Descripción de la receta
Cómo hacer sepia encebollada con todas las fotos del paso a paso. Receta de sepia encebollada con vino blanco, un plato marinero muy fácil de preparar.
Ingredientes para 2 personas
- Sepia (limpia)400 g
- Cebolla400 g
- Ajo1 diente
- Vino Blanco200 ml
- SalAl gusto
- Aceite de oliva
Pasos de la receta
1) Esta receta de sepia encebollada es muy sencilla y se prepara con muy poquitos ingredientes, ya que como ingredientes principales solo vamos a necesitar la sepia, ajo, cebolla y vino blanco. Básicamente vamos a pochar muy bien bastante cantidad de cebolla y después, vamos a guisar la sepia solo con vino blanco, sin caldo de pescado ni agua.
Lo ideal para hacer esta receta es pedir en la pescadería que nos limpien la sepia y le quiten la piel. Con la sepia limpia, cortamos todas las partes en trocitos de bocado que sean todos más o menos del mismo tamaño. Si compráis sepia sin limpiar, al final de la receta encontrareis el artículo con todas las fotos y explicaciones sobre cómo limpiar sepia.
Picamos muy finito el ajo y la cebolla la cortamos en juliana fina.
2) Lo primero que vamos a hacer es saltear la sepia en la misma cazuela donde después vamos a cocinar el encebollado. Para ello, ponemos la cazuela a fuego fuerte con un chorrito de aceite de oliva y cuando el aceite esté bien caliente, añadimos la sepia y la doramos bien por todos los lados durante unos 5 minutos aproximadamente. Después, retiramos la sepia de la cazuela, le añadimos sal y la reservamos.
3) Vamos a ver cómo en el fondo de la cazuela se han quedado pegado los restos de haber salteado la sepia. Todos esos restos le van a dar todavía más sabor a este guiso. Añadimos otro chorrito de aceite de oliva y cuando el aceite esté caliente, añadimos el ajo y lo sofreímos unos instantes. A continuación, añadimos la cebolla y mezclamos bien raspando el fondo de la cazuela para recuperar los restos de la sepia. Añadimos sal y vamos a dejar cocinar la cebolla 20 minutos a fuego bajo y con la cazuela tapada. Durante los 20 minutos, removeremos la cebolla de vez en cuando para que no se nos pegue al fondo de la cazuela. Este paso de pochar la cebolla a fuego lento tantos minutos es importante para que este plato nos quede muy rico.
4) Después de los 20 minutos de cocción, ya tendremos la cebolla bien pochada. Añadimos la sepia, la mezclamos con el encebollado y subimos el fuego. Añadimos el vino blanco y cocinamos a fuego fuerte unos 2-3 minutos hasta que se evapore completamente el alcohol del vino. Después, bajamos el fuego a fuego medio-bajo y dejamos cocinar la sepia unos 35-40 minutos con la cazuela tapada. Durante estos minutos tenemos que vigilar que la sepia no se quede sin líquido. A nosotros no nos hizo falta pero si veis que la sepia se queda sin líquido, habría que añadir un poquito de agua. Después de estos minutos de cocción, ya tenemos lista la sepia encebollada, muy tierna y con la cebolla caramelizada como se puede ver en la última foto donde ha cambiado tanto el color como la textura de la sepia y la cebolla.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE SEPIA ENCEBOLLADA?
Y si te animas a preparar esta receta de sepia encebollada de la abuela, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Notas y recomendaciones
- Esta receta nos va a quedar mucho más rica si utilizamos sepia fresca pero también se puede usar sepia congelada.
- La sepia es un ingrediente que tiene mucha merma. La cantidad de sepia que aparece en la lista de ingredientes se refiere a la sepia completamente limpia.