choricero1 c/postre
- Pimentón Dulce1 c/café
- Tomate triturado100 g
- Vino Blanco75 ml
- 500 ml
- Laurel1 hoja
- SalAl gusto
- Pimienta Negra molidaAl gusto
- Aceite de oliva virgen extra
Ingredientes para 4 personas
- Costillas de cerdo1 kg
- Patatas650 g
- Ajo2 dientes
- Cebolla250 g
- Pimiento rojo150 g
- Pulpa de pimiento choricero2 c/postre
- Pimentón Dulce2 c/café
- Tomate triturado200 g
- Vino Blanco150 ml
- 1 litro
- Laurel1 hoja
- SalAl gusto
- Pimienta Negra molidaAl gusto
- Aceite de oliva virgen extra
Ingredientes para 6 personas
- Costillas de cerdo1,5 kg
- Patatas1 kg
- Ajo3 dientes
- Cebolla375 g
- Pimiento rojo225 g
- Pulpa de pimiento choricero3 c/postre
- Pimentón Dulce3 c/café
- Tomate triturado300 g
- Vino Blanco225 ml
- 1,5 l
- Laurel1 hoja
- SalAl gusto
- Pimienta Negra molidaAl gusto
- Aceite de oliva virgen extra
Pasos de la receta
1) Lo primero que vamos a hacer para preparar esta receta de patatas con costillas es salpimentar las costillas. Nosotros le hemos pedido en la carnicería que nos corten las costillas de cerdo a la mitad pero si preferís podéis utilizar las cotillas enteras sin cortar. Como se ve en las fotos, hemos utilizado costillas de cerdo sin adobar pero esta receta puede hacerse igualmente con costillas de cerdo adobadas.
Vamos a dejar preparadas las patatas. Para ello, pelamos las patatas y las chascamos en trozos de un tamaño parecido. Chascar las patatas es una forma de cortar patatas, de manera que arrancamos la patata en vez de darle un corte limpio. Se hace hundiendo el cuchillo en la patata y sin llegar a hacer un corte limpio, tirar de la patata para arrancarla. Esto va a ayudar a que la salsa del guiso engorde y quede más espesita.
Picamos fino el ajo y la cebolla y cortamos en cuadraditos pequeños el pimiento rojo.
2) Lo primero que vamos a hacer es dorar las costillas. Para ello, ponemos a fuego fuerte una tartera con aceite de oliva virgen extra y cuando el aceite esté bien caliente, colocamos las costillas en la tartera y dejamos que se doren sin moverlas para nada en la tartera durante un minuto. Después, les damos la vuelta y las dejamos otro minuto más por este lado y ya las podemos retirar de la tartera y reservarlas en una fuente.
3) Vamos a ver como en el fondo de la tartera han quedado los restos de haber dorado las costillas. Todos esos restos le van a dar mucho sabor a nuestro guiso. Añadimos un poco más de aceite de oliva y bajamos el fuego a fuego medio. Añadimos el ajo, lo sofreímos unos instantes y añadimos la cebolla. Mezclamos bien y con la ayuda de una espátula o lengua de gato vamos a raspar bien el fondo de la tartera para recuperar todos los restos de las costillas. Añadimos una pizca de sal y dejamos cocinar la cebolla a fuego medio unos 5-6 minutos.
4) Cuando ya esté la cebolla lista, añadimos la hoja de laurel y el pimiento rojo. Mezclamos bien y cocinamos unos 6-7 minutos hasta que el pimiento esté blandito. A continuación, añadimos la pulpa de pimiento choricero, la mezclamos bien y cocinamos 1 minuto. Después, añadimos el pimentón dulce, lo mezclamos rápidamente para enseguida añadir el tomate triturado. Mezclamos bien y dejamos cocinar un par de minutos.
5) A continuación, subimos un poco el fuego y añadimos el vino blanco. Mezclamos y dejamos cocinar un minuto para que se evapore completamente el alcohol del vino. Después, añadimos las costillas de cerdo y todos los jugos que hayan podido soltar en la fuente. Mezclamos bien las costillas con el sofrito.
6) Ahora vamos a añadir el caldo de pollo que lo tendremos bien caliente. Después, tapamos la tartera y esperamos a que el guiso rompa a hervir. Cuando empiece el hervor, bajamos el fuego a medio-bajo y dejamos cocinar las costillas unos 20-25 minutos con la tartera tapada.
Pasados los 20-25 minutos, añadimos las patatas a la tartera y las mezclamos bien con el conjunto. Dejamos cocinar con la tartera tapada unos 10-15 minutos más.
Pasados estos últimos 15 minutos, ya tendremos el guiso de patatas con costillas listo. Solo nos queda rectificar el punto de sal si fuese necesario y podemos pinchar una patata para comprobar que estén bien hechas.
Y a disfrutar bien calentito este plato de patatas con costillas!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE PATATAS CON COSTILLAS DE CERDO?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar este guiso tradicional de patatas con costillas, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Esta receta de patatas con costillas es un guiso tradicional muy fácil de preparar, al igual que estas lentejas con costillas y estas patatas guisadas.
Si te gustan los guisos de carne, puedes ver estas recetas de solomillo de cerdo en salsa tradicional, este pollo en salsa con champiñones o estos filetes rusos en salsa. Puedes ver aquí todas las recetas de guisos de carne que tenemos en la web.
¿Sabes qué es chascar las patatas?
Chascar las patatas es una forma de cortar patatas, de manera que arrancamos la patata en vez de darle un corte limpio. Se hace hundiendo el cuchillo en la patata y sin llegar a hacer un corte limpio, tirar de la patata para arrancarla. De esta manera la patata va a soltar almidón al cocinarse y eso va hacer engordar la salsa de un guiso.
Notas y recomendaciones
- Esta receta la hacemos con costillas sin adobar pero también podemos hacerla con costillas adobadas. Si utilizamos costillas adobadas, vamos a eliminar de los ingredientes el laurel, la pulpa de pimiento choricero y el pimentón dulce. Pero el resto de la receta se haría exactamente igual.