Descripción de la receta
Cómo hacer redondo de ternera en salsa de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta de la abuela de redondo de ternera en salsa, un guiso de carne de los de toda la vida.
Ingredientes para 4 personas
- Redondo de ternera1 kg
- Cebolla125 g
- Zanahoria2
- Pimiento rojo1/4
- Ajo2 dientes
- Champiñones4
- Brandy50 ml aprox.
- Vino tinto200 ml aprox.
- Caldo de carne800 ml aprox.
- RomeroAl gusto
- TomilloAl gusto
- PerejilAl gusto
- Sal y PimientaAl gusto
- Patatas de guarnición400 g
- Aceite de oliva virgen extra
Ingredientes para 6 personas
- Redondo de ternera1,5 kilos
- Cebolla250 g
- Zanahoria3
- Pimiento rojo1/2
- Ajo3 dientes
- Champiñones6
- Brandy75 ml aprox.
- Vino tinto300 ml aprox.
- Caldo de carne1,2 litros aprox.
- RomeroAl gusto
- TomilloAl gusto
- PerejilAl gusto
- Sal y PimientaAl gusto
- Patatas de guarnición600 g
- Aceite de oliva virgen extra
Ingredientes para 8 personas
- Redondo de ternera2 kilos
- Cebolla375 g
- Zanahoria4
- Pimiento rojo3/4
- Ajo4 dientes
- Champiñones8
- Brandy100 ml aprox.
- Vino tinto400 ml aprox.
- Caldo de carne1,6 litros aprox.
- RomeroAl gusto
- TomilloAl gusto
- PerejilAl gusto
- Sal y PimientaAl gusto
- Patatas de guarnición800 g
- Aceite de oliva virgen extra
Pasos de la receta
1) Para esta receta vamos a utilizar un redondo de ternera también llamado blanquita. Es importante para la cocción de la carne que el redondo esté a temperatura ambiente, por lo que lo sacaremos de la nevera 2 horas antes de cocinarlo.
En esta ocasión bridamos el redondo con hilo de cocina para que mantuviese su forma pero no es obligatorio ya que el redondo suele mantener su forma después de la cocción.
2) Mientras el redondo se atempera, iremos preparando el resto de ingredientes. Pelamos y cortamos las zanahorias, la cebolla, el pimiento rojo, los dientes de ajo y los champiñones. No hace falta que cortemos muy fino las verduras, ya que al final las vamos a triturar para obtener la salsa.
También vamos a utilizar unas patatas de guarnición que después de darle un toque de fritura, las acabaremos de cocinar en la propia salsa del redondo.
3) Cuando esté el redondo a temperatura ambiente, ponemos una tartera a fuego medio-alto para sellar el redondo. Cuando la tartera esté bien caliente, añadimos aceite de oliva virgen extra y el redondo de ternera. Añadimos un poco de aceite por la superficie de la carne y salpimentamos.
4) Cuando tengamos el redondo sellado en la parte inferior, le iremos dando la vuelta hasta que esté completamente dorado por todos los lados. Cuando tengamos el redondo listo, bajamos el fuego y lo retiramos a una fuente.
En el fondo de la tartera habrán quedado todos los jugos del redondo que recuperaremos a continuación para la salsa con el agua de las verduras, el brandy y el vino.
5) A continuación, añadimos la cebolla, el pimiento rojo, los dientes de ajo, la zanahoria y removemos raspando el fondo de la tartera para recuperar los jugos del redondo (si vemos que en la tartera no quedó nada de aceite, añadiremos un poco más antes de incorporar las verduras).
Sofreímos el conjunto hasta que la cebolla empiece a estar transparente (4-5 minutos) y añadimos los champiñones que aportarán algo de humedad al sofrito.
6) Mientras se cocinan los champiñones, vamos a hacer un atadillo (bouquet garni) con unas ramitas de tomillo, romero y perejil.
Cuando tengamos el sofrito listo, subimos el fuego, añadimos el bouquet y un chorrito de brandy. Dejamos que se evapore el alcohol un minuto y añadimos el vino tinto. Dejamos dos minutos que se evapore el alcohol del vino por completo y añadimos el redondo y los posibles jugos que pueda haber soltado en la fuente.
7) A continuación, subimos el fuego y añadimos el caldo de carne bien caliente (si no tenemos caldo de carne, podemos añadir simplemente agua). Esperamos a que el guiso empiece a hervir, tapamos la tartera y bajamos el fuego a fuego medio-bajo. En total este redondo necesitará unas 2 horas o 2 horas y media de cocción. A lo largo de la cocción lo iremos vigilando y si vemos que se nos queda sin líquido, añadimos un poco más de caldo de carne o agua.
8) Mientras se cocina a fuego lento el redondo vamos a preparar la guarnición. Pelamos las patatas, las cortamos a la mitad y las freímos en abundante aceite de oliva virgen extra. Cuando las patatas estén doradas, las retiramos y reservamos para darles el último toque de cocción en la salsa.
Pasadas las dos horas de cocción, para saber si el redondo está cocinado, metemos una puntilla y si entra y sale con facilidad significa que está el redondo listo. Retiramos el bouquet garní y el redondo de ternera lo colocamos en una fuente. Mientras el redondo se enfría, acabaremos de cocinar las patatas que teníamos reservadas en la misma salsa del redondo.
9) Mientas las patatas acaban de cocinarse, que serán sobre 8-10 minutos, retiramos el hilo y colocamos el redondo en una tabla para cortarlo lo más fino que podamos.
10) Cuando las patatas estén cocinadas, las retiramos de la tartera y trituramos la salsa con una batidora (si vemos que queda muy espesa podemos añadir un poco más de caldo o agua al gusto).
Cuando tengamos la salsa lista, añadimos a la tartera los filetes del redondo y los cocinamos un par de minutos minutos para que se impregnen bien con la salsa. También añadimos las patatas para que cojan temperatura.
Y ya tenemos el redondo de ternera en salsa listo para comer! Solo nos queda emplatar esta carne tan rica con mucha salsa. Recuerda que este tipo de guisos están mucho más sabrosos si se dejan reposar unas horas o incluso de un día para otro.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE REDONDO DE TERNERA EN SALSA?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a hacer esta receta de la abuela de redondo de ternera o blanquita, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Para acompañar este redondo de ternera en salsa, preparamos unas patas de guarnición que van cocinadas en la misma de salsa de la carne pero podemos hacer la guarnición que más nos guste, desde un puré de patatas a un arroz blanco. Puedes ver aquí todas las recetas de guarniciones que tenemos en la web.
¿Qué corte de carne es el redondo?
El redondo de ternera es un corte de la ternera que se encuentra en la parte exterior de la pata trasera de la ternera, junto a la contra y la tapa. Es un corte que se le conoce también con el nombre de blanquita y es una pieza ideal para guisar o para hacer en el horno.
Notas y recomendaciones
- El secreto de este redondo es la cocción prolongada a fuego lento y con la olla tapada.
- Podemos utilizar agua para cocinar el redondo ya que por si misma esta pieza aportará muchos jugos a la salsa pero con un caldo de carne casero quedará mucho mejor.
- Al igual que todos los guisos, este redondo de ternera en salsa estará mucho más rico con unas horas de reposo o de un día para otro.
- Podemos servir el redondo con unas patatas fritas, con un puré de patata o con las patatas de guarnición cocinadas en la propia salsa.
- Para esta receta es importante utilizar un buen vino tinto. Como tiro para mi tierra, utilicé un vino tinto de uva Mencía gallega D.O. Ribeira Sacra.